Jeep Grand Cherokee TrackHawk, ¡Carrera de caballos!

Aunque ya habían anunciado su llegada hace un par de meses, fue destapado recientemente por los representantes de la marca en nuestro país.

revista motor

03:19 p.m. 21 de julio del 2020
Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

No es la primera vez que hablamos del porqué y el para qué de sus diferentes marcas del Grupo Fiat-Chrysler. Hemos recalcado que sus directivos le encomendaron a Chrysler sacar de su línea de producción modelos familiares de lujo, como el sedán 300; a Ram, dedicarse a las pick-ups y los vehículos de trabajo, mientras que Fiat sigue en lo suyo: los mercados populares, especialmente de Europa y Latinoamérica.

Jeep Gran Cherokee Trackhawk

Jeep Gran Cherokee Trackhawk

Dodge continúa ajustando su portafolio (la SUV Journey desaparecerá después de 12 años de fabricación) para concentrarse en los autos musculosos Challenger y Charger, como en la SUV Durango, que será presentada en nuestro país en versión SRT con un motor Hemi V8 de 6,4 litros y 475 caballos de potencia, el mismo asignado al Jeep Grand Cherokee SRT8, diseñado por la unidad SRT de vehículos de alto performance del grupo.

Galería: Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Es lo que sucede cuando las diferentes marcas de un mismo conglomerado industrial comparten plataformas y toman lo mejor unas de otras para enriquecer sus portafolios. Aterrizan con propuestas como la descrita atrás, o con esta última, reconocida como Grand Cherokee TrackHawk, la cual fue armada con la tecnología de los autos más musculosos de Dodge –los Hellcat–, a pesar de su origen Jeep, el sello todoterreno por excelencia de Fiat-Chrysler.

Este modelo se apropió del poderoso motor Hemi de 6,2 litros supercargado asignado a los bólidos Challenger SRT Hellcat y Charger SRT Hellcat, el cual desarrolla 707 caballos de potencia y 875 Nm de torque que lo disparan en solo 3,5 segundos hasta los 100 kilómetros por hora, al lado de una transmisión automática de ocho velocidades y la caja de transferencia Quadra-Trac II 4x4.

Video: Jeep Grand Cherokee Trackhawk vs. Lamborghini Urus

Como los supercarros de Dodge, la Grand Cherokee TrackHawk incluye también un sistema que los representantes de la marca describen como ‘de control de lanzamiento’ o launch control, cuya misión es mejorar los tiempos de respuesta durante los arranques junto al diferencial electrónico de deslizamiento (limitado atrás), los cuales garantizan una tracción ideal al momento de acudir a todo su potencial.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Todo esto enfatiza su carácter de vehículo ‘de pista’, de ahí que sea posible recurrir a información solo entendida por los gomosos, como el registro de los tiempos logrados durante las aceleraciones. Para un buen récord, el conductor puede manipular previamente y por separado las respuestas de la dirección, la suspensión o la distribución del torque e indagar después cuál fue la eficiencia de los frenos, todo esto a través de la pantalla central de 8,4 pulgadas.

El monitor muestra también cuatro gráficas +/- que representan individualmente los primeros cambios de la caja, y una quinta reservada para las marchas 5, 6, 7 y 8, a través de las cuales es posible ajustar las revoluciones tope entre un cambio y otro de acuerdo con el uso que se le vaya a dar al vehículo: una cosa es tratar de batir un récord en un pique de cuarto de milla y otra hacer lo propio en una pista de carreras.

El computador despliega dos gráficas paralelas que describen el comportamiento de la potencia y el torque en tiempo real, y le cuenta al piloto cómo van la presión y la temperatura del aceite, el grado de calor del motor o el voltaje de la batería. ¿Necesita saber el comportamiento de la caja en tiempo real? ¿Cuántas fuerzas G tuvo que aguantar? ¿Cuál fue el tiempo de reacción en 20, 100, 300 metros? ¿A partir de cuántas revoluciones se dispara el launch control? ¿Cuál fue el grado máximo de presión ejercido por los frenos en cada una de las cuatro llantas? Ahí está todo.

Galería: Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

La Grand Cherokee TrackHawk ostenta la misma carrocería de sus hermanas de calle, aunque ubicada una pulgada más cerca del piso. Rueda con llantas runflat 295/45Z encajadas en rines de 20 pulgadas de color negro satinado y una parrilla del mismo color en donde atornillaron faros bixenón y ledes DRL y antiniebla, una tapa del capó con entradas de aire superpuestas, la marca Jeep en negro atornillada adelante y atrás, la palabra Supercharged escrita en las puertas delanteras y cuatro salidas traseras (dos en el modelo SRT8).

De puertas para adentro también se enfatizó en su deportividad, con un timón que incluye una moldura inferior en aluminio ataviada con el logotipo TrackHawk, asientos en cuero y material sintético (con ajuste eléctrico de ocho posiciones el del conductor), además de techo panorámico, climatización de dos zonas y el portón trasero de accionamiento eléctrico.

La Jeep Grand Cherokee TrackHawk es la más potente de las SUV que ruedan en nuestro mercado, por encima de otras más exclusivas, como Maserati Levante GTS de 550 caballos de potencia o Porsche Cayenne Turbo S Híbrida de 680 unidades, las cuales se ofrecen con acabados superiores y soluciones de confort en donde predomina el lujo sobre la deportividad.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Ficha técnica
Motor: V8 Hemi supercargado de 6.166 cm3
Potencia: 707 caballos a 6.000 rpm
Torque: 875 Nm a 4.800 rpm
Caja: 8 marchas automática
Impulsión: 4x4

Precio
581 Millones de pesos cuesta la Jeep Grand Cherokee TrackHawk, y 339 millones el modelo SRT8.

Dato
Luce frenos de discos Brembo de 400 milímetros ventilados adelante y sólidos de 350 milímetros atrás, con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente. La marca promete una potencia de frenado, de 100 a 0 km/h, en 35 metros.

Soluciones de confort
La cabina fue concebida con radio AM/FM, puertos SD y USB y una instalación de sonido Harman Kardon Premium armado con subwoofer de 10 pulgadas, 19 altavoces y un amplificador de 825 vatios, mientras que el sistema multimedia compatible con Wifi, AndroidAuto y CarPlay despliega navegación por GPS y brújula digital, todo controlable desde el timón o a través del monitor central de 8,4 pulgadas.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

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