Hyundai vuelve a sus raíces con el HB20

Proveniente de Brasil, el HB20 se estrenará en Colombia en versiones sedán, hatchback cinco puertas y crossover, con apellidos Accent, Getz y Graviti.

revista motor

04:26 p.m. 18 de agosto del 2020
Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

HB20 es el nombre al que deberán acostumbrarse en adelante quienes pretendan escarbar en el olvidado portafolio compacto de Hyundai, el cual reabre sus puertas para mostrar a sus más fieles los renovados Accent y Getz, este último presente con dos propuestas estéticas para atraer con más y mejores argumentos después de varios años de ausencia.

Bien pensado eso de llamarlos HB20, y de distinguirlos entre sí por el apellido, incluido el de ‘Graviti’, un ilustre desconocido en nuestro mercado que aparece con la misma carrocería del Getz, pero armada con molduras exteriores para mostrarlo como un ‘camperito’ de esos que tanto gustan en Brasil, en donde se idearon también los famosos Renault Kwid Outsider, Fiat Uno Way y Volkswagen Up! Xtreme, entre otros.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Pero el nombre no es lo único que los une. Los tres comparten plataforma tecnológica y, por supuesto, el motor de 1,6 litros con un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas capaz de alcanzar 121 caballos de potencia a 6.300 rpm, con un torque de 152 Nm a 4.850 vueltas. Considerando el peso de 1.056 kilos en el HB20 y similar en los otros, la relación con la potencia es de 8,9/ kilos por caballo, la cual de inmediato indica que se mueve y acelera con muy buenos bríos, y más pasando por la caja mecánica, y además moverá la automática sin retardos.

Galería: Hyundai HB20 llega a Colombia

La gama, en cambio, sí es generosa: tanto el sedán Accent como el hatchback Getz pueden obtenerse con los equipamientos Advance o Premium (solo Premium en el Graviti), cada uno con opción de caja manual o automática de seis marchas. Si nos atenemos a esa selección, y a la opción de obtenerlos uno a uno con dos posibilidades de caja, estamos hablando de 10 niveles de montaje, un abanico muy atractivo para competir en varios frentes.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Las opciones Advance o Premium se refieren, más que nada, a sistemas de seguridad y ayudas para la conducción, ya que ambos incluyen rines de aluminio de 15 pulgadas y acabados similares, como asientos forrados en tela, espejos retrovisores eléctricos con luz de cruce, pantalla táctil de ocho pulgadas para manejar la instalación de sonido compatible con Android Auto y CarPlay, Bluetooth de reconocimiento por voz y anclaje Isofix para sillas infantiles.

Los controles de estabilidad, tracción y arranque en pendientes, así como el encendido automático de luces, el paquete de seis airbags (de dos los Advance) y la cámara de reversa sí son exclusivos de las versiones Premium, como el timón forrado en cuero, el descansabrazos central delantero y los faros antiniebla.

Galería: Hyundai HB20 llega a Colombia

Los modelos automáticos también tienen su toque de exclusividad, sin importar si se ubican en el nivel Advance o Premium, pues agregan control crucero y limitador de velocidad, dos sistemas solo posibles con ese tipo de transmisiones que, en este caso, envía la potencia hacia las ruedas delanteras, como sucede con la opción mecánica.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

La carrocería de tres cuerpos es lo que aparta al HB20 Accent de sus pares Getz y Graviti, pero este último es, definitivamente, el ‘diferente’ de la familia, no solo por la altura al piso de 211 milímetros (de 160 los modelos Accent y Getz) y la suspensión reforzada, sino especialmente por los rines deportivos de 16 pulgadas, la moldura de color negro que recorre la carrocería y los rieles de techo del mismo color, los cuales delatan un compacto con ínfulas de utilitario.

El Getz fue diseñado con techo tipo ‘flotante’, es decir, con los parales y los bordes de las ventanas pintados de negro para dividirlo del cuerpo del vehículo y mostrarlo más dinámico en un armazón de 3.940 de largo, 1.720 de ancho y 1.470 milímetros de alto.

Galería: Hyundai HB20 llega a Colombia

El diseño de los tres modelos del HB20 lo define Hyundai como de ‘deportividad sensual’, por su estilo aterrizado a lo demandado por la región latinoamericana, a donde llegarán desde la planta que posee la marca en Piracicaba, estado de São Paulo (Brasil), la misma en donde vio la luz la SUV Creta presente en nuestro mercado desde el 2017.

Hyundai HB20 interior

Hyundai HB20 interior

Interior con presencia
La cabina también fue retocada con acierto y ostenta por primera vez una pantalla flotante de ocho pulgadas para el manejo del sistema de infoentretenimiento con controles de mando en el timón (presente en todos los modelos) y la cámara instalada en las versiones mejor equipadas. El sedán Accent incluye un baúl de 475 litros, y las propuestas Getz y Graviti uno de 300, expandible 60:40 hasta los 930 litros solo en las versiones Premium.

Ficha técnica
Versiones: Accent, Getz y Graviti
Motor: 1.591 cm3 16V
Potencia: 121 caballos a 6.300 rpm
Torque: 152 Nm a 4.850 rpm
Caja: 6 marchas manual o automática
Tracción: 4x2

Precio
50 Millones de pesos es el precio base del HB20 Accent, 51 millones el del Getz y 61 millones de pesos el de la versión Graviti, los cuales van cambiando de acuerdo con la versión y el tipo de caja.

Hyundai HB20

Hyundai HB20

Jugadores del segmento compacto
La versión Getz se verá obligada a competir con modelos de características similares y precios diferentes, como Chevrolet Onix HB, VW Gol, Mazda2 Sport, Peugeot 208, Toyota Yaris, Kia Rio HB, Seat Ibiza y Nissan March, mientras que, por sus características y estilo todoterreno, el Graviti tendrá como contendores principales a Renault Stepway, Fiat Uno Way y VW Fox Xtreme, armados también con suspensión reforzada y molduras especiales.

Datos
*El nuevo diseño de los HB20 hatchback es una de sus mejores cartas de presentación, gracias a detalles como los pliegues aerodinámicos laterales, las luces traseras en forma de bumerán y el difusor posterior que acompaña a la versión Graviti para acentuar su pinta de utilitario.
*La sedán HB20 Accent deberá competir con viejos conocidos, como los también sedanes Mazda 2, Chevrolet Onix, Nissan Versa, Kia Rio, Volkswagen Voyage y Renault Logan, de precios y características similares.

Hyundai HB20

Hyundai HB20

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.