Nueva CX-5: el turbo potenció la firma

La Mazda CX-5 Signature recibe el mismo motor 2,5 con turbo que tienen la CX-9 y el 6, con 228 caballos y una enorme dosis de torque.

Revista Motor

11:53 a.m. 21 de febrero del 2019
Mazda CX-5 Signature

Mazda CX-5 Signature

Cifras que suben evidentemente el nivel de prestaciones, lujo, accesorios y precio, ahora colocado en la región de los 138 millones de pesos. Llegaron los músculos que faltaban.

La camioneta CX-5 de Mazda es todo un fenómeno en el mercado. Ocupa el puesto 14 en la general de los vehículos más vendidos y es la segunda en su tipo de SUV, detrás de la Tracker por apenas 200 unidades, teniendo en cuenta que la Chevrolet es de otro nivel de perfil y precios.

Mazda vende la CX-5 a una increíble rata de 400 piezas mensuales para un total de 5.283 en el ejercicio 2018, cifras que nos ahorran muchos comentarios, pero ratifican que es la SUV más apetecida en el país y un ‘best seller’ mundial gracias a su paquete de tecnologías, empezando por el ya conocido principio SkyActiv en la parte mecánica y que se reparte en una extensa lista de tecnologías de ayudas para el manejo y la seguridad, más o menos copiosas según el nivel y el modelo. Todo esto, empacado con finura, calidad y perfección en toda la confección.

La familia CX-5 empieza con las máquinas 2,0, cuyos 154 caballos mueven sin mayores aspavientos pero con suficiente ritmo la tonelada y media que va instalada en su cabina de 4,5 metros de largo y 2,7 de distancia entre sus ejes. Esto nos indica que se limita a las cuatro puertas para surtirle cinco pasajeros en solo dos filas de asientos, pero con un generoso baúl, como corresponde. Ya en este segmento básico hablamos de los 93 millones, que se extienden a la zona de 101 a 123 si se opta por el motor 2,5, también de cuatro pistones, que genera 188 caballos, con los cuales la relación del peso y la potencia se mejora a 8,25 kilos por caballo.

Mazda CX-5 Signature

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Sin embargo, como ha sucedido con el 6, la CX-9 y el Miata, los Mazda dotados de la mecánica SkyActiv siempre han estado en deuda con la potencia final a cambio de lindas cifras de consumo que, aunque no sea necesaria, sí es un factor de importante diferencia. Esos caballos llegan al mismo motor 2,5 por la vía de un turbocargador de carga dinámica –otra exquisitez de la marca gracias a que la entrega de la potencia es muy lineal desde la base del tacómetro hasta las 5.000 rpm, donde el dinamómetro de la casa dice que hay 228 caballos bajo el pedal derecho. Pero más importante que esta cifra es el crecimiento del torque, que pasa de 25,7 kgm a 42,83 kgm, gracias al cual la camioneta ahora pasa de la zona sedentaria del tráfico al carril de alta velocidad y respuesta. La relación kilos/caballos baja a solo 7,44.

Este nuevo perfil incluye un gustoso sacrificio para el bolsillo, porque ahora la relación de compresión del motor para acomodar la sobrecarga de aire del turbo a la inyección directa del combustible implica arrimarse siempre al surtidor de la extra. Pero devuelve la factura ampliamente cuando se camina en cualquier condición de aceleración, mejorada aún más porque el diferencial de la transmisión es más corto (4,4 vs. 4,3 de la atmosférica), con lo cual el pique es más notable, teniendo en cuenta que las seis relaciones de la caja automática con función deportiva son prácticamente idénticas.

Mazda CX-5 Signature

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Mazda no da datos oficiales ni de aceleración ni de velocidad tope, fiel a su principio de que sus vehículos no se clasifican en el mundo de los veloces, pero subterráneamente con este nuevo motor, como sucede en el modelo 6, puede calibrarse con cualquiera de su competencia. Algunos colegas le midieron 6,2 segundos de 0 a 100 y es de suponer que pisa fácil los 200 kph. Pero es complicado leer todo el potencial de la motorización porque en los claros del tráfico, llevando el motor a fondo, es difícil que supere la segunda, ya que el tendido de piñones, aunque está perfectamente calculado y no despierta ningún reproche, es largo debido a que hay solo seis relaciones cuando ahora lo usual son ocho y más, con las cuales hay menos hueco entre cambios.

La camioneta viene encaramada en unas enormes llantas 225 de perfil 55, en rines de 19 pulgadas que le dan gran imponencia y manejan perfectamente toda la producción del motor gracias a la comunicación con el piso a través de las cuatro ruedas que trabajan de manera permanente.

Mazda CX-5 Signature

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Naturalmente que la gran novedad es la caballería, pero Mazda acompañó esta versión, que se llama formalmente Grand Touring Signature 2.5L Turbo, de toda suerte de finos accesorios, lujos y sofisticados sistemas técnicos que atañen esencialmente al manejo y la seguridad, para explicar que el precio ahora es de algo más de 138 millones de pesos, 45 por encima de la versión de entrada, con lo cual se clasifica en un puesto Premium del segmento de las SUV intermedias de las marcas clásicas como Honda, BMW y Toyota, entre otras. Todo esto se acolcha en los suaves asientos de cuero Nappa, del color rojo profundo que tienen los buenos vinos como el que este vehículo amerita.

Nuevo Mazda 6

Nuevo Mazda 6

Full juguetes

Las luces están formadas por un conjunto de 12 ledes que cambian automáticamente de medias a plenas y amplían el haz de acuerdo con el camino. Tiene alertas de atención del conductor (DAA), advertencias de salida de carril (LDWS) y de mantenimiento del mismo con señales de alerta vibratorias en el timón. El Head Up Display pone en el parabrisas los datos de velocidad y navegación, y ahora la conectividad es plena con Apple CarPlay y Android Auto. La música se oye impecable en diez parlantes Bose.

DATO
La CX-5 tiene una nueva versión del sistema G-Vectoring, que trae el apellido Plus, que se deriva de la tecnología Skyactiv y que llega por primera vez a Colombia. Este un sistema que optimiza el reparto del torque en las cuatro ruedas que mejora la estabilidad de manejo en superficies resbaladizas, o al realizar cambios de carril en velocidades medias y altas y durante maniobras de emergencia, al actuar sobre los frenos.

Ficha técnica
Motor: 2,5 litros turbo
Potencia: 228 caballos a 5.000 rpm
Torque: 420 Nm a 2.000 rpm
Caja: SKYACTIV-DRIVE - 6 marchas automática
Impulsión: Sistema inteligente AWD 

Comparativo del segmento

-BMW X1 XLine: 133 millones. Motor: 2,0 litros Twin Powerturbo. Potencia: 192 caballos a 5.000 rpm. Torque: 280 Nm a 1.350 rpm. Caja: 7 marchas Steptronic. Tracción: delantera. Seguridad: 6 airbags, levas de cambio en el volante, sensores de luz y lluvia, cámara de reversa, anclajes para sillas infantiles, controles de frenado y estabilidad.

BMW X1 XLine

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-Honda CR-V EXL: 136,6 millones. Motor: 1,5 litros turbo. Potencia: 190 caballos a 5.600 rpm. Torque: 240 Nm a 2.000-5.000 rpm. Caja: CVT Variable continua. Impulsión: 4x4. Seguridad: 6 airbags, cámara trasera, control de tracción, distribución de frenado, asistente de arranque en pendientes, levas de cambio en el timón, anclaje para sillas infantiles.

Honda CR-V EXL

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-Jeep Cherokee Longitude: 130 millones. Motor: V6 3,2 litros. Potencia: 271 caballos a 6.500 rpm. Torque: 324 Nm a 4.400 rpm. Caja: 9 marchas Activematic. Impulsión: 4x4. Seguridad: 7 airbags, controles de estabilidad y frenado, asistente de arranque en pendientes, apoyacabezas delanteros activos, cámara trasera, control crucero, anclaje para sillas infantiles.

Jeep Cherokee Longitude

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-Mercedes-Benz GLA 200 Urban: 132 millones. Motor: 1,6 litros turbo. Potencia: 154 caballos a 5.300 rpm. Torque: 250 Nm a 1.250 rpm. Caja: 7 marchas DSG de doble embrague. Tracción: delantera. Seguridad: 7 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, alerta de cansancio y de mantenimiento de carril, controles de tracción y estabilidad, levas de cambios en el timón, cámara de reversa.

Mercedes-Benz GLA 200 Urban

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-Subaru Forester Eyesight: 125 millones. Motor: 2,5 litros Bóxer. Potencia: 182 caballos a 5.800 rpm. Torque: 239 Nm a 4.400. Caja: Lineatronic CVT. Impulsión: 4x4. Seguridad: 7 airbags, control crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, detección trasera de vehículos con frenado automático en reversa, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara de reversa.

Subaru Forester Eyesight

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-Toyota RAV4 Xroad: 134 millones. Motor: 2,5 litros. Potencia: 178 caballos. Torque: 233 Nm. Caja: 6 marchas automática. Impulsión: 4x4. Seguridad: 7 airbags, asistentes de estabilidad, control y frenado, anclajes Isofix para silla infantiles, control crucero.

Toyota RAV4 Xroad

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