Kia agrega otro híbrido: Optima HEV

Calidad y eficiencia son las palabras que mejor definen a este nuevo sedán híbrido, de gran comportamiento y armado con una cabina cómoda y gustosa.

revista motor

04:00 p.m. 17 de septiembre del 2019
Kia Optima HEV 01

Kia Optima HEV

El Kia Optima HEV fue develado por los representantes de la marca en el Salón del Automóvil de Bogotá del año pasado, pero hasta ahora fue posible para ellos traerlo al país; de ahí que llegue a partir de este mes en la versión Zenith, dotado de accesorios suficientes para convencer a quienes se inclinan por los sedanes y acompañar a su hermano familiar Niro, número uno en ventas en el segmento híbrido.

¿Qué recibe el comprador cuando le entregan este modelo? Ante todo, una carrocería de volumen generoso (4.855 milímetros de largo y 1.860 de ancho), cuya distancia entre ejes (2.805 milímetros) y la caída pronunciada del panorámico trasero favorecen el bienestar de los pasajeros de la zona posterior, que disponen de espacio suficiente para los hombros, las piernas y la cabeza.

Kia Optima HEV 02

Kia Optima HEV

Este diseño tipo fastback desembocó también en un baúl de 1.090 milímetros de profundidad y 450 litros de capacidad de almacenamiento, el cual guarda bajo el piso una batería de polímeros de iones de litio encargada de alimentar la planta eléctrica de 270 voltios de corriente continua ubicada al lado del motor de 1.999 cm3 de desplazamiento para aportar 50 caballos de potencia y 205 Nm adicionales a las 154 unidades y los 189 Nm de torque que provee la máquina atmosférica.

El Kia Optima HEV no es enchufable, es decir, depende del motor de gasolina para que la batería no baje de nivel y ajusta a su antojo el uso de energía durante la marcha para sacar provecho de ambas instalaciones, bien sea obligando el funcionamiento exclusivo de la eléctrica o permitiendo el de ambos sistemas en paralelo.

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¿Cuándo se decide por la electricidad? Al momento de iniciar la marcha (en un semáforo, por ejemplo) y durante las aceleraciones cortas y suaves, típicas de los trancones. Aquí, la batería es la encargada de proveer energía y la planta eléctrica de mover el eje delantero, es decir, no hay consumo de gasolina. Un tercer momento sucede durante las desaceleraciones y el frenado, cuando el sistema regenerativo del vehículo recarga la pila.

En contraste, el motor de combustión se acciona siempre durante las aceleraciones fuertes o mientras circula a velocidad crucero, dos momentos en los que no le alcanza a la instalación eléctrica para responder adecuadamente y no tiene más remedio que acudir a la gasolina para sacar provecho de toda la potencia.

Kia Optima HEV 03

Kia Optima HEV

Fue lo que experimentamos durante los cuatro días que estuvo en nuestro poder este Optima HEV, tiempo durante el cual lo manejamos con el modo Eco encendido y logramos un consumo promedio de 57 kilómetros por galón a la altura y bajo el régimen de trancones de Bogotá. Combinado con un manejo agresivo –en modo Sport y usando manualmente la caja de seis velocidades–, el gasto subió a 45 kilómetros por galón, nada mal si se tiene en cuenta que disponíamos de 192 caballos de potencia y 367 Nm de torque combinados.

Estos números le otorgan un muy buen despegue, aunque sus 1,6 toneladas se sienten ‘pesadas’ cuando cruza en curvas pronunciadas y la suspensión de recorrido corto y deportivo se resiente más de la cuenta en baches y rugosidades. Nos hicieron falta las levas de cambio en el timón, un accesorio casi de norma en vehículos que pretenden competir con buena conducta y accesorios de última generación como este.

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La vida a bordo es ‘0ptima’, gracias a los asientos forrados en cuero (el del piloto con memorias y ocho posiciones de ajuste) y a detalles como el techo panorámico y la luz ambiente, al igual que el climatizador bizona y las cortinas enrollables de las ventanas traseras, dedicadas a resguardar a los pasajeros de los rayos del sol.

Destacable es el paquete de ayudas para estacionar, un acierto para carrocerías de corte deportivo y grandes dimensiones como esta, las cuales suelen ser difíciles de maniobrar en garajes de edificios o en centros comerciales. Incluye cámara de 360 grados con guías y alertas sonoras adelante y atrás y sistema tilt down en los espejos laterales que los obliga a mirar hacia el piso cuando se engrana la reversa para ubicar fácilmente bordes y andenes.

Manuel Orduz

Kia Optima HEV 04

Kia Optima HEV

Ficha técnica
Motor eléctrico
: 270 V de corriente continua
Potencia: 50 caballos a 1.770-2.000 r. p. m.
Torque: 205 Nm a 0-1.770 r. p. m.
Potencia combinada: 192 caballos a 6.000 r. p. m.
Torque combinado: 367 Nm a 1.770 r. p. m.

Motor térmico: 1.999 cm3
Potencia: 154 caballos a 6.000 r. p. m.
Torque: 189 Nm a 5.000 r. p. m.
Caja: 6 marchas automática
Tracción: delantera

Precio
124,3 Millones de pesos cuesta el Kia Optima Zenith, la versión que llega al país a partir de este mes y que incluye un completo paquete de ayudas para la conducción.

Dato
El paquete de seguridad consta de seis airbags, sensores de luz y de lluvia, detectores de punto ciego y de tráfico cruzado, anclajes Isofix para sillas infantiles, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

Kia Optima HEV 05

Kia Optima HEV

Claves
-En lugar de parrilla, el Optima HEV tiene compuertas que solo abren cuando el motor necesita ventilación durante la marcha.
- Las unidades de luz delanteras de tecnología led incluyen bombillos dinámicos que encienden al mover el timón. También, iluminación diurna y exploradoras.
- Los rines deportivos de 17 pulgadas calzan llantas 215/55 y los frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás tienen función automática autohold.
- El logotipo ‘Eco Hybrid’ en los guardabarros delanteros y una sutil línea azul que recorre la carrocería y el frente del vehículo anuncian que se trata de un vehículo híbrido.
- Las luces traseras envolventes de tecnología led abarcan los guardabarros y parte del portón del baúl, el cual abre con solo acercarse con la llave.

En permanente control
El tablero de mando muestra cómo está trabajando el sistema híbrido y revela los promedios de consumo de gasolina y batería durante el rodaje, mientras que la pantalla central de siete pulgadas permite acceder a la conectividad vía Android Auto o CarPlay y al sistema manos libres Bluetooth, también maniobrables por voz. El computador a bordo, el control crucero y el equipo de sonido con seis parlantes y dos puertos USB se pueden manipular igualmente desde el volante.

Dato
Kia entrega el Optima HEV con siete años o 150.000 kilómetros de garantía, una de los mejores del mercado. Entre sus competidores se encuentran Mazda 6 Signature, Ford Fusion y Nissan Altima, todos equipados con motor de combustión interna.

Kia Optima HEV 06

Kia Optima HEV

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