Hyundai Tucson se refina y llega a Colombia

Esta nueva generación aparece un escalón más arriba, especialmente por su diseño, aunque manteniendo el tren mecánico de su antecesor.

revista motor

09:53 a. m. 22 de septiembre del 2021
Hyundai Tucson 2021

Hyundai Tucson 2021

Hay que verla ‘en persona’ para percatarse de que sí hubo un esfuerzo importante por parte de los diseñadores de Hyundai para ubicar lo mejor posible la Tucson dentro de su segmento. Esta vez, incluso, quisieron ir más allá con unas líneas marcadamente futuristas, como ocurrió con las SUV Santa Fe y Palisade, o con la nueva pick-up Santa Cruz (todas ausentes por estas latitudes), cuyos trazos han dado mucho de qué hablar en los mercados maduros.

Galería: Hyundai Tucson 2022

El diseño es lo primero que llega a la retina cuando se enfrenta uno a la cuarta generación de esta camioneta. Se ve más grande, porque —efectivamente— es más grande. Se percibe más robusta, pues la línea lateral que la recorre de adelante hacia atrás la muestra así. Se siente más aerodinámica, gracias a los pliegues de los paneles laterales, los cuales presentan cortes radicales para destacar por igual los abultados guardabarros delanteros y traseros y la moldura de color negro ubicada en la parte inferior de la carrocería.

Hyundai Tucson 2021

Hyundai Tucson 2021

Capítulo aparte merecen las unidades de luz delanteras, armadas a modo de tiras que parecen desprenderse de la parrilla de color negro. Son ledes en todas las versiones, con bombillos de proyección y DRL de iluminación diurna en el mismo entramado. Es, tal vez, el detalle de diseño más revolucionario de este modelo, si no fuera por las pequeñas exploradoras ubicadas bajo el parachoques de la carrocería aprobada para nuestro país, que a nuestro juicio rompen con lo logrado en el conjunto lumínico por su redondez y porque alumbran con bombillos halógenos.

Atrás se repite la extravagancia, esta vez con una cinta iluminada que atraviesa el portón de lado a lado y las mismas tiras, pero verticales, las cuales iluminan como espina de pescado y lucen incrustadas en esa zona de la carrocería, características que hacen ver a la Tucson mucho más actualizada y elegante que su predecesora. Un detalle de buen gusto es también el limpiaparabrisas trasero: se esconde bajo el generoso alerón para no estorbar la visual del conductor y, de paso, contribuye con un look posterior mucho más limpio.

Galería: Hyundai Tucson 2022

La nueva Hyundai Tucson llega a partir de este mes con los apellidos Advance, Attraction y Premium, aunque con cinco niveles de precio, pues las dos primeras versiones se pueden obtener con caja mecánica o automática (de seis marchas ambas) y el modelo Premium solo con la segunda, unidas ambas al motor de 1.999 cm3 y 154 caballos de potencia ya conocido en la Tucson y dirigidos al tren delantero.

Las asistencias para la conducción son comunes a todos, salvo la propuesta de entrada, reconocida como Advance MT, la cual no incluye el control de estabilidad ni los asistentes de ascenso y descenso en pendientes que se proponen en los demás modelos, aunque sí la cámara de reversa con guías dinámicas y el limitador de velocidad (control crucero en Attraction y Premium). Sus rines de aluminio son de 17 pulgadas como los de la Advance automática, y no los bitono de 18 pulgadas instalados en las carrocerías Attraction (mecánica y automática) y Premium.

Hyundai Tucson 2021

Hyundai Tucson 2021

Este último ejemplar fue el que tuvimos la opción de ver y mover un par de minutos en el puerto de Santa Marta, en donde la marca estaba recibiendo ya las primeras unidades para distribuirlas en todo el país.

De entrada, nos percatamos de la comodidad de la cabina, con asientos envolventes adelante, espacio suficiente para la banca trasera, y un generoso baúl de 540 litros de capacidad, o de 1.719 con esos espaldares abatidos 40/20/40.

Este modelo en particular incluye un techo de cristal corredizo que abre hacia afuera y acentúa ese aspecto diferenciador que le proporcionaron a todo el conjunto, así como apertura de puertas y encendido del motor sin intervención de la llave, seis airbags (solo dos los demás) y climatización automática bizona.

Galería: Hyundai Tucson 2022

Adentro, todo cambió: el timón, que recuerda los volantes de vehículos deportivos; las rejillas de ventilación estilizadas a lo largo del tablero y unidas a la línea de las puertas; la consola central con apoyabrazos y la instalación de infoentretenimiento, manipulable a través de una nueva pantalla que permite operar las aplicaciones del teléfono a través de Bluetooth.

Precios
100 Millones de pesos cuesta la versión Advance MT y 119 millones el modelo Premium. Las carrocerías Attraction MT, Advance AT y Attraction AT fueron tasadas en 103 millones, 106 millones y 108 millones de pesos, respectivamente.

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

El puesto del conductor
El centro de mando con pantalla LCD de 4,2 pulgadas es análogo mientras que la pantalla central de 10,5 pulgadas en el modelo Premium, o de ocho en las demás propuestas, fue armada con una moldura de plástico ‘piano black’ y permite manipular la instalación de sonido de cuatro parlantes y dos tweeters. Todos los modelos cuentan con reconocimiento por voz para acceder al teléfono y el radio y permiten cargar el celular a través de una estación USB ubicada en la guantera de la consola central.

Datos
-Los espaldares de los asientos traseros del modelo Premium pueden reclinarse y proporcionan mayor comodidad para los pasajeros de esa zona en trayectos largos, que cuentan también con dos rejillas para la circulación del sistema de climatización (presentes en todos los modelos) y cortinillas en las ventanas traseras que protegen de los rayos del sol.
-La carrocería del nuevo Hyundai Tucson es 25 milímetros más larga y 15 más ancha que la del modelo predecesor, y la distancia entre ejes es 10 milímetros superior.


Ficha técnica
Hyundai Tucson Advance
/ 106 millones de pesos / República Checa
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 154 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara trasera con guías dinámicas, control automático de luces, anclajes Isofix, control crucero, detención en pendientes con Auto Hold
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Kia Sportage Emotion
/ 105,7 millones de pesos / Corea
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara trasera con guías dinámicas, control automático de luces, anclajes Isofix para sillas infantiles, sistema de distribución de frenado
CARROCERÍA: SUV

Kia Sportage Emotion

Kia Sportage Emotion

Mazda CX-5 Touring / 107,1 millones de pesos / Japón
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 154 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas Activematic
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, función Auto Hold, cámara trasera con guías estáticas, luces automáticas, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad
CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-5 Touring

Mazda CX-5 Touring

Nissan Qashqai Advance / 108 millones de pesos / Inglaterra
MOTOR: 1.997 cm3
POTENCIA: 142 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara trasera, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad y tracción, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Nissan Qashqai Advance

Nissan Qashqai Advance

Peugeot 3008 Active / 110 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara trasera, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad y tracción, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 3008 Active

Peugeot 3008 Active

Volkswagen Taos Comfortline Select / 105 millones de pesos / Argentina
MOTOR: 1.395 cm3 turbo
POTENCIA: 150 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara trasera, control crucero, anclajes Isofix con Top Tether, asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen Taos Comfortline Select

Volkswagen Taos Comfortline Select

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