La Renault Duster salta al turbo

La marca se sube al tren del downsizing con una máquina turbo de cuatro cilindros y 1.3 litros, 4x2 o 4x4. El motor 1.6 litros también se cambió.

revista motor

03:06 p. m. 20 de abril del 2021
Renault Duster 2021 02

Renault Duster 2021

No fue fácil sacar de la línea de ensamblaje la nueva Renault Duster. Llegar a este modelo requirió de Sofasa alrededor de tres años de trabajo en una línea de producción que pasó del 4 al 14 por ciento de automatización y requirió hacer ajustes completos en áreas críticas, como la de soldadura y las de pintura y acabado final.

Era de esperarse que la compañía colombiana invirtiera tiempo y dinero en la puesta en marcha de la nueva generación de este modelo en particular. A fin de cuentas, le aporta el 20 por ciento de sus ventas, 40 por ciento de las cuales suceden en 13 países de la región latinoamericana, desde Argentina hasta México.

Renault Duster 2021 09

Renault Duster 2021

Esto último ubica a la SUV Duster como el vehículo más ‘colombiano’ de los que salen de las cadenas de armado en nuestro país, más aún porque entre el 30 y el 35 por ciento de sus partes son de origen nacional y en virtud del liderazgo que la ha acompañado desde su lanzamiento, hace nueve años, y que le permitió apoderarse del 4,5 por ciento de la torta del concurridísimo segmento B de camionetas compactas.

Galería: Renault Duster Outsider 2022

Su puesta en marcha obligó a realizar ajustes previos en la suspensión y la caja CVT XTronic, la cual engrana aquí ocho velocidades en modo automático y siete si se acciona manualmente desde la palanca de cambios. Esta transmisión fue planeada, exclusivamente, para las versiones equipadas con el nuevo motor 1,3 litros turbo 4x2, pues los modelos con impulsión 4x4 del mismo tren mecánico se ofrecerán con caja manual de seis velocidades.

Llegar a esta oferta técnica requirió 300.000 kilómetros de pruebas en Colombia y Brasil e implicó estrenar plataforma, reconocida ahora como B0 Plus y diseñada con un chasís que mejoró en un 12,5 por ciento su rigidez torsional y una carrocería con una distancia al piso más acorde con su vocación todoterreno: entre 208 y 209 milímetros.

El nuevo motor fue desarrollado en conjunto con Daimler; en otras palabras, es el mismo que ostenta el primer Mercedes Clase A sedán que llegó de México a nuestro mercado (hoy proviene de Alemania) y que le ha reportado a la marca de la estrella buenos resultados en materia de costos y ventas.

Renault Duster 2021 19

Renault Duster 2021

Galería: Renault Duster Outsider 2022

Es un 1.3 TCe (así se llama) de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, el cual desarrolla una potencia máxima de 154 caballos con un torque de 270 Nm a 1.800 rpm, gracias al turbo de control electrónico con el que fue armado y a las transmisiones nombradas atrás. Fue introducido en las versiones Zen+ CVT 4x2, Intens CVT 4x2, Intens MT 4x4 y en el modelo tope, llamado Outsider 4x4, también MT.

Los modelos de entrada Zen MT SCe e Intens MT SCe son los únicos del portafolio que no se mueven con ese tren mecánico, pues equipan el motor de 16 válvulas y 1.600 cm3 de desplazamiento, que es el mismo que montan en los Sandero y Logan, aunque repensado para esta nueva generación. Llega asociado a una caja mecánica de cinco marchas (no de seis) con tracción delantera en ambas propuestas, que logra 114 caballos de potencia máxima con un torque de 156 Nm.

Son, pues, seis las versiones disponibles de la Renault Duster 2021 develada por Sofasa de manera virtual, todas con cambios en su estética exterior e interior, como el ángulo del parabrisas, que fue reducido para una mejor aerodinámica, y la prominente entrada de aire frontal con un difusor, también de gran tamaño, presentes ambos en el modelo mejor equipado.

En ninguna de las versiones Sofasa ofrece más de dos airbags, que son los de ley, pero el público ya empezó a reclamar. Explican que la parte estructural fue reforzada y los puntos de soldadura son más numerosos y estratégicos, pero ello no excluye los riesgos que evitan las bolsas y cuya cantidad la superan los competidores de la gama.

Renault Duster 2021 10

Renault Duster 2021

La parrilla con detalles cromados fue rediseñada, al igual que los faros delanteros, los cuales incorporan DRL de iluminación diurna en forma de C en todas las versiones y se integran al nuevo parachoques delantero, armado con exploradoras en los modelos turbocargados.

Galería: Renault Duster Outsider 2022

La línea de cintura del armazón es más alta, lo que redujo el tamaño de las ventanas y les otorgó un aspecto más deportivo junto a las molduras negras atornilladas en las puertas de los modelos 4x4 y los rines deportivos, que son de 16 pulgadas en todas las versiones, salvo la Outsider, la cual rueda con aros bitono de 17 pulgadas y, como los demás modelos 1.3 TCe, incorpora rieles de techo satinados (negros los de los demás) y bombillos ledes en las unidades de luz traseras.

Además de la mejora en la altura al suelo de la nueva Duster, la ficha técnica enfatiza en los ángulos de ataque y de salida de su armazón, de 30 y 31 grados y de 33 y 34 grados, respectivamente, dependiendo de si se trata de las versiones 4x2 o 4x4. Incluso el monitor central atornillado provee información sobre su comportamiento en destapado, específicamente acerca del ángulo de inclinación lateral cuando circula sobre carreteras escarpadas, y el de las pendientes mientras se utilizan los controles de ascenso y de descenso. También incluye una brújula, que se activa pasados los 5 kph.

La nueva Renault Duster seguirá compitiendo en un segmento en donde la mayoría de los ejemplares ruedan con motores medianos y tracción delantera, salvo por modelos como Chevrolet Tracker (4x2) y Suzuki Vitara Allgrip (4x4), los cuales se anticipan como los rivales más cercanos de los modelos 1.3 TCe, ya que fueron armados por igual con pequeños motores turbocargados de buen comportamiento, como este.

Renault Duster 2021 07

Renault Duster 2021

Precio
60 Millones de pesos cuesta el Duster Zen 1.6 SCe MT básico, y 81’850.000 pesos la versión Outsider, la mejor equipada. Los precios de los cuatro modelos restantes oscilan entre 68’500.000 y 79’650.000 pesos.

Cifra
260.000 Unidades de Renault Duster ha ensamblado Sofasa, de las cuales 170.000 han sido comercializadas en diferentes mercados regionales, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Centroamérica y El Caribe.

Datos
*Los sistemas de seguridad activa y pasiva se resumen en solo dos airbags, controles de estabilidad y tracción, anclajes Isofix para sillas infantiles y asistente de arranque en pendientes en todas las versiones, además de cámara de reversa, control crucero adaptativo y asistente de descenso en los modelos mejor equipados.
*El motor 1.6 SCe fue desarrollado por Renault Tecnología Américas (RTA) y producido en el complejo Ayrton Senna de Paraná (Brasil), mientras que el 1.3 TCe es fabricado en la planta de Renault de Valladolid (España).
*El renovado centro multimedia Easy Link con pantalla de ocho pulgadas, conectividad Android Auto y CarPlay y diseño personalizable, se ofrece desde la versión Zen+ y permite el registro de hasta cinco perfiles, que pueden modificar las diferentes funciones de la instalación de audio.

Renault Duster 2021 17

Renault Duster 2021

Adentro también cambió
La cabina fue rediseñada por completo, especialmente el tablero, que incluye nuevas rejillas octogonales para el aire acondicionado y la pantalla flotante Easy Link de ocho pulgadas, ausente en el modelo de entrada. Los asientos también son de nuevo diseño, con forros en tela exclusiva para los tres modelos superiores, y otros accesorios, como el timón graduable en altura y profundidad, la barra de cambios y los botones de la climatización, lucen mucho más sofisticados que los del modelo predecesor.

Buen espacio
El maletero de la SUV Renault Duster es de 400 litros en los modelos superiores Intens y Outsider 4X4, y de 475 en las versiones 4x2, y cuenta con accesorios opcionales de acuerdo con el uso que se le vaya a dar, especialmente la malla de baúl para retener bolsas y objetos, la alfombra de caucho termoformado resistente al barro y al agua y el protector para la base del marco del portón trasero.

Ficha técnica
Renault Duster Outsider / 81,9 millones de pesos / Colombia
MOTOR: 1.333 cm3 turbo
POTENCIA: 154 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 270 Nm a 1.800 rpm
CAJA: 6 marchas mecánica
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes y descenso, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix
CARROCERÍA: SUV

Renault Duster 2021 18

Renault Duster 2021

Chevrolet Tracker Premier / 89 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Tracker Premier

Chevrolet Tracker Premier

Nissan Kicks Exclusive / 92 millones de pesos / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: XTronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara periférica, alerta de tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes, control crucero, asistencia de frenado, alerta de abandono de carril
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Peugeot 2008 Allure / 95 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 8 airbags, control de estabilidad del remolque, asistente de arranque en pendientes, control crucero con limitador, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 2008 2021 01

Peugeot 2008 2021

Suzuki Vitara AllGrip GL / 95,8 millones de pesos / Japón
MOTOR: 1,4 litros turbo
POTENCIA: 138 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 220 Nm a 1.500-4.000 rpm
CAJA: 6 marchas mecánica
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de arranque y de descenso en pendientes, anclajes Isofix con Tether, sensores de proximidad adelante y atrás
CARROCERÍA: SUV

Suzuki Vitara AllGrip GL

Suzuki Vitara AllGrip GL

Volkswagen T-Cross Trendline / 82 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores, control crucero, volante ajustable
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Renault Duster 2022

Con dos nuevos motores, seis versiones y precios desde los 60 millones, estará disponible la nueva Duster en Colombia. Versión mostrada: Outsider.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.