Palisade, el Hyundai XL

Este SUV cuenta con accesorios de lujo que lo ubican por encima de la Santa Fe. Aún no tiene fecha de llegada al país.

revista motor

03:35 p.m. 10 de diciembre del 2019
Hyundai Palisade lanzamiento regional y Revista Motor presente

Un lenguaje de diseño completamente nuevo, tres propuestas de motorización, interior de buena factura y tecnología de última generación resumen esta nueva apuesta de Hyundai, que se sale por completo del molde actual de sus vehículos para ubicarse un paso adelante con estos temas.

Hyundai Palisade lanzamiento regional y Revista Motor presente

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

El Palisade no es noticia nueva; de hecho, rueda con éxito desde principios del año en Estados Unidos. Sin embargo, para el grueso de la región latinoamericana sí que es noticia bomba, no solo porque se trata de un acertado complemento para el portafolio mundial de la matriz coreana, sino precisamente por su puesta en escena, claramente premium, algo a lo cual Hyundai no nos tiene acostumbrados por estos lares.

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De ahí el impacto positivo que produjo en el puñado de periodistas regionales que asistimos a su relanzamiento en Punta Cana (República Dominicana), en donde tuvimos la oportunidad de probar sus bondades y ser testigos del paso que está dando el sello asiático hacia segmentos más ‘titinos’, una decisión que arrancó en el 2015 con el nacimiento de la submarca Genesis y sus sedanes G70, G80 Y G90 (Equus), de acabados finos y motores de alto rendimiento.

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Por supuesto, el nuevo Palisade tiene como meta primordial el mercado norteamericano, en donde Hyundai y Genesis se mueven a sus anchas, especialmente con propuestas de gran lujo como el que registra el modelo que llegó a nuestras manos, equipado con un nuevo motor V6 de 3,8 litros que eroga 295 caballos de potencia máxima y 355 Nm de torque, acompañado por una transmisión automática de ocho velocidades, también diseñada para este modelo en particular.

Galería: Lanzamiento del Hyundai Palisade

No es la única sugerencia mecánica que tendrá el Palisade para estos y los demás mercados mundiales. También están en oferta una máquina diésel de cuatro cilindros y 2.199 cm3 de desplazamiento y el V6 de 3,5 litros que mueve la versión de lujo de la SUV Santa Fe actualmente, cada uno con molduras diferentes, pero todos con espacio suficiente para una tercera fila de asientos desplegable desde el baúl.

Hyundai Palisade

Hyundai Palisade

Esto último era de esperarse en una carrocería de 4.980 milímetros de largo, 1.975 de ancho, 1.750 de altura y 2.900 milímetros de distancia entre ejes, con un diseño de cabina que atornilló la llanta de repuesto por debajo del chasís (una decisión práctica de puertas para adentro, pero engorrosa al momento de un pinchazo), evitó que los pasos de rueda traseros invadieran abusivamente las plazas adicionales para ubicar allí a tres usuarios (ojalá niños) y logró cupo para ocho ocupantes.

Pero lo que hace al Palisade un modelo de lujo es sin duda el diseño exterior –muy aterrizado al gusto de los mercados occidentales– y especialmente lo que propone de puertas para adentro en el modelo mejor equipado: asientos forrados en cuero de color hueso, negro o vino tinto, insertos de madera en el tablero y las puertas, climatización independiente para cada zona de la cabina, instalación de sonido con subwoofer, asientos calefactables, techo panorámico dual y, por supuesto, acabados de muy buena factura.

Manuel Antonio Orduz / Estuvimos en el lanzamiento de la SUV Hyundai Palisade, en Punta Cana (República Dominicana), por invitación de Neocorp, representante de Hyundai en Colombia.

Hyundai Palisade lanzamiento regional y Revista Motor presente

Ficha técnica
Motores: 2,2 L diésel, V6 3,5 L y V6 3,8 L
Potencias: 200, 277 y 295 caballos
Torques: 441, 335 y 355 Nm
Caja: 8 marchas automática
Tracción 4x2 o impulsión 4x4 en todas las versiones

Conducción 'premium'
La opulencia interior arranca desde la enorme consola central y la pantalla horizontal (puede ser de 8 o de 10,25 pulgadas), la cual refleja todo lo concerniente al vehículo, y a los dispositivos de seguridad y conectividad, como la cámara de 360 grados, el GPS y la instalación de sonido con Android Auto y CarPlay. La caja automática se acciona desde un interruptor alargado que reemplaza la palanca de cambios tradicional y, en modo manual, desde levas ubicadas en el timón.

Hyundai Palisade

Hyundai Palisade

Claves
-Las ledes de proyección ubicadas en la zona inferior de la enorme parrilla están enmarcadas por las tiras DRL de iluminación diurna, que alumbran desde el borde inferior del capó hasta el borde superior del parachoques.
-Los espejos incluyen sistema de advertencia de punto ciego, el cual se refleja también en el centro de mando del conductor, en donde la cámara trasera muestra el vehículo que se está aproximando y emite una señal.
-La tapa del baúl, de accionamiento manos libres en la versión mejor equipada, devela un baúl de 1.025 litros de capacidad de carga máxima con los espaldares de los asientos de las filas posteriores plegados.
-Los rines de 18 o de 20 pulgadas son de diseño exclusivo y forman parte de la suspensión tipo McPherson adelante y Multilink atrás. Resguardan discos ventilados y calzan llantas 245/60 y 245/50, respectivamente.

Dato
En seguridad y confort, el Hyundai Palisade incluye –entre varios otros sistemas– seis airbags, advertencia de colisión trasera, head up display, alerta de abandono de carril, intercomunicador interno que le permite al conductor hablarles a los pasajeros de la última fila a través de los parlantes del radio, y climatización de tres zonas.

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