Jeep Wagoneer, Renace un pionero

Para muchos fue el primer SUV por su propuesta mecánica y acabados de lujo, especialmente en el modelo Grand Wagoneer para los clientes más exigentes.

Por Redacción Motor

03:29 p. m. 25 de marzo del 2021
Jeep Wagoneer 2021

Jeep Wagoneer 2021

Desde su nacimiento, en 1963, hasta su desaparición, en 1991, el Wagoneer (luego Grand Wagoneer) transitó por las líneas de producción de Willys-Overland, Kaiser Motors, American Motors Corporation y Chrysler. De hecho, reemplazó al Willys Station Wagon que rodaba desde finales de los años 40 como vehículo familiar con una característica única: la madera con la que se fabricaba opcionalmente su carrocería y que le otorgó el apodo de Woody, referente a wood (precisamente, madera).

Jeep Grand Wagoneer 2021

Jeep Grand Wagoneer 2021

El Wagoneer fue ideado entonces como vehículo familiar, una rara propuesta que lo alejó de los legendarios Willys militares MA y MB y de su heredero civil CJ, especialmente porque integraba propuestas mecánicas dirigidas al confort de sus ocupantes, como suspensión independiente opcional, 4x4 con caja automática o el sistema de tracción permanente Quadra-Trac introducido en el modelo de 1973, además de un interior con espacio para seis ocupantes, asientos de cuero, molduras en madera y un baúl trasero que podía crecer plegando los espaldares de las sillas posteriores.

Este modelo se diluyó en la SUV Cherokee y despuntó en el Grand Wagoneer de 1984, más lujoso y estético, el cual abrió un nuevo segmento de vehículos en su país de origen dirigido a competir, incluso, con el inmaculado Range Rover presente desde los años 70, gracias a que integraba soluciones únicas para este tipo de vehículos, como aire acondicionado y ventanas eléctricas.

Así de respetables serán los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, presentados recientemente en Estados Unidos con soluciones mecánicas y de confort que los ubicarán por encima de sus hermanas SUV Cherokee y Grand Cherokee, a su vez las herederas del Wagoneer de marras.

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

El primero de ellos será equipado con un motor V8 de 5,7 litros de hibridación ligera e-Torque a través de un alternador eléctrico de 48 voltios que logra 392 caballos de potencia y promete ahorrar combustible a través de la sincronización variable del árbol de levas y la desactivación de cilindros, mientras que su hermano de lujo Grand Wagoneer aparecerá con una máquina V8 de 6,4 litros de desplazamiento y 417 unidades de potencia con idéntica tecnología de optimización de consumo.

Contarán ambos con los niveles de equipamiento Series I, Series II y Series III, y una cuarta, bautizada Obsidian (incluida solo en el Grand Wagoneer) con molduras marcadamente deportivas, como techo de color negro contrastante y rines y espejos de la misma tonalidad. Durante su presentación se hizo énfasis en sus capacidades a campo traviesa a través de información precisa como los ángulos de entrada, de salida y ventral de 25, 24 y 22 grados, respectivamente, la altura libre al suelo de 277 milímetros con la suspensión neumática (opcional en el Wagoneer) a tope, la capacidad de vadeo de 24 pulgadas y la de remolque de 4.500 kilos.

Jeep Grand Wagoneer 2021

Jeep Grand Wagoneer 2021

Ambos modelos son gobernados por una nueva transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades y tres sistemas 4x4 reconocidos por Jeep como Quadra Trac I (caja de transferencia que proporciona tracción integral permanente sin interruptor de activación), Quadra Trac II (caja de transferencia activa de dos velocidades para distribuir mejor el torque y corregir deslizamiento de los neumáticos) y Quadra-Drive II (caja de transferencia activa de dos velocidades con diferencial de deslizamiento limitado electrónico que redistribuye el torque a las ruedas que tienen tracción), además del selector de terrenos que adapta el agarre del vehículo de acuerdo con el tipo de piso por donde circula.

Wagoneer renace con una voluminosa carrocería de 5.436 milímetros de largo, 2.123 de ancho y 1.920 de alto, con una distancia entre ejes de 3.124 milímetros que permite una enorme cabina apta para siete u ocho ocupantes, plagada de soluciones de confort, como los enormes reposabrazos delanteros y traseros, techo panorámico doble y una instalación tecnológica que incluye un sistema de sonido desarrollado con McIntosh para los modelos mejor equipados con 19 parlantes, un subwoofer de 10 pulgadas y amplificador de 950 vatios y 17 canales.

Ficha técnica
Versiones: Wagoneer y Grand Wagoneer
Motor: V8 de 5,7 y 6,4 litros
Potencia: 392 y 471 caballos
Torque: 548 y 617 Nm
Caja: 8 marchas TorqueFlite
Impulsión: 4x4

Jeep Wagoneer 2021

Jeep Wagoneer 2021

Gran lujo interior
Además del enorme espacio, con siete u ocho asientos que más parecen poltronas, y los acabados en madera que recuerdan al Woody, los modelos tope de Wagoneer y Grand Wagoneer contarán con una serie de ayudas tecnológicas de última generación, como retrovisor digital, cámara de monitoreo para los asientos traseros, paneles de instrumentos de 10,25 pulgadas en el Wagoneer y de 12,3 en el Grand Wagoneer, pantallas táctiles horizontales de 10,1 y 12 pulgadas, respectivamente, y, en el modelo alto, la inscripción ‘EST. 1963’ en el tablero, la cual se activa al abrir las puertas de conductor y pasajero, para rendir homenaje al primer Jeep Wagoneer.

El Wagoneer ‘colombiano’
Hacia 1967, la organización Leonidas Lara e Hijos arrancó el ensamblaje del Wagoneer, en una época en que muchos de los vehículos se traían desarmados en contenedores para montarlos luego en el país, y no como CKD. Incluso, se dice que la compañía logró que la integración nacional (partes hechas en Colombia) se exigiera por peso y no por porcentaje de partes, como sucede hoy, para mantener la calidad norteamericana. El primer Wagoneer criollo era de dos puertas con caja mecánica y luego se empezó a ensamblar con una carrocería de cuatro puertas y un motor Tornado de seis cilindros, eje de levas en la culata —toda una novedad— asociado a una transmisión automática. Tuvo muchos problemas de calidad, especialmente de oxidación de la carrocería y los bómperes. Se fabricó sobre la base de la pick-up Gladiator que la compañía venía produciendo desde 1963 para uso rural, de reparto y de carga, pero no hay un registro claro sobre cuántos alcanzaron a rodar y el tiempo que duraron en la línea de montaje de la CCA, la ensambladora fundada por los Lara.

Jeep Super Wagoneer 1966

Jeep Super Wagoneer 1966

Cifra
5 Accesorios diferentes anunció Mopar para los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, que empezarán a rodar este semestre en Estados Unidos.

Dato
Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer se fabrican en la planta de ensamblaje Stellantis Warren de Michigan, la misma de donde proviene la pick-up RAM 1500. Son armados con un chasís de alta rigidez torsional y una carrocería que combina el aluminio en puertas y capó y, opcionalmente, contarán con sistemas de conducción semiautónoma.

Jeep Grand Wagoneer 1991

En 1991, Jeep dejó de producir el Grand Wagoneer con un modelo de despedida que hoy es muy apetecido por los coleccionistas.

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