Kia lanza en Colombia el Stonic Híbrido ligero

La marca refuerza su portafolio de carros ecológicos con la llegada de este SUV compacto que viene con un motor 1.0 turbo apoyado en un sistema de 48v

Giovanni Avendaño

05:03 p. m. 16 de marzo del 2021
Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia presenta la próxima semana una nueva camioneta compacta que se une a su oferta de carros ecológicos pues se trata de la Stonic que llega con hibridación ligera de 48 voltios y que se suma a la variante similar que existe para la Sportage y al híbrido puro, el Niro.

Una nueva camioneta con un nuevo motor

Así, el nuevo Kia Stonic es un híbrido ligero cuyo motor también se estrena en Colombia, pues es de tres cilindros y 1.0 litros al que se suma un turbocargador y el sistema de 48 voltios y que le dan 118 caballos de potencia y 172 Nm de torque.

A este bloque se une una caja manual de 6 velocidades que la marca le aplica a todos su híbridos ligeros. Esta es la Intelligent Manual Transmission (iMT) y en ella se reemplaza el accionamiento mecánico del embrague por uno eléctrico que está integrado en el sistema de 48V. Al trabajar en conjunto con este sistema puede apagar el motor manteniendo un cambio engranado.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Cuando el carro va a velocidad constante y se levanta el pie del acelerador, la transmisión iMT envía una señal para apagar el motor y accionar el embrague eléctrico, por lo cual podrá seguir andando sin perder velocidad. Cuando se vuelve a presionar el acelerador, se enciende el motor. Todo esto en aras de reducir las emisiones de CO2 en un 3% y bajar el consumo de combustible.

Así es la nueva Kia Stonic híbrida que llegó a Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

2. SUV compacto y urbano

El resto de características enmarcan a la nueva Kia Stonic dentro del segmento de las camionetas compactas pues mide 4.14 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.58 metros, un ancho de 1.76 metros y 1.52 de alto. Tiene un baúl de 352 litros de capacidad.

Su peso es de 1.225 kilos, lo que le da una relación peso/potencia suficiente de poco más de 10 kilos por caballo, mientras que su suspensión es para la 'comodidad' del tráfico urbano pues es independiente adelante y atrás es semi independiente con eje de torsión.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

3. Ayudas de seguridad a tope

La nueva Kia Stonic se estrena en el país con un equipo completo en tecnologías de apoyo a la conducción como control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, distribución electrónica de frenado y monitoreo de presión en las llantas.

A esa lista se suman seis airbags, discos de freno ventilados adelante, anclajes Isofix, sensores de reversa, control automático de encendido de luces y ledes para luces día y las direccionales, de serie. En la edición 'full equipo' se suman luces led completas, alertas de mantenimiento de carril y de actores en la vía.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

4. Equipamiento de confort 

Kia ofrecerá dos variantes de la nueva Stonic híbrida que se diferenciarán por su equipo. Por ejemplo, los rines de una de ellas serán de 16 pulgadas y las de la otra, de 17.

Pero hay más rieles de techo, pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema compatible con Android Auto o Apple CarPlay, llave inteligente, botón de encendido, aire acondicionado manual y espejos y elevavidrios de mandos eléctricos.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

5. Diseño, con la plantilla del crossover urbano

Esta es una camioneta que utiliza la misma plataforma del Kia Rio de cuarta generación por lo que sobre esa estructura se acomodó una camioneta a la que le dieron algunos rasgos ya trajinados en la industria para reforzar su apariencia.

Así el nuevo Kia Stonic híbrido cuenta con un marco inferior en negro y 'patines' en tono plata adelante y atrás, y sutiles diferencias en el capó, los bómperes y el techo en contraste para la camioneta.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia

DATO

Su presentación oficial será el próximo 24 de marzo y sus precios serán de 84 millones de pesos para la edición Vibrant y de 94 millones para la edición tope Zenith.

Buen rango de precios para una opción híbrida que le dará la favorabilidad de la movilidad sin restricciones en las principales capitales.

Así es la nueva Kia Stonic híbrida 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Kia Stonic, Nueva recarga

El Stonic es el cuarto modelo híbrido de Kia en nuestro país, con motor de tres cilindros turbocargado y una batería de iones litio.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.