BMW Serie 1, mecánica universal

En su nueva generación, el BMW Serie 1 deja atrás el motor longitudinal e impulsión trasera, en favor del motor transversal con tracción delantera.

revista motor

12:39 p.m. 01 de octubre del 2019
BMW Serie 1 01

BMW Serie 1

Daniel Otero / Redactor Motor.com.co

Con su disposición de motor longitudinal (y de seis cilindros en algunos casos) e impulsión trasera, hasta el momento, el BMW Serie 1 había sido la elección del entusiasta y la confusión del comprador promedio, pues el desempeño que les ofrecía a los primeros se compartía con un habitáculo incomprensiblemente estrecho y un baúl extrañamente reducido para los segundos.

BMW Serie 1

Para esta nueva generación, la marca decidió revolver las cartas y jugársela por una partida distinta: utilizando la plataforma UKL2 del Grupo BMW (sobre la cual están montados el X1, los Serie 2 Active/Gran Tourer y el Mini Clubman), el Serie 1 es ahora un convencional hatchback de tracción delantera y motor transversal.

¿Qué quiere decir esto en la práctica? Que a pesar de estar sobre una plataforma 20 mm más corta que antes, los pasajeros de la banca trasera, los mismos que no aguantaban mucho tiempo allí sentados en el modelo anterior, ahora tienen 33 mm más para las piernas. Igualmente, el baúl crece en sus proporciones, y sus 380 litros lo ponen en la media del segmento.

Galería: BMW Serie 1

El nuevo diseño, sobre el cual cada quien tendrá sus apreciaciones, ahora solo está disponible en carrocería de cinco puertas y a Colombia llega en tres versiones: 118i con rines de 17 pulgadas (113 millones de pesos), 118i con rines de 18 pulgadas (116 millones) y M135i xDrive (165 millones).

BMW Serie 1

A excepción de la medida de los rines, los dos primeros modelos son indistintos en cuanto a su equipamiento y mecánica. Sobre esto último, hablamos del motor tricilíndrico turbo de 1.499 cm3 con 140 caballos de potencia y 220 Nm de torque, asociado a una transmisión DCT de siete velocidades. Por su parte, el M135i xDrive utiliza un cuatro cilindros turbo de 1.998 cm3 con 306 caballos de potencia, 459 Nm de torque y una transmisión Steptronic de ocho velocidades e impulsión desde las cuatro ruedas.

Los 118i no están faltos de equipamiento, pues seguramente para no quedar rezagados frente al arsenal tecnológico del Mercedes Clase A eligieron equiparlos de serie en nuestro país con el sistema Live Cockpit Professional. Es decir que en lugar de un cuadro de instrumentos convencional se encuentra una pantalla configurable de 10,2 pulgadas, misma medida para la pantalla de la consola central. Por supuesto que esta también está de serie en el M135i.

Video: El BMW Serie 1 muestra toda su tecnología

De la misma forma se encuentra el sistema de asistente de parqueo, tanto para estacionarse en paralelo como perpendicularmente. En este sentido, el Serie 1 es ‘autónomo’, pues una vez el conductor le señala el espacio que va a ocupar, este opera automáticamente la dirección, los cambios y la aceleración, además del freno.

BMW Serie 1

Además, el asistente de reversa almacena los últimos 50 metros recorridos para que el vehículo salga por sí mismo de donde está estacionado. Sin duda, uno de los sistemas que más valdrá poner a prueba una vez tengamos contacto con el Serie 1.

Sobre lo interesante de los 118i, el M135i xDrive agrega el consabido paquete M (rines de 19 pulgadas, alerón trasero, suspensión deportiva, timón de tres radios, sillas de cubo) y climatizador bizona, entre otros.

Galería: BMW Serie 1

Finalmente, a falta de comprobar de primera mano, BMW dice que uno de sus retos al cambiar la tracción de eje en el Serie 1 fue no perder la experiencia de manejo que siempre lo destacó, y en ese sentido no solo ha mantenido los conocidos modos de conducción, sino que el control de tracción fue puesto a punto con esto en mente.

Pero, como mencionamos al principio, con esta nueva generación BMW revolvió las cartas, y ahora el Serie 1 se centra en ser, primero, un hatchback amigable con quienes buscan la conveniencia de este tipo de vehículos y, segundo, un deportivo. En todo caso, para quien siga prefiriendo la tradición sobre la convencionalidad está el Serie 2.

BMW Serie 1 02

BMW Serie 1

Ficha técnica BMW 118i / M135i xDrive
Motor
: 1.499 cm3 / 1998 cm3
Cilindros: 3 / 4
Potencia: 140 caballos / 306 caballos
Torque: 220 Nm / 459 Nm
Caja: 7 marchas / 8 marchas
Impulsión: delantera / integral
Capacidad de baúl: 380 litros
Peso: 1.320 kg / 1.525 kg

Dato
Quienes quieran seguir disfrutando la mayor deportividad posible, con el Serie 1 pueden hacerlo con el M135i, que incluye diferencial de deslizamiento Limitado, ‘launch control’, respuesta de dirección más rápida, frenos de mejor especificación e impulsión desde las cuatro ruedas.

Asistente personal
Todos los Serie 1 llegan con el sistema Live Cockpit Professional y el asistente personal, que se activa con el comando de voz ‘Hey BMW’, mediante el cual se puede interactuar para saber si hay mensajes, cambiar la estación de radio o la temperatura del climatizador, entre otras opciones. La pantalla central es táctil, y hay almacenamiento interno de 32 GB para música.

Cifra
4,8 segundos le toma al BMW M135i acelerar hasta los 100 km/h, gracias en gran parte al sistema launch control que optimiza en los dos primeros cambios la entrega de los 450 Nm de torque disponibles. Por supuesto también contribuyen el sistema de tracción xDrive a las cuatro ruedas y la transmisión Steptronic de ocho velocidades.

Cifra
153 milímetros es el despeje al suelo del BMW Serie 1, tanto en los 118i como en el M135i. La carrocería de cinco puertas mide 1,43 metros de alto, 1,79 metros de ancho y 4,31 metros de largo.

BMW Serie 1

BMW Serie 1

Claves
-Las salidas de escape de los 118i Sport Line son de 90 mm de diámetro, en tanto que las del M135i xDrive son ligeramente más gruesas, de 100 mm de diámetro.
-A diferencia de los modelos anteriores, el nuevo Serie 1 solo estará disponible con carrocería de cinco puertas.
-En el 118i Sport Line, las únicas diferencias son el tamaño y diseño de los rines, de 17 pulgadas y radios dobles (estilo 549), o de 18 pulgadas, bicolor y radios múltiples (estilo 488).
-Mientras que en los 118i la parrilla tiene vetas verticales, en el M135i el entramado es en X y con apliques brillantes.
-Las tres versiones que se comercializarán del Serie 1 en Colombia cuentan con faros con iluminación de led y techo de cristal panorámico.
-Frente al modelo anterior, la nueva carrocería es 5 mm más corta, 34 mm más ancha y 13 mm más alta, y la distancia entre ejes, 20 mm menor.

BMW Serie 1

Competidores
Mercedes-Benz A 200 Progressive
– 117 millones
MOTOR: 1.332 cm3 turbo
POTENCIA: 161 caballos a 5.500 r. p. m.
TORQUE: 250 Nm a 1.620 r. p. m.
CAJA: 7G-DCT
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 7 ‘airbags’, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, alertas de mantenimiento de carril y de cansancio, asistente de parqueo en paralelo, cámara de 180 grados
CARROCERÍA: hatchback

Mercedes-Benz A200

Mercedes-Benz A 200

Audi A3 Sportback – 95 millones
MOTOR: 1.197 cm3 turbo
POTENCIA: 110 caballos a 4.600-5.600 r. p. m.
TORQUE: 175 Nm a 1.400-4.000 r. p. m.
CAJA: 7 velocidades automática
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: seis ‘airbags’, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, anclaje Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: hatchback

Audi A3 Sportback

Audi A3 Sportback

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