Probamos el nuevo Land Rover Defender 2020

Plagado de tecnologías todoterreno, lujos, seguridad y confort, llegó en versión 110 con tres ofertas de equipamiento y precio desde los 291 millones.

revista motor

04:33 p. m. 22 de septiembre del 2020
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Land Rover Defender 2020

“La funcionalidad sobre la forma”. Es la frase con la que los diseñadores del nuevo Defender explican el porqué y el para qué de este vehículo, que llegó a los mercados mundiales con la difícil misión de sostener la leyenda del Land Rover Serie 1 de 1948 luciendo un diseño sugestivo, de esos que evocan la historia, pero sin entregar todo masticado, y una carrocería que se sale definitivamente de los parámetros a los que nos tenía acostumbrados la marca.

Se dirá que el último Defender rodó hasta el 2016. Que se veía más rudo y fiel al modelo de marras; que el tamaño era mucho más aterrizado a las líneas del modelo original. Sí. Pero después de más de siete décadas de vida ininterrumpida ya era justo repensarlo y aterrizarlo a los nuevos tiempos, especialmente en temas delicados como la seguridad y la comodidad, dos de las muchas variables que mejoraron aquí.

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Land Rover Defender 2020

Era imperioso también trazar con mayor claridad las líneas que empezaron a insinuarse con la llegada del primer Range Rover y, más adelante, del Discovery, los cuales se posicionaron claramente en los segmentos premium y familiar, respectivamente, y relegaron al Defender a la atención de ese pequeño nicho de fieles que nunca les falta a las marcas.

Pues bien, la cosa cambió. El Defender no solo ‘se democratizó’, como acertadamente lo describen los mismos representantes de Jaguar-Land Rover, sino que inauguró, ahora sí con todos los juguetes, una tercera línea de productos, la cual fue definida como de ‘doble propósito’, pues combina la experiencia de manejar un vehículo que no se parece sino a sí mismo, y utilizarlo para circular por la carretera o enfrentarlo a retos todoterreno imposibles.

El Land Rover Defender 2020 es elegante y rudo a la vez, una dicotomía que notamos tan pronto abrimos la puerta y descubrimos un interior muy grande y cómodo, especialmente para los tres pasajeros de la zona posterior: ellos encontrarán en la tercera fila, ¡por fin!, un área de turismo y no de castigo con un piso muy amplio y perfectamente plano forrado en una goma gruesa y resistente, la cual permite borrar los trazos de barro y arena utilizando directamente una manguera a presión sin que se cuele el líquido por alguna parte.

El material de los asientos también nos llamó la atención. Aunque lucen elegantes y se sienten muy cómodos, están forrados en cuero combinado con un material sintético de gran calidad y estética, como el de las carteras de las puertas o la zona de carga, que permite la acción directa del trapo y la aspiradora para desmanchar y quitar la suciedad después de una jornada en el destapado.

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Land Rover Defender 2020

Tal cual es la agarradera atornillada frente a la zona de piloto y acompañante, armada con un forro de material acolchado y de fácil limpieza. Fue instalada sobre una gran repisa frontal, cuya base también es de caucho, la cual se extiende paralela al tablero, incluso por detrás de la pantalla de infoentretenimiento, hasta el centro de mando frente al conductor, y evoca la que incorporaban ejemplares como el Land Rover Santana ensamblado en España, el cual lucía un estante similar de metal con pequeñas puertas frontales enmalladas que servían de ‘aire acondicionado’ cuando se accionaban por medio palancas manuales.

Este es uno de los muchos homenajes al Land Rover que encontramos en el nuevo Defender. Por supuesto, la llanta de repuesto atornillada en la puerta trasera es evidente, como las dos ventanas alpinas instaladas en los bordes posteriores del techo, las luminarias traseras con bombillos independientes (tal cual los tradicionales), los tornillos a la vista en las agarraderas de puertas y consola central, que evocan los remaches de la cabina vieja de aluminio, o los insertos de plástico del capó y el filo de las puertas delanteras, los cuales copian, respectivamente, las láminas de metal y las puertas de ventilación tradicionales.

Nos tocó en suerte probar en Bogotá el modelo First Edition 240D, el cual fue pintado de color tabaco con techo negro contrastante y equipado con un motor diésel de cuatro cilindros, 240 caballos de potencia y 430 Nm de torque, auspiciado por una transmisión automática de ocho marchas. Su buen comportamiento no admite discusión, ni siquiera cuando se cuela el sonido a la cabina durante las aceleraciones extremas, pues se percibe como una máquina de gasolina de seis pistones, especialmente cuando se echa mano de la posición manual de la caja.

A este respecto hay que decir que nos hicieron falta las levas de cambio en el timón, pues –aun tratándose de un todoterreno– su comportamiento en carreteras serpenteadas, como la que conduce de La Calera a Sesquilé, a la altura de Bogotá, lo hace sentir como un automóvil y no como el todoterreno voluminoso de 5.018 milímetros de largo, 2.105 de ancho y 1.967 milímetros de alto que es.

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Land Rover Defender 2020

Pero lo realmente seductor para quienes extrañan la rudeza del viejo Land Rover está por debajo, empezando por la suspensión neumática, que eleva la carrocería en 75 milímetros para enfrentar rutas extremas sin poner en riesgo su integridad. El cambio es tan evidente, que hace lucir los amortiguadores como tirantas y, lo más importante, con una rigidez óptima para el uso extremo, pues mejora sustancialmente su ángulo ventral (pasa de 22 a 28 grados) y le otorga al vehículo una capacidad de vadeo de hasta 900 milímetros, con picos de entrada y salida de 38 y 40 grados, respectivamente, medidas más que suficientes para trepar y nadar sin complejos.

Naturalmente, recibe muchas ayudas para que la experiencia todoterreno sea lo más natural y óptima posible. Además del sistema AWD con distribución inteligente del torque entre el eje delantero y el trasero, el Defender 110 fue armado con el reconocido Terrain Response, encargado de “optimizar el motor, la caja de cambios, el diferencial central y el chasís”, un ajuste que, en esta versión, se puede personalizar para acoplar por separado cada uno de esos sistemas mecánicos.

Para nadar también hay un salvavidas: el sensor de vadeo. Mientras circula por un gran charco o atraviesa un río, este sistema utiliza unos sensores ubicados en los espejos que muestran a través de gráficas, y en tiempo real, si el agua circundante podría exceder los 900 milímetros permitidos.

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Land Rover Defender 2020

Todo esto se logró tomando decisiones de diseño clave: los componentes del sistema de refrigeración fueron ubicados en la zona posterior y hacia dentro del habitáculo del motor con el fin de protegerlos de impactos contra bancos de arena, por ejemplo, y la instalación de frenos se diseñó con accionamiento por cable eléctrico, sin bomba de vacío, para amplificar la demanda de frenado del conductor automáticamente, de ser necesario.

¿Se priorizó la funcionalidad sobre la forma? Sin duda. Las líneas rectas de la carrocería y las soluciones de confort apuntaron por primera vez hacia una vida a bordo de categoría para este modelo, que incluye un completo paquete de airbags, enchufes de 120 voltios y conectores USB adelante y atrás, techo panorámico corredizo, una instalación de sonido de primera calidad, climatización independiente para la zona posterior y sillas delanteras calefactables.

En contraste, continúa siendo el verdadero 4x4 de Land Rover, un título que lo obligará a competir con modelos disímiles, pero muy de su estilo, como Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited, Mitsubishi Montero Sport, Toyota Prado VX, el nuevo Ford Bronco del que hablamos en nuestra edición 751, y el Mercedes-Benz Clase G.

Ficha técnica
Versión: First Edition 240D
Motor: 2,0 litros turbo diésel
Potencia: 240 caballos
Torque: 430 Nm
Caja: 8 marchas automática
Impulsión: 4x4
Aceleración: 9,1 segundos de 0 a 100 km/h
Relación peso/potencia: 9,7 kilos/caballo

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Land Rover Defender P400e 2021

Precio
291 Millones de pesos cuesta la versión 240D con el equipamiento básico S, y 331 millones el modelo First Edition 240D.

Lleno de accesorios
Land Rover cuenta con una serie de objetos para personalizar el Defender 110, como adhesivo negro para el capó, toma de aire tipo periscopio, portaobjetos y escalerilla laterales, cubierta para la llanta de repuesto o portaequipajes de techo. El First Edition diésel rueda con rines de 20 pulgadas y la versión ‘mild hybrid’, de 22, mientras que las unidades de luz delanteras son ledes en el modelo S 240D y de tecnología Matrix con DRL diurnas las de las propuestas más equipadas.

Todo a la vista
La pantalla central de 10 pulgadas es muy intuitiva y registra datos clave del recorrido 4x4, como el accionamiento del Terrain Response y los modos de conducción, mientras que el espejo retrovisor refleja lo que capta una cámara ubicada en la zona posterior del techo, con solo mover un switch, muy útil para advertir con tiempo la presencia de motos que se aproximan por alguno de los costados o esquivar las cabezas de los pasajeros de la banca trasera si interrumpen la visual hacia el vidrio posterior, como lo pudimos comprobar durante nuestras pruebas de manejo.

Datos
*El Land Rover Defender comparte plataforma con los modelos Discovery y Discovery Sport, y su nueva estructura monocasco, fabricada en aluminio, es más grande y rígida que la del modelo anterior.
*Land Rover anunció el ‘mild hybrid’ First Edition P400 MHV, equipado con una máquina de gasolina de 3,0 litros asociada con un impulsor eléctrico de 48 voltios que ayuda con el par motor y suma para generar 400 caballos de potencia y 550 Nm de torque total. Fue tasado en 371 millones de pesos.

Land Rover Defender 110 2020

Land Rover Defender 110 2020

Competidores
Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited
/ 306 millones / Estados Unidos
MOTOR: 3.605 cm3 gasolina
POTENCIA: 286 caballos a 6.400 rpm
TORQUE: 353 Nm a 4.800 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de frenado, arranque en pendientes y descenso, control de tracción y de balanceo de tráiler, cámara trasera
CARROCERÍA: SUV todoterreno

Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited

Jeep Wrangler Rubicon JL Unlimited

Mitsubishi Montero Sport / 236.8 millones / Japón
MOTOR: 2.477 cm3 diésel
POTENCIA: 178 caballos a 3.500 rpm
TORQUE: 438 Nm a 2.500 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje para sillas infantiles, sensor de lluvia, asistente de frenado de emergencia, cámara de visión trasera
CARROCERÍA: SUV todoterreno

Mitsubishi Montero Sport

Mitsubishi Montero Sport

Toyota Prado VX / 299.4 / Japón
MOTOR: 2.982 cm3 diésel
POTENCIA: 170 caballos a 3.400 rpm
TORQUE: 410 Nm a 1.600-2.800 rpm
CAJA: 5 marchas ECT-i
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, sensor de luces y de lluvia, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV todoterreno

Toyota Prado VX

Toyota Prado VX

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