Kia Soluto, la nueva alternativa en el mundo sedán

Este nuevo compacto se ubica un escalón por debajo del Rio en precio y equipamiento, aunque con motor y soluciones de habitabilidad similares.

Por Redacción Motor

05:51 p.m. 21 de agosto del 2019
Kia Soluto

Kia Soluto

A diferencia del Rio, el Soluto proviene de la planta que tiene la marca en China, tiene un buen espacio interior y la misma garantía de sus hermanos coreanos. Rodará como particular y taxi, anticipándose a la anunciada regulación de los ‘zapaticos’, en los cuales Kia domina el mercado.

Galería: Claves del nuevo Kia Soluto

No es fácil describir el Soluto, un vehículo que parece abrirse espacio, a la brava, entre los dos vehículos populares más reconocidos de KIA: el Picanto y el Rio.

Kia Soluto, nuevo sedán para el mercado colombiano

Su virtud más destacable está en el espacio interior, gracias a la distancia entre ejes de 2.570 milímetros, que genera un baúl de 475 litros de capacidad para competir con sedanes de buen recibo entre las familias, como Renault Logan, Suzuki Swift Dzire y VW Voyage.

Lo mueve un motor de cuatro cilindros en línea y 1.368 cm3, ayudado por una caja manual de cinco velocidades (a final del año llegará con otra automática de cuatro), suficiente para mover con soltura su carrocería de solo 1.019 kilos de peso en alturas como la de Bogotá y especialmente destacable cuando rueda sobre calles empinadas: arrancando desde la posición cero y al sobrepasar vehículos durante el recorrido, jamás nos decepcionó.

Kia Soluto, nuevo sedán para el mercado colombiano

Adentro se dejó de lado la ostentación y se optó por asientos forrados en tela y molduras plásticas a lo largo y ancho de la cabina, incluidos los marcos de las puertas, la consola y el timón. La ergonomía, sin embargo, no es la mejor. Integra, por ejemplo, un pequeño apoyabrazos para el conductor, el cual puede desplegarse desde el borde del espaldar de la silla, pero que no logra un posicionamiento adecuado para utilizarlo indefinidamente y se torna estorboso.

Galería: nuevo Kia Soluto

El accionamiento de las ventanas eléctricas tampoco convence, pues se hace desde paletas ubicadas en fila bajo el sistema de climatización, una posición que obliga a mirar cuál botón corresponde a la ventana que se quiere mover y cuya iluminación en horas de la noche es precaria.

Kia Soluto, nuevo sedán para el mercado colombiano

En seguridad, integra lo exigido por las autoridades nacionales, es decir, dos airbags y frenos con sistema ABS y distribución de frenado EBD y una instalación de sonido con pantalla central que acciona una cámara de reversa difícil de leer, pues carece de guías de parqueo y de sensores sonoros de aproximación.

El KIA Soluto circula como taxi bajo la denominación Sephia, un apellido conocido en nuestro mercado que resucitó con esta carrocería e idéntica configuración mecánica y reemplazaría al Picanto taxi, si se cumple lo dicho por el Ministerio de Transporte, que pretende prohibir definitivamente los ‘zapaticos’ para servicio público en los próximos meses.

Kia Soluto, nuevo sedán para el mercado colombiano

Ficha técnica
Motor: 1.368 cm3
Potencia: 94 caballos a 6.000 rpm
Torque: 133 Nm a 4.000 rpm
Caja. 5 marchas manual
Tracción: delantera

Precio
48 Millones de pesos es el precio del KIA Soluto mecánico, y 52 millones costará el modelo automático de cuatro marchas con idéntico equipamiento interior.

Dato
El diseño exterior se resume en rines de acero de 14 pulgadas con copas que simulan aros deportivos, espejos de ajuste eléctrico, faros delanteros halógenos, dos entradas de aire bajo el parachoques adornados con cubiertas de plástico negro y la parrilla con el diseño ‘nariz de tigre’ propio de la marca.

Kia Soluto, nuevo sedán para el mercado colombiano

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.