Sonet, primer piso en Kia

Esta camioneta, de menos de 4 metros de largo, es el primer piso de las SUV de Kia con muy buena pinta, estrenando motor y desde 79 millones de pesos.

revista motor

03:36 p. m. 07 de septiembre del 2021
Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

En un lanzamiento atípico para el mercado nacional, la marca Kia reveló de forma individual y para manejar durante un par de días su nueva camioneta Sonet, que llega desde India para convertirse en la más pequeña y asequible de la firma para el mercado nacional, y viene con buenos argumentos para meterse en el apretado tránsito de su segmento.

Tres días de recorridos urbanos, diurnos y nocturnos, sirvieron para comprobar muchas de sus cualidades y también algunos de sus pocos ‘peros’ con los que se estrena en Colombia como una opción más para quienes quieren ingresar al mundo de las camionetas.

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

La Kia Sonet tiene entre sus novedades que llega importada desde India, país donde por su longitud de 3,99 metros de largo tiene beneficios tributarios por los escasos espacios para transitar y estacionar. Sin embargo, para su exportación a mercados como el colombiano recibió unos bómperes especiales que alargaron su distancia hasta 4,12 metros, lo cual la mantiene en la clasificación de compacta.

Está montada sobre la plataforma K2 del grupo Hyundai-Kia, que es la misma que se usa para el Kia Rio y para su ‘hermana’ de casa la Hyundai Creta, pero recibió mejoras en la construcción con mayor cantidad de acero liviano de alta resistencia, que hace que tenga un desempeño óptimo en seguridad y, además, un muy bajo peso, que marca en total 1.070 kilos.

Sobre esta estructura se reforzó la suspensión, una de las notas más altas de la camioneta, pues asume sin ruido y sin quejas todos los resaltos, reductores de velocidad, tapas a desnivel y huecos que pululan en las vías de la capital. También brinda un gran confort de marcha porque a la cabina no se transmiten las irregularidades del camino.

La otra gran novedad y cualidad de la Kia Sonet es la llegada a Colombia del motor de 1,5 Smartstream, que es un desarrollo nuevo de hace apenas 3 años y consiste en un bloque de aluminio, muy ligero, que entrega 114 caballos de potencia y 144 Nm de torque, al cual se acopla una caja manual de 6 velocidades o una CVT con igual cantidad de puntos de cambios.

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Con esta última caja manejamos la Sonet en su escenario natural y nos reveló un vehículo que se mueve con una agilidad notable, si se le ayuda con la función ‘seudomanual’, porque si se deja solo en Drive, el pedal derecho puesto a fondo va a ocasionar un rugido innecesario en el motor y un desperezamiento un tanto prolongado de su aceleración. Pero una vez pasada esta etapa, funciona muy bien.

De todas formas, con la CVT se aleja rauda en el tráfico, y aunque no pudimos comprobar su velocidad final, su desempeño es más que suficiente y ocasiona algunas esporádicas alegrías que permiten los límites de velocidad y el tráfico capital.

A la hora de frenar, sus sistemas la detienen en una raya, muy dócilmente y sin sobresaltos, y esta función, como la de aceleración, se ve beneficiada de esa ligereza total del conjunto que la hace sentir más como un auto compacto que como una camioneta.

Su disfrute interior corre por cuenta del sistema de infoentretenimiento que, como el resto del habitáculo, transmite sobriedad y tecnología. A este sistema se puede acoplar con enorme sencillez el celular para contestar llamadas o transmitir música, y pare de contar. Tiene botones tradicionales, lo que mejora la experiencia y el uso que a veces se enreda con mandos táctiles que lucen más, pero son también erráticos. Un punto adicional es que el volumen sube a medida que se acelera Sonet y la salida es nítida, sin exceso de bajos, lo cual ahora es un pecado.

Atrás la camioneta ofrece un espacio sobrado para las personas, gracias a un reacomodo de su distancia entre ejes que la deja con 2,5 metros, pero esto reduce su capacidad de carga, que queda con 392 litros en el baúl, uno de los pocos peros de la camioneta.

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Otros detalles en contra son los acabados plásticos que, aunque tienen buen nivel, contrastan con los demás terminados, una diminuta consola central que también se vuelve incongruente frente a los buenos portaobjetos, incluido un soporte para celulares que tiene después de la palanca de cambios, las alfombras y, por último, el esfuerzo para saltar desde el nivel de entrada hacia las otras opciones superiores, pues entre ellos hay una diferencia promedio de 6,6 millones de pesos.

Con todo, esta nueva competidora es una buena opción en términos mecánicos y de disfrute, pues llega estrenando una arquitectura pensada eminentemente para la ciudad, para los largos periodos de espera entre el vehículo y para deleitarse frente al volante acomodado en buena postura. También para lucirla, porque, aunque es de inmediato reconocible como un vehículo de Kia, su estética exterior puede ser un gancho para atraer a los indecisos.

Giovanni Avendaño

Claves:
- La ‘nariz de tigre’ que identifica a la marca está presente en la Sonet y va a juego con el capó robusto y deportivo. En las variantes más equipadas viene con una parrilla en negro piano y detalles cromados.
- En materia de visibilidad, aunque la camioneta cuenta con un nuevo formato de luces, estas son aún halógenas, por lo cual el tema es apenas justo. No tiene los molestos puntos ciegos de las esquinas, aunque el retrovisor termina siendo un elemento decorativo, pues entre los apoyacabezas atrás y la ventana del portón, el campo visual es mínimo.
- El aspecto dinámico también lo aportan los bómperes, que integran ‘patines’ y atrás un falso difusor y un doble escape integrados. En esta vista llaman la atención los stops en ledes, que están unidos por una tira reflectante que le da modernidad.
- En los costados repite la transitada fórmula de la robustez que está en boga en la industria con un marco inferior negro a lo largo de la carrocería para acentuar la línea, rines de 16 pulgadas y un tratamiento especial en el paral central.

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Nueva Kia Sonet se estrenó en Colombia

Estrenando 'muebles'
Lo primero que llama la atención es la integración digital que la marca hizo de su tablero de instrumentos y la consola multimedia, ambas digitales, de 4,2 y 10,25 pulgadas. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También está el timón de fondo plano en la edición tope y es notable el diseño de la palanca de cambios, las rejillas de ventilación, el tapizado y forma de las sillas que transmiten un aire deportivo y de comodidad. El aire acondicionado trabaja muy rápido y tiene salidas para los pasajeros de atrás.

Precios
79 millones de pesos cuesta la edición de entrada de la Kia Sonet, que se llama Emotion y viene con caja manual. Sigue la variante Vibrant, también con caja manual, en 84 millones, luego la Vibrant con caja CVT en 91 millones. En el tope de la gama está la Zenith que probamos, en 99 millones de pesos.

Ficha técnica
Kia Sonet Emotion
/ 79 millones de pesos / India
MOTOR: 1.497cm3
POTENCIA: 114 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 144 Nm a 4.500 rpm
CAJA: 6 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara trasera con guías y sensores, control automático de luces, distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Honda WR-V LX
/ 71,5 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.496 cm3
POTENCIA: 118 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 145 Nm a 4.600 rpm
CAJA: 5 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, sistema de estabilidad y tracción, cámara de visión trasera, asistente de frenado de emergencia, anclajes Latch para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Honda WR-V LX

Honda WR-V LX

Nissan Kicks Sense / 74 millones de pesos / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 5 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Sense

Nissan Kicks Sense

Peugeot 2008 Active / 77 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 115 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 150 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara de reversa con sensores, control crucero con limitador de velocidad, suspensión reforzada, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 2008 Active

Peugeot 2008 Active

Suzuki Vitara GL / 74,7 millones de pesos / Hungría
MOTOR: 1.586 cm3
POTENCIA: 115 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 156 Nm a 4.400 rpm
CAJA: 5 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, control electrónico de estabilidad, control crucero con limitador de velocidad, anclajes Isofix y Tether para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Suzuki Vitara GL

Suzuki Vitara GL

Volkswagen T-Cross Trendline / 74 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 5 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara con sensores de aproximación, control crucero
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.