Jaguar F-Pace pide pista

Esta SUV ingresa al mundo híbrido con un generador de arranque de 48V unido al motor de 3,0 litros turbo y recibe acertados retoques en su exterior.

revista motor

04:13 p. m. 02 de noviembre del 2021
Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

No es de poca monta ubicarse al frente de la nueva SUV Jaguar F-Pace P400, especialmente con el modo de conducción Sport accionado desde un mando de la consola central y utilizando las grandes levas de cambio atornilladas a lado y lado del timón rediseñado.

Justo en esas condiciones es cuando el motor entrega todo su potencial después de alterar las respuestas de la caja de velocidades y la dirección con el fin de enfrentar un manejo extremo. De hecho, el sonido cambia para recalcar que el vehículo puede enfrentar las rectas y curvas sin complejos, como si se tratara de un Jaguar de pista, y hasta el centro de mando deja los tonos pastel de la iluminación y le da paso a una tonalidad roja.

Esta condición de manejo es lo que mejor justifica la nueva motorización de la F-Pace marcada como P400, la cual consta de un motor turbocargado de seis cilindros en línea y 2.995 cm3 de desplazamiento, que entrega 400 caballos de potencia y 550 Nm de torque con la ayuda de una transmisión ZF de ocho velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas.

Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

Además de la disposición de los cilindros (una novedad en este modelo), la instalación P400 incluye hibridación ligera, que consta de un generador de arranque, cuya tarea es acumular energía durante las aceleraciones y las frenadas y almacenarla en una batería de iones de litio de 48 voltios. Esa energía es redistribuida luego para aportar potencia durante las aceleraciones y otorgar mayor eficiencia durante el arranque en frío o cuando el motor de combustión entra en reposo, en las detenciones.

En su alocado comportamiento contribuye también el sistema Intelligent Driveline Dynamics, el cual prioriza las ruedas traseras para otorgar una sensación más deportiva y varía el torque de ambos ejes o de las cuatro ruedas individualmente teniendo en cuenta las condiciones del terreno.

Esta máquina pertenece a la familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover, cuya arquitectura modular permite la construcción de bloques de tres, cuatro y seis cilindros de forma longitudinal o transversal y, muy importante en este caso, compatibles con variantes híbridas. Es la máquina ‘de mostrar’ del conglomerado inglés, luego de dejar de lado las heredadas de su alianza con Ford.

Todos los equipamientos de la nueva F-Pace fueron retocados en su aspecto exterior, incluido el R-Dynamic S, el único que será ofrecido por ahora en nuestro mercado con detalles de diseño de lujo, como rines de 22 pulgadas bitono, asientos envolventes con el emblema de Jaguar repujado en los apoyacabezas y la parrilla de color negro de aspecto tridimensional, que ya no luce incrustada, sino a ras de nariz.

Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

Ese esfuerzo por enfatizar en sus raíces inglesas se hace patente también en detalles como las luces ledes delanteras, cuyas DRL de iluminación diurna forman ahora dos ‘J’ intercaladas para acentuar que se trata de un Jaguar, así como en las luminarias traseras y en el capó, trazado con pliegues marcadamente deportivos.

Otro detalle clave es la palanca de cambios, que en buena hora reemplazó el mando giratorio aportado también por Ford y que aquí luce un diseño muy ergonómico con una cubierta en cuero que Jaguar identifica como “pelota de cricket” por la forma de sus costuras a la vista.

La nueva pantalla central de 11,4 pulgadas para manipular el centro de infoentretenimiento Pivi Pro es ligeramente cóncava y refleja íconos para controlar sistemas como la climatización bizona, las cámaras delantera y trasera, la tracción en modo off road, la navegación, los datos del comportamiento del vehículo, detalles como la fuerzas G y las aceleraciones, el comportamiento ‘ecológico’ y, por supuesto, el centro de entretenimiento compatible con Android Auto y CarPlay.

Ese monitor es tres veces más luminoso que el de la F-Pace anterior y la simplicidad de sus íconos permite acceder a la información de casi todas esas tareas habituales con solo uno o dos toques. Incluye también una función de software inalámbrico identificado como Sota por Jaguar para contar siempre con la última actualización sin tener que acudir al concesionario para obtenerla.

Los asistentes de arranque en pendientes, de estabilidad del remolque y de cambio de carril, así como los anclajes Isofix para sillas infantiles y los seis airbags forman parte del paquete de seguridad, que incluye también cámara 3D de 360 grados, ayuda de parqueo frontal y trasero y control crucero adaptativo.

Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

Lujo y diseño
El puesto de control es muy cómodo y los mandos adyacentes son de fácil acceso, como la palanca de cambios, cuyo pomo, forrado en cuero con costuras a la vista y aluminio, se ajusta muy bien a la mano. La consola central flotante deja una repisa oculta, y la pantalla central de 11,4 pulgadas, ahora horizontal, es de muy buena resolución. Las grandes levas de cambios en el timón, los interruptores de las ventanas ubicados ya no en la parte superior, sino en la zona inferior de la cartera de la puerta, y el centro de mando digital personalizable contribuyen con la ergonomía.

Precio
360 Millones de pesos es el precio de introducción del Jaguar F-Pace P400 R-Dynamic S disponible por pedido.

Dato
El Jaguar F-Pace vio la luz en el 2015, armado con una estructura de aluminio y acero sobre la plataforma del sedán mediano XE. Es el primer utilitario de la marca y hermano mayor del compacto E-Pace vigente en los mercados mundiales desde el 2017.

Ficha técnica
Versión: F-Pace P400 R-Dynamic S
Motor: En línea, 6 cilindros, 2.995 cm3, turbo
Potencia: 400 caballos a 5.500-6.500 rpm
Torque: 550 Nm a 2.000-5.000 rpm
Caja: 8 marchas automática ZF
Impulsión: 4x4
Hibridación: ligera de 48 voltios
Aceleración (segundos de 0 a 100 kph): 5,4
Relación kilos/caballos: 4,9

Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

Claves
*El capó esculpido con una joroba central ancha y abultada —muy al estilo del icónico E-Type de los años 60— contribuye con ese aire deportivo que adquirió todo el conjunto delantero.
*El frente con la nueva parrilla, más grande y de diseño diamantado, se inspira en el logotipo tradicional de la marca, y las pequeñas rejillas laterales incluyen ese emblema icónico.
*El parachoques y las prominentes tomas de aire con diseño tipo panal le dieron una nueva dimensión al frente, armado con luces DRL en forma de ‘J’ que refieren a la marca.
*Los rines de 22 pulgadas son propios del modelo R-Dynamic S y lucen dos tonos (plata y negro) en la versión P400 que tiene a disposición la marca en nuestro país.
* El parachoques más grande y el portón trasero esculpido son una novedad en este modelo, y las unidades de luz posteriores, alargadas y estilizadas, copian las del modelo eléctrico I-Pace.

¿Por qué vuelve este motor?
Hay ventajas porque tiene menos componentes móviles que el V6 a nivel de la distribución y accionamiento de los ejes de levas. Vibra mucho menos y da más torque por las bielas muy largas.
El nuevo motor es todo en aluminio y se apoya en un turbo para subir a 395 caballos moviendo 3 litros de cilindrada. Pero el turbo no anda solo porque tiene el apoyo de un compresor eléctrico, parecido a un supercargador, que acelera el turbo en 0,5 segundos a 65.000 revoluciones de tal manera que se mata completamente la demora que siempre tienen estos compresores al arrancar. Esto hace que las 406 libras /pie de torque estén disponibles muy pronto en el tacómetro.

Jaguar F-Pace P400

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