KTM 790 Adventure: ‘Hacen camino al andar’

La conclusión es clara: la 790 Adventure es la moto de viaje más capaz en off-road, y la 790 Adventure R es la moto off-road más capaz para viaje.

Revista Motor

05:35 p.m. 29 de mayo del 2019
KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure

Es decir, que si bien prometen un gran desempeño en carretera, ambas van a sentirse más cómodas cuando el asfalto termina. Sus precios, 50 y 54 millones de pesos, respectivamente, sin duda las convierten en una alternativa más que atractiva en este tipo de aparatos.

“Ustedes hablaron. Nosotros escuchamos”. Las motos parecen haber crecido mucho en dimensiones, pero sobre todo en peso, y el espacio de una moto ligera, ágil y divertida en destapado estaba casi desocupado. Así que KTM se dio a la tarea de averiguar qué querían sus clientes.

La respuesta parecía unánime: todos profesan un amor por la 990 Adventure, tienen las ganas de una moto con carácter de rally, un peso en seco por debajo de los 200 kilos, un motor bicilíndrico de alrededor de 800 cm3 y un tanque de combustible lo suficientemente grande para una buena autonomía. ¿Lo lograron?

Casi al pie de la letra. Las nuevas KTM 790 Adventure y 790 Adventure R comparten el motor LC8c heredado de la Duke 790, esta vez con 94 caballos de potencia, 88 Nm de torque para mover un peso de 209 kg en orden de marcha. Además de las estéticas, las diferencias radican en una suspensión ajustable y de mayor recorrido en la R (240 mm vs. 200 mm), así como en los 30 mm más de despeje al suelo (263 mm) y en una silla 30 mm más alta (880 mm).

KTM 790 Adventure

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Al mando de la R comenzamos nuestra prueba en las afueras de Ráquira, Boyacá, en una ruta tan corta como la experiencia en terrenos destapados de quien escribe. Las ruedas Metzeler Karoo 3 de taco, de 21 pulgadas adelante y 18 atrás, aseguraron una pisada que no se dejó llevar por el nerviosismo del piloto.

Habiendo seleccionado el modo de manejo Off-Road (el Rally, con sus nueve niveles de intervención electrónica y exclusivo de la R, lo dejamos para los más expertos), que limita ligeramente la potencia total y permite apenas el deslizamiento necesario, reafirmamos que los genes de esta 790 están ahí para satisfacer a esos expertos que se sienten “como en casa” sobre terrenos agrestes y alejados de la carretera.

KTM 790 Adventure

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KTM 790 Adventure

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La posición de manejo es muy buena, la regulación de la inclinación del manillar permite ajustarlo a la medida, y el cuerpo de la moto se ‘abraza’ naturalmente con las piernas. El tanque, tal vez la parte más controversial de este modelo por su ubicación y repartido a cada lado de la moto, baja notablemente el centro de gravedad.

Pasando a la 790 Adventure, sobre la cual la ruta en asfalto quebrado fue igualmente corta, apenas pudimos notar un motor elástico, de buena aceleración y recuperaciones, y un Quick Shifter de funcionamiento impecable tanto para subir como para rebajar marchas. Necesitaríamos más tiempo, pero la primera impresión es que los frenos parecen quedarse cortos tanto en mordida como en tacto, y nos faltó verificar qué tanto protege el visor más alto.

De cualquier forma, el propósito de esta dupla quedó claro: si están empezando en el off-road en dos ruedas, la 790 Adventure es la moto ideal, en tanto que la R será la elegida para aquellos expertos que estaban a la espera de lo que bien podría ser la mejor moto de aventura de KTM.

Daniel Otero
Asistimos al lanzamiento de la KTM 790 Adventure gracias a una amable invitación de Auteco, representante de KTM en Colombia.

KTM 790 Adventure

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Estética intercambiable

Uno de los puntos más interesantes de estas dos motos es que las partes estéticas que las diferencian son intercambiables. Es decir, que si quieren la versión de entrada con el guardabarros alto de la R, sus ruedas de taco, el visor bajo o la silla alta, los pueden instalar. De la misma forma, si tienen la R pero quieren la silla más baja o el visor más alto, los pueden instalar.

Por otro lado, la marca asegura que los protectores plásticos del tanque de gasolina ofrecen suficiente resistencia, pero tal vez sea el tiempo y la experiencia los que definan esto. En todo caso, se pueden instalar barras de protección.

KTM 790 Adventure

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Ficha técnica
Motor: 2 cilindros en línea
Cilindrada: 799 cm3
Potencia: 94 caballos
Torque: 88 Nm
Caja: 6 marchas
Peso: 209 Kg (en orden de marcha)

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