Tras un lento primer trimestre, llegan varios lanzamientos

Aunque el cierre del primer trimestre mostró un tímido aumento del 0.5 % en ventas, las marcas han presentado nuevos modelos en estas últimas semanas.

Redacción Vehículos

11:21 a.m. 12 de abril del 2019
Hyundai Creta

Hyundai Creta

Habiendo compilado las cifras de los tres primeros meses de 2019, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible –Andemos– reportó un acumulado de 54.635 unidades, que si bien representó un aumento de apenas el 0.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, no quiere decir que sea porque las marcas “se han quedado quietas”.

Por el contrario, las últimas semanas han mostrado un ritmo importante en cuanto a lanzamientos en varios segmentos del mercado, así que aprovecharemos este espacio para mirarlos rápidamente.

Comenzando por el segmento popular encontramos al Renault Kwid. Tras una espera que ya rayaba en la exageración, pues aun sin precio confirmado comenzó en pre reserva en el Salón del Automóvil (¡hace ya seis meses!) y pasó a pre venta hace unas semanas, para por fin comenzar entregas en días pasados, este pequeño compacto (aunque la marca lo quiera anunciar como un SUV) que no alcanza a rozar los cuatro metros de largo por fin se presentó en sociedad esta semana.

Sus tres versiones disponibles, Life (30 millones), Zen (33 millones) y Outsider (35.5 millones) comparten un motor tricilíndrico de un litros de desplazamiento y 66 caballos de potencia que será más que suficiente para mover los 785 kg que marca en su versión más pesada (25 más que en su versión más ligera). La caja es de cinco cambios.

Renault Kwid Outsider

Renault Kwid Outsider

Con el objetivo de reconquistar el mercado colombiano, la coreana Hyundai realizó en días pasados el que podría ser su lanzamiento más importante del año, pues presentó tres modelos para tres diferentes segmentos del mercado de los SUV.

La primera de ellas es la renovada Creta, que ahora llegará de Brasil. Se venderá en dos versiones, automática o mecánica, de 73 y 76 millones de pesos, respectivamente. Ambas cajas son de seis cambios, el motor es un 1.6 litros de 121 caballos, la tracción es delantera y cuenta con apenas lo reglamentario en seguridad.

Le sigue la Tucson, proveniente de República Checa en versiones Advance 4x2 (mecánica o automática), Premium (4x2) y Limited (4x2 o 4x4). Todas comparten un motor 2.0 litos de 155 caballos y los procesios oscilan entre 84 y 114 millones de pesos. Las referencias Premium y Limited cuentan con cuatro airbags, así como con control de tracción, estabilidad, descenso y ascenso.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson

Finalmente está la Santa Fe, que desmbarca de Corea en versiones, Premium 4x2 (128 millones) y Limited 4x2 (144 millones) con motor 2.4 litros de 170 caballos, y Sport (de 151 millones) con motor 3.5 litros de 276 caballos.

Prácticamente en simultáneo con la presentación del Kwid, el Grupo FCA presentó en Panamá la RAM 1000 (nacida en Brasil como Fiat Toro) y Chevrolet mostró en Perú la nueva Captiva, ahora de origen chino.

Competencia directa de la Renault Duster Oroch, la nueva RAM 1000 hace parte de la estrategia de este grupo de renombrar como RAM a los modelos comerciales y de trabajo de Fiat en los mercados de América Latina (excepto los de mercosur).

RAM 1000 2020

RAM 1000 2020

En palabras de la marca se trata de un SUP, Sport Utility Pickup, pues combina las bondades de un SUV con las de un pick up. Monta el motor eTorq EVO de 1.8 litros con 130 caballos de potencia, una caja automática de seis velocidades y su platón ofrece una capacidad de carga de hasta 650 kilogramos.

Viene de serie con controles de tracción y estabilidad y según la versión puede equipar hasta siete bolsas de aire. Aunque se anunció que su comercialización en Colombia iniciará entre abril y mayo, aún no se ha comunicado en qué versiones y precios lo hará.

Finalmente, la nueva generación de la Chevrolet Captiva, que fue mostrada en el pasado Salón del Automóvil y que se trata de una versión renombrada de la Baojun 530 con pasaporte chino, estaría llegando a nuestro país durante el último trimestre de este 2019.

Chevrolet Captiva Turbo

Chevrolet Captiva Turbo

Por esto mismo es que por el momento no hay precios estimados, pero se sabe que llegará en versiones para cinco o siete pasajeros, ambas con un motor turbo de 1.5 litros con 147 caballos de potencia.

El mercado se sigue moviendo y los compradores tienen cada vez más opciones de dónde escoger.

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