Ford Explorer, homenaje al diseño

La sexta generación de la SUV más icónica de Ford recibió una acertada actualización. Llega de Chicago en la versión Limited con motor Ecoboost.

revista motor

03:56 p.m. 28 de noviembre del 2019
Ford Explorer 2020 01

Ford Explorer 2020

El perfil de la carrocería de la nueva Ford Explorer es el que mejor describe el cambio que los diseñadores de la marca quisieron imprimirle a esta SUV, una decisión especialmente evidente en la caída posterior del techo, el pliegue que la recorre desde las unidades de luz trasera –a través de las chapas de las puertas laterales, hasta el guardabarros delantero– y en los protectores negros inferiores, más anchos y mejor diseñados que los del modelo anterior.

Ford Explorer 2020

Ford Explorer 2020

No son los únicos elementos estudiados por los expertos de la marca para romper el molde respecto a su predecesora: los nuevos rines de aluminio pulido, las unidades de luz delanteras, ‘estiradas’ a lado y lado de la carrocería, y el retocado nicho de los bombillos DRL que ya no miran desde el costado, sino escondidos bajo los faros delanteros, delatan por igual que aquí hubo especial interés por lo estético.

Adentro también se nota el esfuerzo por agradar a primer golpe de vista, especialmente con el refinado cuero negro de los siete asientos, las molduras color madera incrustadas en el tablero y la consola central, el techo del mismo tono de los cojines y, por supuesto, detalles como la nueva pantalla de ocho pulgadas, ahora tridimensional y ubicada entre las rejillas del sistema de climatización, la cual cubre parcialmente una pequeña repisa destinada a guardar y recargar el teléfono sin intervención de cables y conectores.

Aunque la Ford Explorer 2020 es ligeramente más angosta y baja que su antecesora, excede en 13 milímetros la longitud anterior, con una distancia entre ejes que pasó de 2.865 a 3.025 milímetros para mejorar la comodidad de los pasajeros posteriores, especialmente los de la segunda fila de asientos, que siguen contando con espacio sobrado para acomodar hombros, piernas y pies.

Ford Explorer 2020 02

Ford Explorer 2020

El motor también fue modificado ligeramente. De hecho, aunque se trata de la misma referencia montada al modelo previo, logra 20 caballos más de potencia y gracias también a la nueva caja automática de 10 velocidades, sin duda superior a la de seis marchas que registra la ficha técnica precedente, tiene un comportamiento muy superior. Esta instalación mecánica alcanza el mismo torque del tren anterior, pero se hace evidente aquí desde las 3.500 rpm y no a partir de las 3.000, como sucede con la Explorer que reemplazará.

Este ligero ‘castigo’ en el par motor no influye para nada en su comportamiento debido a la cantidad de relaciones de la caja. De hecho, lo que más disfrutamos durante los días en que estuvo en nuestras manos fue, precisamente, la respuesta de la transmisión, la cual no evidencia pasos bruscos entre cambio y cambio, como sucede con otras menos cerradas.

Eso sí, al turbo le gusta manifestarse a partir de las 1.500 revoluciones, no antes, cuando se pisa el acelerador abruptamente y el motor tiende a rugir más de la cuenta, especialmente al oprimir la función ‘M’ (manual) en la perilla de cambios ubicada sobre la consola central para echar mano de las levas de cambio flanqueadas en el timón.

No es un vehículo inapetente, o al menos fue el mensaje que nos envió su propio computador, que registró un consumo de entre 25 y 30 kilómetros por galón con un uso combinado entre los trancones de Bogotá y la carretera conducente a los municipios de La Calera y Sopó. Era de esperarse, pues estamos hablando de 300 caballos de potencia y 420 Nm de torque destinados a mover más de dos toneladas de peso y de hacerlo con decisión; es lo que demanda el usuario frente a un vehículo de semejantes características estéticas y mecánicas.

Ford Explorer 2020 03

Ford Explorer 2020

En la Explorer 2020 se suprimieron las pantallas de video ubicadas en los apoyacabezas delanteros del modelo anterior, una decisión inteligente si se trataba de incluir en el pedido a fábrica elementos de seguridad y confort como los que le incorporaron al modelo que rodará en nuestro país. Lo mejor, las cámaras (delantera y trasera), que proporcionan una visión de 360 grados, y los sensores ubicados en todos los costados de la carrocería.

Estos últimos nos facilitaron la vida cuando nos acecharon motos y carros durante los trancones y, por supuesto, al momento de parquear. No es que la Explorer no quepa en las celdas de los edificios residenciales, pero su maniobra no es de poca monta, de ahí la importancia de contar con todos esos pitos y advertencias visuales.

Fuimos testigos del funcionamiento de estas y otras ayudas claves para una conducción segura, como la de punto ciego, que enciende una pequeña luz en los espejos y –muy importante en tráficos caóticos como los nuestros– el que advierte la inminencia de choque con un vehículo que desacelera abruptamente adelante. Gracias, ‘alerta de colisión con frenado de emergencia automático’, por los favores recibidos.

Ford Explorer 2020 04

Ford Explorer 2020

Destacable también es la facilidad para el ingreso del vehículo, pues la sola presencia de la llave (configurable y personalizable) en el bolsillo permite abrir y cerrar puertas. Lo primero, ubicando la palma de la mano detrás de la chapa, y lo segundo, oprimiendo un pequeño botón que bloquea automáticamente todos los ingresos sin que tenga que intervenir el comando remoto. Tal cual se enciende y se apaga el motor, oprimiendo un botón que incluye sistema Start/Stop para dormirlo mientras espera en los semáforos y despertarlo de nuevo con solo retirar el pie del pedal del freno.

Todo esto revela que la nueva Ford Explorer fue diseñada para facilitarles la vida a sus ocupantes, especialmente al conductor. Él puede programar a su gusto la posición del asiento (el copiloto también) y la del timón, pero al apagar el vehículo, estos elementos se desplazan para que la maniobra de entrada y salida sea lo más cómoda posible, y vuelven a la posición elegida con antelación cuando se enciende el motor.

Buen equipamiento y diseño atractivo es lo que resume la sexta generación de este referente de Ford, las dos fortalezas con las que deberá competir en un segmento en donde el precio no es su mejor carta de presentación, pero sí la posibilidad de estar al mando de un vehículo diferente.

Ford Explorer 2020 05

Ford Explorer 2020

Ficha técnica
Motor
: 2,3 litros Ecoboost
Potencia: 300 caballos a 5.500 rpm
Torque: 420 Nm a 3.500 rpm
Caja: 10 marchas automática
Impulsión: 4x4

Precio:
190 Millones de pesos cuesta la Explorer Limited 2020, la única versión que anunció Ford para nuestro país.

Bien pensada
El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Waze. Incluye GPS y puede maniobrarse por voz. La barra de cambios fue sustituida por un botón central que despejó la consola y permitió ubicar dos portavasos y el freno de emergencia electrónico, y el apoyabrazos abre y deja al descubierto una prominente guantera con una pequeña repisa para ubicar monedas o llaves.

La comodidad como prioridad
Los asientos delanteros con calefacción y ventilación (calefactables los de la segunda fila) son parte de la propuesta de confort de la nueva Explorer, que cuenta con ocho airbags distribuidos en la cabina y un centro de mando ergonómico para facilitarle la vida al conductor. La climatización de tres zonas, la instalación de sonido Bang & Olufsen con 12 parlantes y el sistema de conectividad y entretenimiento Sync 3.4 contribuyen con una vida a bordo cinco estrellas.

Ford Explorer 2020 06

Ford Explorer 2020

Claves:
-Las luces DRL de iluminación diurna fueron ubicadas bajo el parachoques, el cual fue moldeado teniendo en cuenta la ubicación de la parrilla y los guardabarros.
-La carrocería se alza a 201 milímetros del suelo y se mueve con rines de 20 pulgadas calzados con llantas 255/55 que se pueden monitorear desde la cabina.
-Las luminarias delanteras envolventes son más delgadas que las del modelo anterior e incorporan las luces de cruce. Son de tecnología Led y encendido automático.
-Las carcasas de los espejos laterales de la versión Limited son negras y con luz de cruce. Se retraen automáticamente al apagar el vehículo e incluyen memoria de posición.
-Las nuevas unidades de luz traseras retoman la forma del portón, que a su vez le da continuidad al pliegue lateral del armazón y la hace ver más ancha y deportiva.

Datos:
* Incorpora una serie de ayudas para la conducción, como retrovisor electrocrómico, función ‘autohold’ con asistente de arranque en pendientes, detector de peatones, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, control de velocidad adaptativa y detector de señales de velocidad máxima.

* La carrocería de 5.050 milímetros de largo, 2.268 de ancho y 1.775 milímetros de altura incluye techo panorámico corredizo de doble panel, barras en aluminio y un pequeño alerón ubicado sobre el vidrio trasero.

Ford Explorer 2020 07

Ford Explorer 2020

Competidores:

Chevrolet Traverse High Country165 millones
MOTOR: V6 3,6 litros
POTENCIA: 310 caballos a 6.800 rpm
TORQUE: 361 Nm a 2.800 rpm
CAJA: 9 marchas Hydramatic
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, control crucero adaptativo, frenado automático, alertas de colisión, tráfico cruzado y mantenimiento de carril, control de estabilidad, cámara de 360 grados
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Chevrolet Traverse High Country

Chevrolet Traverse High Country

Dodge Durango GT155 millones
MOTOR: V6 de 3.604 cm3
POTENCIA: 295 caballos a 6.400 rpm
TORQUE: 353 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, apoyacabezas activos, asistentes de frenado y de arranque en pendientes, controles de tracción y de balanceo de remolque, cámara de visión trasera
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Dodge Durango GT

Dodge Durango GT

Honda Pilot EX-L178 millones
MOTOR: V6 de 3.471 cm3
POTENCIA: 280 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 355 Nm a 4.700 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara trasera de ángulos múltiples, asistentes de tracción y de estabilidad para el tráiler, anclajes para sillas infantiles en segunda y tercera fila de asientos
CARROCERÍA: SUV de 8 puestos

Honda Pilot EX-L

Honda Pilot EX-L

Hyundai Santa Fe Sport162,2 millones
MOTOR: V6 de 3.470 cm3
POTENCIA: 276 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 336 Nm a 5.000 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix en la segunda fila, controles de estabilidad y de tracción, cámara trasera con sensores, asistentes de arranque en pendientes y de descenso
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Hyundai Santa Fe Sport

Hyundai Santa Fe Sport

Kia Sorento Zenith148 millones
MOTOR: V6 de 3.342 cm3
POTENCIA: 290 caballos a 6.400
TORQUE: 342 Nm a 5.300 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, detector de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa con sensores
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Kia Sorento Zenith

Kia Sorento Zenith

Mazda CX-9 Signature159,3 millones
MOTOR: 2,5 litros turbo de presión dinámica
POTENCIA: 228 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 420 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas Activematic
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, control de estabilidad y tracción, asistentes de frenado, arranque en pendientes y cambio de carril, alertas de cansancio y tráfico cruzado, cámara 360 grados
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Mazda CX-9 Signature

Mazda CX-9 Signature

Noticias recomendadas

Más noticias

Ford Explorer: masaje de tecnología

La quinta generación de esta SUV familiar recibió acertados cambios, incluido un tren motor perteneciente al último desarrollo de máquinas Ecoboost.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.