Prueba al Seltos, SUV de entrada a Kia

Kia regresa al mundo de las SUV urbanas con este modelo cuyo diseño y propuesta ‘todoterreno’ en la versión tope son su mejor carta de presentación.

revista motor

03:44 p. m. 27 de julio del 2021
Kia Seltos 2022 02

Kia Seltos 2022

Acercarse de nuevo a la ciudad y proponer una carrocería más aterrizada a las necesidades del clan familiar motivaron a Kia a lanzar un utilitario deportivo más compacto, que de paso complementara a los exitosos Sportage y Sorento, dos modelos que se sentían aislados en el segmento de las SUV urbanas (el de mayor crecimiento en el mundo) y pedían a gritos la llegada de un hermano menor capaz de satisfacer el voraz mercado de este tipo de camionetas.

De hecho, la marca construyó una planta en India para llevar a cabo este vehículo, el cual arrancó meses antes en una de las fábricas de su natal Corea para cubrir el mercado norteamericano —Canadá y México incluidos—, a donde llega desde el año pasado con ligeras diferencias en su propuesta estética y una gama de motorizaciones diferentes a la única aprobada para nuestra región.

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor 05

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor

Estéticamente, la SUV Seltos da un digno paso al frente, con una pinta muy moderna, pero aterrizada en la nueva propuesta de diseño de la marca y presente por igual en las tres variantes de equipamiento aprobadas para nuestro país: Emotion (disponible opcionalmente con caja manual), Vibrant y Zenith, estas últimas armadas únicamente con cambios automáticos.

Estas transmisiones, ambas de seis marchas, van unidas a un motor de 1.591 cm3 de desplazamiento que logra 121 caballos de potencia a 6.300 vueltas con un torque máximo de 151 Nm a 4.850, y envían la potencia a las ruedas delanteras en todas las versiones.

El modelo Zenith, sin embargo, incluye el renombrado ‘Terrain Mode’ de Kia, que en este caso ajusta el torque y la eficiencia del freno de acuerdo con la posición de la perilla de mando ubicada en la consola central, la cual propone los niveles Arena, Nieve y Barro con los que optimiza el par motor y alarga el paso de los cambios, o lo limita cuando se transita sobre una superficie muy resbalosa.

Estos modos ‘todoterreno’ se complementan con otros tres de conducción (exclusivos también en la versión superior), los cuales permiten ubicar la perilla en Normal, Eco o Sport para cambiar el comportamiento de la dirección y la caja de cambios, una ventaja especialmente evidente cuando se elige la opción deportiva y, de inmediato, el timón se endurece. En este caso, incluso, la caja rebaja los cambios si se frena con decisión en una curva con el fin de no entorpecer el impulso del vehículo, como pudimos comprobar durante las pruebas de manejo.

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor 07

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor

Evidenciamos una importante caída de revoluciones entre la primera marcha y la segunda durante las aceleraciones fuertes, aunque en general la transmisión automática se comporta bien cuando se recurre al modo manual de conducción, y la suspensión, que no se altera entre un modo y otro, no resulta invasiva sobre terrenos destapados, como tampoco el motor, cuyo sonido fue aislado adecuadamente de la cabina.

El consumo de la versión Zenith se ubicó entre 34 y 47 kilómetros por galón durante los días que estuvo en nuestro poder, a la altura de Bogotá y exigiéndolo en ciudad y carreteras aledañas, en donde echamos mano del control crucero y fuimos testigos de la comodidad del habitáculo (otra de sus fortalezas), apto para cinco adultos bien sentados, que tienen espacio suficiente para piernas y cabeza.

Ficha técnica
Kia Seltos Emotion / 89 millones de pesos / India
MOTOR: 1.591 cm3 POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm CAJA: 6 marchas automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, control automático de luces, cámara de reversa, frenos ABS con distribución de frenado, anclajes Isofix para sillas infantiles CARROCERÍA: SUV

Claves
* El techo corredizo es propio de la versión Zenith, pero los rieles son comunes a todos los modelos, al igual que las manijas exteriores del color del armazón.
* Los protectores de plástico negro que recorren el armazón incluyen una moldura de metal del color de la carrocería, ubicada en las puertas del modelo mejor equipado.
* Los rines son bitono de 17 pulgadas en las propuestas Vibrant y Zenith, y de 16, color aluminio, en la versión Emotion (MT y AT). Tienen frenos de disco ventilado adelante y sólido atrás.
* Las unidades de luz son halógenas en los modelos de entrada y ledes en las propuestas superiores, que incluyen exploradoras (halógenas el modelo Vibrant y ledes el Zenith).

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor 06

Kia Seltos 2022. Foto: Manuel Orduz, revista Motor

Precios
82 Millones de pesos cuesta la versión Emotion mecánica y 89 millones la automática. Los modelos Vibrant y Zenith fueron tasados en 87 millones y 103 millones de pesos, respectivamente.

Buena pinta interior
Aunque las molduras y los plásticos de la cabina son comunes a todos los modelos, aspectos como el timón en ‘D’ de las versiones Vibrant y Zenith, y los asientos forrados en cuero de diseño diamantado, el climatizador automático, el techo corredizo y la iluminación interior tipo led son los que desmarcan el modelo superior de las demás propuestas. Todos incluyen pantalla central de ocho pulgadas compatible con AndroidAuto y CarPlay para manipular un centro de entretenimiento armado con cuatro parlantes, dos tweeters y puerto USB.

Datos
*La SUV Seltos es fabricada sobre la plataforma tecnológica K2 del conglomerado Kia-Hyundai, la misma con la que fue armada la SUV Creta del sello hermano proveniente de Brasil para nuestro mercado. Fue lanzada en julio del 2019 en Corea del Sur y el 22 de agosto del mismo año en la recién inaugurada planta de Anantapur, Andhra Pradesh en India, de donde proviene.
*433 Litros de capacidad de carga tiene el baúl de la Kia Seltos, uno de los más grandes del segmento, gracias a la distancia entre ejes de 2.610 milímetros en una carrocería de 4.315 milímetros de largo y 1.800 de ancho.

Competidores
Chevrolet Tracker Premier
/ 90 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Tracker Premier

Chevrolet Tracker Premier

Hyundai Creta Advance / 87 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo atrás, control electrónico de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Advance

Hyundai Creta Advance 2022

Mazda CX-30 Touring / 92 millones de pesos / México
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 153 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas SkyActiv
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, control de estabilidad y tracción, función Hold de arranque en pendientes, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-30 Touring

Mazda CX-30 Touring

Nissan Kicks Exclusive / 91 millones de pesos / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: X-Tronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara periférica, alerta de tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes, control crucero, asistente de frenado, alerta de abandono de carril
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Volkswagen T-Cross Trendline / 81 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores, control crucero, volante ajustable
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

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