Kia EV9 concept, se viene la SUV eléctrica talla XL

El prototipo revela un nuevo ADN de diseño, usa la misma plataforma global eléctrica de Hyundai por lo que daría hasta 480km de rango y tracción total

Giovanni Avendaño

10:59 a. m. 18 de noviembre del 2021
Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

Después de algunos adelantos, Kia reveló oficialmente el EV9 Concept que es el anticipo de una futura camioneta eléctrica de talla XL que llegará al portafolio de la marca en 2024. Esta camioneta será ‘melliza’ de la Hyundai Ioniq 7, cuyo prototipo también se reveló durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Ver también: imágenes de la Kia EV9 concept

En líneas generales, esta será una camioneta eléctrica, con tres filas de asientos, capacidad para 7 pasajeros, con dos opciones de tracción y traerá una evolución en diseño para el actual ADN que tiene la firma coreana.

Ver también: imágenes de la Kia EV9 concept

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

Principal argumento, el diseño

La futura camioneta eléctrica de Kia llegará como la punta de lanza de una nueva apuesta estética de la marca, que mantendrá rasgos como la ‘nariz de tigre’ pero con una evolución hacia lo digital, según la marca, dándole una apariencia más geométrica y robusta.

Llama la atención el volumen de los pasos de las ruedas del Kia EV9 concept y las esquinas biseladas de la carrocería, así como el tratamiento único que tiene el conjunto de luces, las principales en ledes y ocultas, y que, aunque se trate de un prototipo, será el rasgo distintivo de los nuevos vehículos de Kia, así como sucede ahora con los autos de Hyundai.

Este diseño lo diferencia del Hyundai Seven, aunque su perfil y su interior compartan múltiples características, incluso en sus medidas que son de 4.93 metros de largo, 2 de ancho y 1.79 de alto, aunque su distancia entre ejes es mayor con 3.1 metros. Esto le dará el mayor espacio interior para un vehículo de Kia.

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

Interior modular como propuesta

El Kia EV9 concept revela un habitáculo muy futurista que se ‘normalizará’ cuando pase a producción. Llega con una 'mueblería' modular, un enorme espacio iluminado por un techo panorámico, una única pantalla ultra ancha de 27 pulgadas que une tanto el tablero de instrumentos como la de infoentretenimiento y un volante tipo yugo.

El habitáculo se puede convertir en sala de trabajo o comedor pues la primera y la tercera fila se pueden poner frente a frente y la segunda se transforma en una mesa. Incluso hay una disposición ‘estacionaria’ que pone a ‘mirar’ todas las filas hacia atrás.

El toque ‘ambientalista’ corre por cuenta de la utilización de redes de pesca recicladas para el piso del vehículo y la tela de los asientos está hecha de botellas de plástico recicladas y fibras de lana recicladas. Además, se utilizó cuero vegano.

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

Mecánica compartida

Por temas de costos, tanto los carros eléctricos de Kia como los de Hyundai utilizarán la misma plataforma modular E-GMP, por lo que se supone que tendrán capacidades similares con una autonomía de 480 kilómetros por carga y contará con la tecnología de carga ultrarrápida, que significa que el Kia EV9 Concept puede recargarse del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos.

Y en cuanto a tracción, la camioneta vendrá con dos motores eléctricos y tracción en las cuatro ruedas, que es la disposición más racional teniendo en cuenta su tamaño, aunque también se especula que podría haber una variante con impulsión desde el eje trasero. Por ahora no se revelaron más datos sobre la potencia, torque y alcance que tendrá.

Ver también: imágenes de la Kia EV9 concept

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

Curiosidades

La Kia EV9 Concept cuenta con un panel solar que ayuda a recuperar parte de la energía eléctrica que usa el vehículo, lo que significaría que se puede recargar mientras se maneja bajo el sol, y también proporcionará una fuente alternativa de energía para enchufar elementos auxiliares como luces y herramientas.

También la camioneta viene con rieles de techo retráctiles, que se pueden subir o bajar con solo tocar un botón y en lugar de espejos, cuenta con un sistema de última generación mediante el uso de cámaras.

Ver también: imágenes de la Kia EV9 concept

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept

DATO

En 2024 llegarán a los mercados el Kia EV9, ya en fase de producción, al mismo tiempo que el Hyundai Ioniq 7.

Ver también: imágenes de la Kia EV9 concept

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Kia Niro 2022

Un diseño muy parecido al del concepto HabaNiro de 2019 le da a esta nueva generación una cara muy distinta a la de su antecesor.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.