Kia Sonet: debutó la nueva y más pequeña de sus camionetas

Este SUV será un producto global y podría llegar a Latinoamérica a finales del próximo año. Mide menos de 4 metros y sus motores son 1.2 y 1.0 Turbo.

Giovanni Avendaño

01:29 p.m. 10 de agosto del 2020
Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

El pasado 7 de agosto debutó la nueva y más pequeña camioneta de Kia, denominada Sonet, que es también su nuevo vehículo global con el que llegará a competir en la puerta de entrada de los SUV con una estética casi calcada de su prototipo y con mecánicas apropiadas para su tamaño.

A continuación las principales claves del Kia Sonet

Hecho en la India para el mundo

El nuevo Kia Sonet se hizo para India debido a que en ese país todos los vehículos de menos de 4 metros de largo y motores pequeños cuentan con beneficios tributarios. Por esa razón, al ser uno de sus principales mercados el de este país la marca configuró su nueva y más pequeña camioneta.

Pero también en su diseño y plataforma, que se desarrollaron en Corea del Sur, la marca quiso aprovechar el indetenible boom de los SUV en todo el mundo para presentar la Sonet como su nuevo vehículo global.

Kia Sonet Concept

Kia Sonet Concept

Y aunque aún no se definen cuáles serán los países que recibirán el Kia Sonet, por ese significado de 'camioneta para el mundo' se sabe que vendrá a Latinoamérica y que uno de los primeros países que lo recibirá será México. Esta cercanía lo haría como una opción viable también para Colombia. Pero está por verse.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

Diseño similar al prototipo

La concepción de esta nueva camioneta no plantea una revolución y ni siquiera una evolución sobre el actual lenguaje de diseño. Más bien toma los rasgos característicos que más identifican en la actualidad a las camionetas de la marca y los traslada al formato compacto de la Kia Sonet. La gran novedad en el diseño son las nuevas luces led frontales y traseras llamadas "heart beat" por la firma y el tratamiento al pilar C de la pequeña camioneta.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

En lo demás su frontal mejora un poco la tradicional "nariz de tigre", da la opción de una carrocería bitono y recibe rines de 16 pulgadas de nuevo diseño, así como un marco inferior negro que le da un aire robusto y que se complementa con falsos protectores y difusores.

Frente al prototipo que se reveló en febrero de este año y del que se derivó, los cambios fueron la implementación de espejos y manijas.

Kia Sonet Concept

Kia Sonet Concept

Interior moderno y equipo por encima del segmento

El Kia Sonet cuenta con una pantalla táctil central de 10.25 pulgadas con navegación, tráfico en vivo y actualizaciones en línea y un tablero de instrumentos digitales de 4.2 pulgadas diseñados para parecer que forman una sola unidad. El volante es deportivo y multifunción, tiene una consola central compacta con solo botones esenciales y así como un purificador inteligente de aire y contra cualquier virus.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

En su equipo también cuenta con seis airbags, un sistema de audio Bose Premium de siete bocinas con subwoofer, asientos ventilados para el conductor y el pasajero delantero e iluminación ambiental

El Kia Sonet también estará disponible con arranque remoto del motor a través de una app y Smart Key, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes con función de enfriamiento y control de estabilidad para las transmisiones automáticas.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

Mecánica para su tamaño

Cuando se empiece a vender en India a final de este año las opciones mecánicas arrancarán con un modelo de entrada que tendrá un motor de 1.2 litros con 85 caballos de potencia.

El segundo motor a gasolina es de tres cilindros y 1.0 Turbo que entrega 100HP y habrá una variante turbodiésel de 1.5 litros que por ahora sólo se venderá en ese mercado.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

Las transmisiones manuales serán de cinco y seis velocidades y estarán también una caja de doble embrague DCT de siete velocidades y la nueva transmisión manual inteligente Smartstream (iMT) de seis velocidades que tiene palanca de cambios pero no embrague.

En cuanto a altura, Kia asegura que será la más capaz de este segmento y su suspensión se estrenará con una configuración que le permitirá ser cómoda y deportiva al mismo tiempo.

Kia Sonet 2021

Kia Sonet 2021

DATO

La nueva Kia Sonet se fabricará en la planta de Kia en Anantapur, Andhra Pradesh, India.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.