Hummer EV: un Misil todoterreno

Es la apuesta más intrépida de General Motors que lo revive con traje de civil después de 10 años de ausencia ¡De 0 a 100 en 3s y 15.000 Nm de torque!

Por Redacción Motor

03:02 p. m. 04 de noviembre del 2020
Hummer EV, un misil

Hummer EV, un misil todoterreno

Con la puesta en marcha del Hummer EV, General Motors pasa de ofrecer un modelo equipado con motores poderosos y contaminantes, a comercializarlo con un paquete eléctrico, mucho más contundente y lo pasó de la vida militar anterior a trabajar de civil.

Así es el nuevo Hummer impulsado por electricidad

Sin embargo, la historia de este 'renacimiento' había empezado un poco antes. Una marca china, Sichuan Tengzhong, era la llamada a rescatar el Hummer después de más de 30 años de vida civil, cuando la división AM General de GM entendió que las ciudades ya no toleraban un vehículo de semejante tamaño rodando por sus calles y, menos aún, contribuyendo de manera contundente con la propagación de los penosos índices de contaminación.

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Como el acuerdo no se cerró, la compañía cortó por lo sano y procedió a detener la línea de ensamblaje en el 2010 para luego feriar los más de 2.000 modelos remanentes que estorbaban en los parqueaderos de su planta. ¿Pero valía la pena tirar por la borda uno de los mejores todoterrenos del mundo, heredado ni más ni menos que del ejército norteamericano?

Así es el nuevo Hummer impulsado por electricidad

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

La respuesta está aquí. General Motors no solo lo revivió, sino que decidió hacerlo por la puerta grande –la única por donde cabe–, es decir, sin ceder un milímetro de su tamaño y eficiencia, pero atacando sin piedad el consumo, su gran talón de Aquiles.

De ahí que pasara de equipar un motor V8 de 6.500 cm3 y 205 caballos de potencia, a tres eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero), que alcanzaron en pruebas de laboratorio asombrosos 1.000 caballos de potencia máxima y más de ¡15.000 Nm! de torque echando mano del famoso Launch Control o control de lanzamiento, reconocido por GM como ‘Vatios de libertad’, el cual lo eleva desde la posición 0 hasta los 100 km/h en solo tres segundos.

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Es lo que promete la ficha técnica del modelo Edition 1, ya agotado en la preventa, el cual antecede a otros tres que aparecerán en el 2022 y el 2023, armados con dos plantas eléctricas de menor contundencia y dotados de equipamientos inferiores, que costarán 99.995 dólares (alrededor de 381 millones de pesos), 89.995 dólares (344 millones de pesos) y 79.995 dólares (alrededor de 305 millones de pesos), respectivamente, previos a impuestos.

Una ganga frente a los 112.595 dólares (430 millones de pesos) que están pidiendo por este modelo de edición primicia.

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

La instalación eléctrica del Hummer EV Edition 1 logra una autonomía de 560 kilómetros con carga completa y su equipamiento contempla una serie de ayudas de última generación, como el sistema Super Cruise de conducción semiautónoma de hasta 200.000 millas sobre vías previamente mapeadas en su país de origen, suspensión neumática capaz de elevar o disminuir la altura de la carrocería entre 257 y 404 milímetros sobre el suelo, y la dirección Crab Mode o ‘Modo Cangrejo’, a través de la cual las llantas traseras giran a la par con las delanteras para circular diagonalmente sobre terrenos difíciles o en espacios muy reducidos.

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Hummer EV, pick up eléctrica de 1.000HP y 15.600 Nm de torque

Luce una carrocería tipo pick-up, con cabina de techo removible, de 5.507 milímetros de largo, 2.380 de ancho y 3.445 milímetros de distancia entre ejes que remite de inmediato al Humvee utilizado con éxito por el ejército norteamericano en la guerra del Golfo de 1990.

Así es el nuevo Hummer impulsado por electricidad


Ficha técnica del Hummer EV Edition 1

Motor: 3 eléctricos (uno en el eje delantero, dos en el trasero)
Potencia: 1.000 caballos (estimados)
Torque: 15.592 Nm (estimados)
Paquete de baterías: 200 kW/h
Impulsión: 4x4 con bloqueo de diferencial
Capacidad de vadeo: 60 cm

Hummer H1

Hummer H1

Noticias recomendadas

Más noticias

En acción: la nueva Hummer eléctrica 2021

En formato pick up, con tres motores eléctricos que le dan<b> <a href="https://www.motor.com.co/actualidad/lanzamientos/regreso-hummer-formato-pick-up-electrico-1000hp-15-600nm-torque-brutal/35135">1.000HP y 15.600 Nm de torque</a>,</b> dirección en las cuatro ruedas y nuevo diseño y tecnología.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.