Kia Stonic, Nueva recarga

El Stonic es el cuarto modelo híbrido de Kia en nuestro país, con motor de tres cilindros turbocargado y una batería de iones litio.

revista motor

04:02 p. m. 07 de abril del 2021
Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

¿Para qué atornillar una batería de 48 voltios en el baúl de un pequeño vehículo de 1.225 kilos de peso, equipado con una máquina turbocargada de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos de desplazamiento? ¿No son ese tamaño, y los 172 Nm de torque a escasas 1.500 rpm, suficientes argumentos para demostrar que se trata de una opción ideal de movilidad para el día a día en nuestras ciudades?

La respuesta de Kia es “no”. Para hacer más eficiente este pequeño motor y evitar esos espacios de potencia que aparecen mientras entra el turbo en acción, es necesaria una ayuda extra. Y si esa ayuda significa ahorrar algo de combustible y colaborar durante el encendido y con el sistema Stop & Go, que apaga el motor de combustión cuando el vehículo entra en reposo (paradas de semáforo, por ejemplo), mejor aún.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Son los argumentos sobre los cuales los representantes de la marca en nuestro país trajeron el nuevo Stonic, armado sobre la plataforma del modelo Rio europeo, pero en la línea de ensamblaje de su natal Corea, en donde fue concebido como el primer vehículo de su tipo pensado para los mercados emergentes, como el nuestro.

La llegada del Stonic significa, por supuesto, la desaparición del Tonic (con T), animado por un motor atmosférico 1,6L de 121 caballos de potencia y 151 Nm de torque. Ambos son muy similares a primer golpe de vista, pero se distancian entre sí por la interesante evolución técnica y tecnológica incorporada al nuevo modelo y en virtud de su estética, más ‘europeizada’, si se quiere.

Para empezar, está el tren motor de hibridación leve descrito atrás, el cual asomará, exclusivamente, con una transmisión mecánica de seis cambios que dirige la potencia hacia las ruedas delanteras en las dos versiones programadas para este lado del mundo —Vibrant y Zenith— y diferenciadas entre sí por aspectos técnicos y de confort, pero especialmente por las ayudas para la conducción presentes en la propuesta mejor equipada.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Esta instalación proporciona un comportamiento sobresaliente, especialmente durante las aceleraciones, como pudimos comprobar en los alrededores de Sesquilé, donde fuimos testigos del trabajo del sistema eléctrico que anima al tren mecánico a trabajar en armonía y sin los sobresaltos típicos del turbocargador, como sucede en modelos de la misma cilindrada, pero amarrados a cajas automáticas y sin la ayuda eléctrica con sistema de regeneración presente aquí.

El Kia Stonic contempla incluso los modos de manejo Eco, Normal y Sport, tan comunes en los ejemplares con transmisión automática, gracias al generador eléctrico, que regula su trabajo junto al del turbocargador y el del motor de combustión para alterar la respuesta del acelerador entre cambio y cambio.

Nos hablaron incluso de una especie de modo de conducción semiautónoma o de control crucero adaptativo, que se presenta si se deja de acelerar cuando el vehículo circula a una velocidad constante y en modo Eco, y se le permite al generador continuar con el mismo ritmo que trae el vehículo sin la intervención del pedal, una maniobra que no se nos dio durante las pruebas, pero que está ahí, según nos aseguraron los voceros de la marca.

Vibrant y Zenith incorporan idéntico paquete de seguridad de seis airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa con líneas dinámicas y sensores, encendido automático de luces, alerta de colisión frontal (con frenado de emergencia en el modelo Zenith), frenos de disco en las cuatro ruedas y anclajes Isofix para sillas infantiles. La propuesta mejor equipada añade alertas de mantenimiento de carril y, como aporte al confort, aire acondicionado automático, control de luces altas y bajas y techo corredizo.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Ficha técnica
Motor: turbo de 3 cilindros y 998 cm3
Potencia: 118 caballos a 6.000 rpm
Torque: 172 Nm a 1.500-4.000 rpm
Caja: 6 marchas mecánica
Sistema eléctrico: alternador-generador de 48 voltios con batería de iones de litio
Tracción: delantera

Precio
84 Millones de pesos cuesta el Kia Stonic Vibrant, el único que rueda en este momento en el país. Lo acompañará el modelo Zenith en un corto plazo.

Dato
Exteriormente, se destacan las unidades de luz halógenas (Vibrant) o ledes (Zenith) con DRL de iluminación diurna y una carrocería de 4.140 milímetros de largo, 1.760 de ancho y 1.520 de altura con rieles de techo, asentada sobre una moldura de color negro ubicada a 180 milímetros del suelo y soportada en aros de 16 o 17 pulgadas.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic

Interior cómodo y básico
Un piso casi plano y espacio suficiente para cabeza y piernas son ventajas para destacar de la cabina del Kia Stonic. Eso sí, luce acabados de plásticos rústicos al tacto y asientos forrados en tela en ambas versiones y contempla un centro de entretenimiento Easy Smart con pantalla táctil de ocho pulgadas y conectividad telefónica vía Bluetooth, con Android Auto, CarPlay y MirrorLink, puerto USB y una instalación de sonido (aportado por un proveedor local) unida a cuatro parlantes y dos tweeters.

Dato
La batería de 48 voltios está ubicada bajo el piso del baúl de 352 litros de capacidad (1.155 con el espaldar trasero abatido 60/40), lo que significa que el nuevo Stonic no incluye llanta de repuesto, sino un ‘kit temporal de movilidad’ que servirá para paliar eventuales pinchazos.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

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