Lada Niva, la nueva generación con 'alma' Renault

El campero ruso recibirá un trasplante especial pues tendrá el motor de la Renault Duster y también tendrá una plataforma de la marca del rombo.

Giovanni Avendaño

11:53 a. m. 20 de octubre del 2021
Lada Niva Vision 2021

Lada Niva Vision 2021

La sinergia entre Renault y el grupo AvtoVaz empieza a concretarse para uno de los productos más emblemáticos de Rusia, el legendario Lada Niva, que en su próxima generación tendrá ‘alma’ Renault, pero mantendrá el aspecto retro, un poco evolucionado, que siempre lo ha distinguido.

Y es que, a pesar de haberse conservado en el tiempo, recientemente la marca le había hecho varias actualizaciones y hasta su plataforma había derivado en una SUV, Lada Niva Travel, sobre la que se montó una carrocería más genérica y compatible con el segmento SUV. Pero llegó la hora de un verdadero cambio.

Lea también: Se civilizó el legendario Lada Niva Bronto 2021

Así, la nueva generación del Lada Niva, que llegará a comienzos 2024, no sólo compartirá la plataforma CMF-B del grupo Renault, que usan las camionetas Captur, sino que, según las más recientes informaciones, también equipará el motor de 1.3 litros turbo de 150 caballos de potencia de la actual Renault Duster, lo que elevaría cuantitativamente las capacidades todoterreno del rudo 4x4 ruso.

Lada Niva Vision 2021

Lada Niva Vision 2021

A ese nuevo motor se unirían las transmisiones manuales tradicionales con la reductora o bajo y habrá una variante con caja CVT ‘inteligente’, pero en todas se mantendrá su ADN de todoterreno competente con una tracción de acople mecánico y no electrónico.

En esta transformación también mantendrá los valores de ser un vehículo de bajo costo, de mecánica sencilla, chasis resistente y un interior que, aunque le alcance la tecnología, seguirá siendo lo más espartano posible, como siempre.

Lada Niva Bronto 2021

Lada Niva Bronto 2021

También se sabe que tendrá dos carrocerías, de dos y cuatro puertas, pero que estas recibirán una evolución en su diseño, manteniendo siempre la figura ‘cuadrada’ por la que fue reconocido el 4x4 ruso.

Un anticipo de ese cambio se evidenció en el prototipo que la marca presentó a comienzos de este año como Lada Niva Vision, que ilustra este artículo, y que fue la actualización de una idea que ya había presentado la marca en 2018.

Lada Niva Bronto 2021

Lada Niva Bronto 2021

Todos estos cambios se verán a finales de 2023 cuando la marca anticipe más detalles y el aspecto final del Lada Niva 2024 que pasó casi indemne al tiempo desde hace cinco décadas mejorando con la inclusión de luces ledes, nuevo frontal y pasos de rueda, así como un techo flotante, como anticipa el teaser del prototipo.

Pero lo mejor de todo es que como Lada está experimentando una transformación bajo la tutela del Grupo Renault, y se unirá en producción a Dacia para internacionalizar sus vehículos, lo más probable es que el Lada Niva se vuelva a vender en Latinoamérica en esta futura generación.

Lada Niva Bronto 2021

Lada Niva Bronto 2021

DATO

Lada tendrá cuatro vehículos nuevos antes de 2025 y entre ellos habrá un SUV del segmento C, más grande que la Duster. Todos compartiendo las plataformas Dacia que administra Renault.

Vea también: Así era el prototipo del Lada Niva que la marca propuso en 2018

Lada Niva Travel 2021

Lada Niva Travel 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Lada Niva Travel, de Rusia para el mundo

Este SUV mantiene la filosofía ‘robusta’ y simple en mecánica, pero viene con un diseño renovado y es menos espartano que los famosos 4x4 de la marca.

Así es el Lada Niva Travel 2021

Este SUV mantiene la filosofía ‘robusta’ y simple en mecánica, pero viene con un diseño renovado y es menos espartano que los famosos 4x4 de la marca.

Lada 2101, un restomod único

Para conmemorar los 50 años de este sedán, un preparador de Bulgaria decidió darle una nueva vida reformando su interior y exterior.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.