Mazda cambió de corriente con su primer carro eléctrico

MOTOR estuvo presente en la presentación mundial del primer vehículo de cero emisiones de la firma japonesa denominado MX-30. Arranca una nueva era.

Por Redacción Motor

05:41 p.m. 29 de octubre del 2019
Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Así es este primer eléctrico de la marca que será su vedette en la cita japonesa y que será la punta de lanza para varios vehículos eléctricos que tendrá Mazda en su portafolio.

Por José Clopatofsky

Aunque su foco
sigue siendo la evolución de los motores térmicos con tecnologías propias y exitosas, para ajustarse políticamente a los requisitos cero emisiones de los mercados en Europa y Japón, Mazda sacó de la manga su primer auto eléctrico, llamado MX30, que también sorprende por su inmediatez porque lo venderá desde 2020.

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A la par, la Mazda CX30, basada en el nuevo Mazda 3, que prepara aterrizaje en Colombia desde México a medidos del año entrante, fue para nosotros una novedad y primer contacto físico.

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Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

En primer lugar, Mazda aseguró que este SUV 100 por ciento eléctrico está listo para pasar a su producción en masa, aunque algunos de sus detalles de estilo se filtrarán.

Aunque hace seis meses los propios directivos de Mazda nos descartaron en persona que su foco estuviera en los motores eléctricos y se reafirmaran en su vocación y política de seguir trabajando en sus evolucionados motores de combustión, la llegada del MX30, primer cero emisiones en los 99 años y medio de su historia no podía demorarse.

Hay muchas razones, adicionales a las de su tecnología y permanente inquietud por avanzar en las motorizaciones. Por ejemplo, muchos gobiernos imponen una cuota de autos limpios contra sus ventas totales, y en Europa, las multas por emisiones de la flota son altísimas, a tal punto que hacen inviables económicamente las operaciones.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

En primer lugar, Mazda aseguró que este SUV 100 por ciento eléctrico está listo para pasar a su producción en masa, aunque algunos de sus detalles de estilo se filtrarán.

Sí o sí, la industria tiene que vender autos eléctricos e híbridos en los próximos años, y Mazda, que circula muy bien en Estados Unidos y el Viejo Mundo, lanzó en el Salón de Tokio su primer vehículo con baterías.

Se llama MX30, sigla en la cual la X significa algo de experimental, aunque se trata de una SUV mediana urbana que dista mucho de estar en embrión porque se venderá en Japón y Europa tan pronto como a mediados del año próximo.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Así luce el Mazda MX-30 primer carro eléctrico de la marca que debutó antes de la apertura del Salón de Tokio 2019 y del que no sólo se publican sus imágenes oficiales sino algunos datos adicionales de su mecánica y equipo.

Algo diferente tiene que ofrecer Mazda, que suele navegar con la corriente en contra. Por ejemplo, su oferta técnica no trata de competir con largos kilometrajes de aguante de las pilas, sino que, por el contrario, ofrece un rango muy para uso citadino de solo 200 kilómetros, que son el rango usual de estos vehículos.

La planta motriz se llama, obviamente, e-SkyActiv. Produce el equivalente a 141 caballos y combina todas las bondades ergonómicas y funcionales de la gama de los vehículos, con mucho énfasis en materiales reciclables, trayendo a la cabina los vestigios de sus orígenes como empresa, cuando era un fabricante de elementos de corcho.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Los otros datos se confirmaron, pues ya se sabían. La potencia del motor es de 142HP y su rango de autonomía es de 200 km por carga, aunque la marca aseguró que ambos se aumentarán en diferentes niveles.

No es una potencia que la haga saltar –en el papel–, a pesar de la inmediatez de los 241 Nm de torque a cualquier régimen de giro, pero se ajusta teóricamente en la filosofía de la marca, que propende más a la eficiencia que a la rapidez de sus aceleraciones en todo su portafolio.

Es muy cercano en medidas y apariencia a la nueva CX30, próxima para nuestro mercado a mediados de 2020, aunque un poco más alta debido al espacio de piso que usan las baterías bajo las sillas de los ocupantes. Mide 4.395 milímetros de largo, montados en un paso entre ruedas de 2.655; y la capota, en un color diferente a la parte baja, está en su tope a 1.795 milímetros del piso.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

En el interior, el Mazda MX-30 está listo para su fabricación con un volante de tres radios sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y una secundaria utilizada para operar las funciones de control climático.

La presentación en plena apertura del salón fue tan escueta como la información general, y quizás lo que más haya roto con la atención de la prensa fueron sus puertas, ya que las traseras, muy cortas, abren hacia adelante para hacer más fácil, sobre todo, la salida de los ocupantes, aspecto llamado comúnmente ‘suicidas’.

Si bien la MX30 era el ‘show’ central y la noticia más pesada que puso Mazda en el recinto de ferias de esta ciudad, para nosotros lo fue la camioneta CX30, que acá ya rueda pero se prepara para llegar a Colombia antes de junio del año entrante, una vez se formalice su producción en México.

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Mazda CX-30

Mazda CX-30

Se trata de una SUV que estará entre las actuales CX5 y CX3, es decir, de medidas también muy citadinas y lindamente proporcionadas, y para que se den una idea, está hecha sobre la plataforma del nuevo Mazda 3.

Llegará favorecida por la carencia de aranceles de importación, con el atractivo de dos plantas motrices de 2 y 2,5 litros de la última generación SkyActiv X, que van desde los 122 hasta algo más de 185 caballos, con lo cual habrá dos temperamentos muy diferentes bajo los aceleradores.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Pero lo más llamativo de esta vista es la apertura tipo suicida de sus puertas y la forma de las mismas.

Hay que esperar a la configuración final con la cual la entregue la planta de México, para evaluarla a fondo y, dependiendo de su precio, cuál será la competencia, pero por la gama, ya que puede intuirse que debe de estar entre los 72 y los 141 millones de pesos en los cuales se facturan actualmente la CX3 y CX5, respectivamente.

*Asistimos al Salón de Tokio por una amable invitación de Mazda Colombia.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Interior tradicional
Los asientos y paneles interiores de la MX30 fueron diseñados con materiales reciclados y el tablero incluye un centro de mando de siete pulgadas y otra de igual tamaño para controlar la climatización, ubicada frente a la barra de cambios, atornillada sobre una consola central voladiza de muy acertada estética. Las puertas se abren 82 grados las delanteras y 80 grados las traseras, lo que garantiza un ingreso cómodo, especialmente hacia la zona posterior.

La CX30 también brilló
Mazda presentó esta SUV en el Salón de Ginebra de este año y proyecta traerla al mercado latinoamericano a mediados del 2020. Se comercializará en el mundo occidental como CX30 y no como CX4, pues en el mercado chino rueda ya un modelo diferente marcado con esta última nomenclatura. Con la CX30, Mazda complementará su portafolio de SUV, entre la CX3 y la CX5.

Lea también: así es la nueva camioneta CX-30 de Mazda que llegará a Colombia

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Cifra
La MX30 tiene una batería de iones de litio de 35,5 kWh de capacidad. En tomas de acometida rápida, se puede cargar hasta el 80 por ciento en 30 minutos.

DATOS
Mazda pretende colocar la MX30 como la más barata de su especie con referencia a los vehículos cero emisiones que hoy se ofrecen, y muchos de esos competidores están mucho más lejos en las previsiones de los tiempos reales de ventas al público.

De la CX30 sorprenden a primera vista el excelente baúl, la generosa apertura vertical de la compuerta trasera, impecables acabados y todos los equipos usuales de este nivel, empezando por un ‘display’ de funciones en el parabrisas de muy buena legibilidad.

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