Jeep Gladiator, Regreso en grande

La nueva generación de esta pick-up fue presentada en 2018, 28 años después de la desaparición del Comanche, armado sobre la Cherokee de los años 90.

revista motor

03:53 p. m. 16 de diciembre del 2020
Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

Vuelve la pick-up de Jeep. Sus diseñadores aprovecharon la remodelación hecha el año pasado al tropero Wrangler Unlimited para fabricar ese mismo vehículo con cajuela en lugar de baúl y, de paso, saciar la curiosidad de quienes lo venían observando desde el 2008, cuando se presentó por primera vez como auto conceptual.

Durante ese lapso, se barajaron incluso los nombres que ya estaban en la mente de los norteamericanos, especialmente el de ‘Comanche’, mote que llevaba la última pick-up conocida de Jeep, la cual rodó desde 1988 hasta 1992 como una especie de Cherokee con platón, no como el pionero de la saga, el Willys Jeep Truck de 1947, y su sucesor, el Gladiator de 1963, concebidos ambos desde ceros para el trabajo duro y puro.

Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

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El nuevo Gladiator es grande en todo: no solo mide 5.538 milímetros de largo y 1.875 de ancho, con una altura hasta de 1.933 y una distancia entre ejes de 3.487 milímetros, sino que incluye una serie de sistemas reservados para los 4x4 purasangre, como caja de transferencia Selec-Trac 4x4 permanente en la versión Sport, y Rock-Trac HD 4x4 permanente en el modelo más rudo, el Rubicon, este último armado con una suspensión de mayor articulación y de recorrido mejorado, apoyada por una barra estabilizadora desacoplable y, en ambos casos, por un selector de modos de conducción todoterreno 2WD, 4WD High, 4WD Auto y 4Low (bajo).

Los ángulos de ataque de 43,4 grados, ventral de 20,3 y de salida de 26 grados, la capacidad de vadeo hasta de 76,2 milímetros y de carga y remolque de 545 y 2.721 kilos, respectivamente, ubican al Jeep Gladiator Rubicon por encima de sus competidores, y de la versión Sport, diseñada para aguantar hasta 451 kilos de carga máxima con la misma capacidad de arrastre del modelo superior.

Galería: Jeep Gladiator

Ahora Sport y Rubicon son las dos versiones presentes en el país, animadas ambas por el tradicional motor Pentastar V6 de 24 válvulas VVT y 3.604 cm3 de desplazamiento, el cual promete 280 caballos de potencia y 353 Nm de torque, asociado a la nueva transmisión automática de ocho velocidades presente ya en los modelos Wrangler Sport y Wrangler Unlimited de última generación.

Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

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El chasís mejorado y la incorporación del aluminio desembocaron en pesos al vacío de 2.100 (Sport) y 2.200 kilos (Rubicon), que redundan en una muy aceptable relación peso/potencia a pesar de sus generosas dimensiones, que exceden en 78,7 centímetros a lo largo y en 49,2 en la distancia entre ejes al Wrangler Unlimited, del cual copia su figura exterior y las molduras interiores.

De hecho, el frontal es fiel copia de su par SUV, gracias a la tradicional persiana de siete ranuras y la palabra ‘Rubicon’ impresa en los costados en el modelo mejor equipado, como a los abultados pasaruedas delanteros con las direccionales incrustadas o los ganchos de ajuste a lado y lado del capó.

Galería: Jeep Gladiator

En este caso, sin embargo, la palabra Jeep no luce en la nariz, sino repujada sobre la puerta trasera de aluminio con tres posiciones de apertura, que descubre un platón diseñado con cuatro travesaños, amarres de refuerzo, iluminación interior y, opcionalmente, alimentación eléctrica externa.

Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

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Esa rudeza exterior se repite de puertas para adentro, gracias a detalles como los tornillos a la vista en el tablero, las masivas agarraderas en el borde de las puertas y frente al puesto del copiloto, los espacios de almacenamiento debajo de los asientos traseros, la salida auxiliar de 230 voltios en la versión Rubicon (de 12 en el modelo Sport), las bandejas adelante y atrás o el techo duro de tres secciones desmontables, al igual que las cuatro puertas diseñadas con bisagras a la vista.

Salvo por sus capacidades todoterreno, equiparables con pesos pesados como Toyota Hilux, Chevrolet Colorado, VW Amarok o Mitsubishi L200, la Jeep Gladiator resulta difícil de comparar, más porque incluye un completo paquete de infoentretenimiento Uconnect 4 con pantallas de 7,2 y 8 pulgadas compatibles con Android Auto y Car Play (y navegador en el modelo Rubicon), al igual que panel de instrumentos digital y llave de encendido codificada.

Precio
300 Millones de pesos cuesta el Jeep Gladiator Sport y 340 millones la versión Rubicon, las dos propuestas aprobadas para nuestro país.

Jeep Gladiator, la pick up mediana llegó a Colombia

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Ficha técnica
Versiones: Sport y Rubicon
Motor: 3,6 litros Pentastar
Potencia: 280 caballos a 6.400 rpm
Torque: 353 Nm a 4.100 rpm
Caja: 8 marchas ‘secuencial’
Relación kilos/potencia: 7,5 y 7,9
Capacidad de carga máxima: 451 y 545 kilos
Impulsión: 4x4

Interior generoso
Gracias a su tamaño, el Jeep Gladiator ofrece una cabina lo suficientemente cómoda para cinco pasajeros, que cuentan con una instalación de sonido de ocho parlantes, aire acondicionado de dos zonas, ganchos para abrigos, portavasos iluminados adelante y atrás y asientos forrados en tela negra (con costuras rojas el modelo Rubicon). La apertura de puertas y el encendido del motor no requieren la intervención de la llave y los espaldares traseros se pueden plegar 60/40.

Datos
*El Jeep Gladiator 2020 es armado en la planta de Toledo (Estados Unidos), una de las más emblemáticas de Jeep, ya que produce modelos de la marca desde 1941. Las puertas, las defensas, el marco del parabrisas y el portón trasero son fabricados allí en aluminio de alta resistencia.
*Incorpora un completo paquete de seguridad activa y pasiva, especialmente airbags delanteros y laterales, asistentes de arranque y de descenso en pendientes, control de balanceo del tráiler, asistente de parqueo con cámara de visión trasera y frenos de discos ventilados adelante y atrás.

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