Jeep Grand Wagoneer 2021, vuelve el precursor de los SUV

Junto con la versión híbrida de Wrangler, Jeep lanzó el concepto que adelanta lo que será el regreso de su SUV de mayor lujo.

daniel otero

03:22 p.m. 03 de septiembre del 2020
Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 01

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

La gran estrella de la presentación doble de hoy por parte de Jeep, donde también se vio el Wrangler 4xe, fue sin duda la Jeep Grand Wagoneer que como ya se había confirmado llegó en forma de concepto. Un concepto que, hay que decir, parece prácticamente listo para pasar a las líneas de producción.

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 03

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Considerado como el precursor de los SUV, combinando las capacidades todo terreno con las comodidades de un vehículo familiar, la primera generación del Jeep Grand Wagoneer (SJ) debutó en 1962 como una evolución de la Willys Wagon y equipada con una buena dosis de lujo para la época. Y ahora, luego de una pausa desde 1991, ha regresado como anticipo de lo que será el modelo Premium de la marca estadounidense.

Galería: Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

En palabras de Christian Meunier, presidente global de Jeep, el nuevo Grand Wagoneer supone una nueva filosofía encaminada a un tipo de cliente al tradicional. Haciendo comparaciones, “El cliente de Jeep ama viajar, acampar, pescar; el cliente de Grand Wagoneer prefiere jugar golf en los mejores campos. Jeep quiere decir libertad, aventura y pasión; Wagoneer quiere decir diseño atemporal, autenticidad y sofisticación. Si Jeep fuera una casa, sería una cabina en el bosque; Wagoneer, una casa de cristal al lado del mar. Si fueran una ciudad, Jeep sería Jacksonhall y Wagoneer Nueva York. Si fueran un viaje, Jeep sería el Rubicon Trail y Wagoneer una carretera nevada en las Rocosas. Si fueran una actividad acuática, Jeep sería un jet ski o un kayak, Wagoneer un bote hecho a la medida”. Más que claro, entonces.

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 05

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Dejando de lado lo que se piense sobre el diseño exterior del Jeep Grand Wagoneer Concept hay algunos elementos a destacar. La parrilla con las siete ranuras es cromada y además iluminada de forma que empalma con los faros principales. Todo en led, por supuesto. Al igual que con la SJ, el capó se extiende como “saliéndose” de la línea frontal y además incorpora las palabras Grand Wagoneer, y los parales B, C, y D son verticales. Atrás esto le da una figura perfectamente cuadrada y las luces de freno conectadas por una hilera led nos recuerdan a la Durango.

Pero lo más llamativo y que refuerza al máximo esa promesa de ser el Jeep más lujoso y tecnológicamente avanzado hasta el momento, es el interior. Aquí es donde el Grand Wagoneer empieza a mostrar sus fortalezas y como no podría ser de otra forma, abundan las pantallas digitales.

Galería: Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

El cuadro de instrumentos es una pantalla configurable de 12.3 pulgadas, la central superior para las funciones del sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 (que según Jeep es cinco veces más rápido que el Uconnect 4) es de 12.1 pulgadas, la central inferior de 10.3 pulgadas contiene funciones como el masaje de las sillas o el ajuste lumbar, y frente al copiloto hay otra de 10.3 pulgadas. Por fortuna aún se ven perillas para algunas funciones.

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 10

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Los ocupantes de la segunda fila del Jeep Grand Wagoneer no serán descuidados y contarán con una pantalla de 10.3 pulgadas en la consola central que divide ambos puestos, y cada uno tendrá una pantalla individual de 10.2 pulgadas para su sistema de entretenimiento.

Apostando por la sostenibilidad, el interior del Jeep Grand Wagoneer combina materiales reciclados. El techo está forrado en gamuza Dinamica reciclada, las sillas, el tablero y los paneles de las puertas son un material sintético sostenible llamado PUR, y los tapetes son de una fibra hecha de contenido reciclado.

Galería: Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

De todas formas también se emplean apliques en aluminio y madera para realzar la sensación general de un ambiente lo más elegante posible, y la luz de ambiente se puede personalizar tanto en su color como en su intensidad. Los siete pasajeros irán repartidos en una tercera fila de tres puestos, dos sillas tipo capitán en la segunda fila y los dos puestos delanteros.

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 15

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Finalmente, el sistema de sonido opcional firmado por McIntosh y diseñado específicamente para el Jeep Grand Wagoneer, está compuesto por 23 parlantes repartidos a lo largo de la cabina y un amplificador de 24 canales.

En cuanto a la parte mecánica Jeep no ha revelado mayores datos por el momento, apenas confirmando que se tratará de motorizaciones híbridas enchufables. Seguramente será (o serán) nuevas pues actualmente la única de este tipo que ofrece FCA es el 3.6 litros V6 empleado por la Pacifica Hybrid que pensaríamos no estará a la par de lo que se buscaría o esperaría de este nuevo SUV.

Galería: Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 16

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Y claro, siendo un Jeep, el Grand Wagoneer contará con tres sistemas de tracción total, suspensión de aire QuadraLift y una capacidad máxima de remolque que si bien no se ha anunciado, debería estar por el orden de las cuatro toneladas.

Igualmente, los precios aún no se conocen pero algunos apuntan a que el Jeep Wagoneer podría arrancar sobre los 45,000 dólares y el Grand Wagoneer sobre los 65,000 dólares. La producción en la planta de Warren, Michigan, está prevista para comenzar el próximo año para lanzarlo como año-modelo 2022.

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021 04

Jeep Grand Wagoneer Concept 2021

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.