Mazda3, se reinventa y llega a Colombia

En su cuarta generación está listo para seguir rodando en Colombia con el mismo impacto y aceptación que lo han acompañado en todas sus versiones.

Por Redacción Motor

12:14 p.m. 06 de septiembre del 2019
Mazda 3 2020 en Colombia

Replanteado de punta a punta en su cuarta generación, está listo para seguir rodando en Colombia con el mismo impacto y aceptación que lo han acompañado en todas sus versiones, tanto cuando se hacía en el país como ahora que es importado y un espejo de su éxito mundial, pues ha superado los 6 millones de unidades vendidas.

Mazda 3 2020 en Colombia

Mazda es una marca muy fiel y arraigada a sus convicciones y conocimientos que marcha por su propio carril central con respecto a la industria automotriz. La ingeniería que llaman Skyactiv en sus motores, no muy briosos pero sí versátiles e inapetentes en el uso de la gasolina y el octanaje; las tesis del confort y seguridad de manejo ligadas a la dinámica del carro que aísla a los pasajeros de las sensaciones molestas de la ruta y predice las actitudes del chasís y suspensiones; la racionalidad en todas las partes; los acabados impecables y de alta manufactura; los equipos perfectos pero también puestos a su manera, sin caer plenamente en las pantallas táctiles; el funcionamiento altamente confiable y muchas otras cualidades forman el ADN de la casa japonesa, que se ve perfectamente incrustado y refinado en la nueva versión del Mazda 3 que se está lanzando en el país.

Mazda 3 2020 en Colombia

Fuimos hasta la distante ciudad de Hiroshima (Japón), donde está la fábrica central. Una pequeña colina en medio de canales de agua evitó que las terribles ondas de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad en 1945 alcanzaran a sus gentes e instalaciones, que fueron el hospital de emergencia para esa absurda calamidad. Es una factoría curiosa porque tiene muchos centros de trabajo separados, pero no se ve el transporte de cabinas ni materiales por ninguna parte. Seguramente será subterráneo, pero los ingenieros japoneses no dieron ilustraciones al respecto. En todo caso, para efectos del Mazda 3 estábamos lejos de su cuna industrial, pues este se hace en otra planta, en Hofu, también en Japón, de la cual nos llega el Hatchback 2.5, en tanto que el sedán viene de México.

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El contacto físico con el nuevo Mazda 3 fue en la pista de pruebas de Miyoshi, a una hora de Hiroshima, pero en realidad resultó una sesión muy limitada, ya que las explicaciones y novedades técnicas del carro se centraron mucho más en sus mejoras en insonorización, las posiciones de manejo y la transferencia de los movimientos al cuerpo (G-Vectoring Plus, Skyactiv-Vehicle Architecture y Skyactiv-Body), seguridad (i-Activsense) y la filosofía de su diseño (Kodo), que esta vez dio un paso importante al modificar un modelo de por sí estéticamente muy bien plantado en la calle.

Mazda 3 2020 en Colombia

Ya en Bogotá, nos llegó a la prueba el modelo tope de la nueva gama, llamado el Grand Touring LX, lo cual en palabras más simples es el hatchback ‘refull equipo’ con el motor 2.5 de 186 caballos y la caja automática de seis velocidades.

Galería: Mazda3 2020

Por fuera todo es nuevo, aunque tiene medidas casi idénticas a las del antecesor, empezando por una parrilla más lanzada hacia el frente y con una gran boca que cierra la caída del capó bastante más marcada, y todo encerrado en grupos ópticos que ya no son puras linternas, pues el cubrimiento de las exploradoras se hace desde las lámparas principales en las cuales actúan ledes que son comunes a todas las versiones. En el hatchback es notable el tamaño del paral trasero, que parte de una pequeña ventana lateral que sirve con restricciones de visibilidad las dos plazas de los pasajeros posteriores. Porque la tercera posición en esta versión que tiene una consola abatible entre las sillas es de un uso muy restringido, pues no se trata propiamente de un cojín y espaldar. A pesar de ese aspecto de encierro que se aprecia, el espacio vertical es generoso para cualquier estatura, eso sí, previniendo no golpearse la cabeza contra el marco de la capota, que es bastante intrusivo.

Mazda 3 2020 en Colombia

Los baúles de ambas carrocerías no tienen la misma capacidad, pues es de 440 litros para el sedán y de 295 litros para el de 5 puertas. El sedán es mejor delineado en estos aspectos, y será cuestión de gustos de cada persona optar por una de las carrocerías; pero hay que anotar que los hatchback solamente vienen con la dotación de accesorios tope del modelo y el motor 2.5, por el cual hay que desembolsar 102 o 115 millones de pesos según el rango y el apetito por los ‘gadgets’, valor que pone al modelo en un rango muy superior al usual del sedán que será el elemento de combate, arrancando en 67,3 millones de pesos con el motor tradicional de 2 litros.

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Vayamos a la mecánica. Mazda ofrecerá su nuevo carro en dos versiones motrices. La general será con el conocido 4 cilindros 2.0, de inyección directa y la rata de 13 a 1 de compresión en las cámaras, que permite el uso de gasolina corriente. Ofrece 153 caballos a 6.000 r. p. m. y un torque de 20,39 kg/m a las 4.000 vueltas, luego hay que andarle al pedal para ponerlo en su zona de satisfacción. Se pude elegir entre caja manual y automática con posición ‘sport’, ambas de seis velocidades pero con un mapa de relaciones y diferencial mucho más corto y vivo para las aceleraciones en la manual. Como ha sucedido con otros modelos, la llegada de un turbo sería bienvenida, y para el motor 2 litros ya existe una versión atmosférica de 181 caballos presente ya en la nueva versión del MX5 Miata cuyo trasplante también le caería muy bien.

Mazda 3 2020 en Colombia

El motor 2.5 del Grand Touring LX da 186 caballos a las mismas r. p. m. del atmosférico, y el torque sube a 25,7 kg/m también visto a las 4.000 r. p. m. Usa la misma caja y multiplicaciones que atornilla en el sedán. Cuando lo manejamos es claro que el programa de la caja está previsto para que con mínimos cambios en el pedido de acelerador baje de inmediato un cambio, lo cual, si bien garantiza la aceleración, no deja de ser un trabajo excesivo del sistema, sobre todo en montaña.

Un cambio importante en las suspensiones es que Mazda, siempre fiel a sus investigaciones y ajena a las tendencias de la competencia, abandonó el anclaje de las ruedas traseras de manera independiente a través de varios brazos a cambio de un simple puente deformable con las cargas y apoyado en articulaciones de caucho pero esféricas, que dan una mayor exactitud del movimiento de ese eje y de las tijeras delanteras, todo apuntando hacia la funcionalidad del Skyactiv, chasís y vehículo. La realidad es que su paso por la carretera y las curvas es perfecto, y más cuando el conductor es en buena dosis ajeno al estado del piso o las fuerzas de gravedad y la insonorización.

Mazda 3 2020 en Colombia

La lista de equipos es casi interminable y en la versión máxima puede ser superior a la de los autos alemanes correspondientes, contra los cuales compite en precio. Para simplificarles de alguna manera la comprensión de este listado, que bien vale la pena completar en el sitio web de la marca, les damos el perfil de accesorios y servicios del más barato. Viene con 7 ‘airbags’, control de estabilidad y tracción, retención de frenos, ajuste automático de altura de las luces, descansabrazos trasero, radio con CD (!) y control desde el timón y 8 parlantes, pantalla central de información de 7 pulgadas, comandos de voz, Bluetooth y navegador GPS, aire acondicionado manual, todos los vidrios eléctricos, anclajes para silla de niños i-Size, alarma, control remoto de apertura de puertas, rines de aleación de 16 pulgadas, G-Vectoring, dirección electroasistida, Android Auto y compatible con iPhone, entre lo esencial.

Video: Introducción al nuevo Mazda3

De ahí en adelante pregunten, y seguro encuentran lo deseado en materia de juguetes de todo tipo y servicio, como asientos delanteros eléctricos con memorias, luces que cambian solas (muy buenas, por cierto), cambios desde el timón, información en el parabrisas, sonido Bose con 12 altavoces, rines 18, espejos abatibles, cuero, cámaras y sensores de parqueo, asistencia de carril y obstáculo lateral, advertencias de frenado delantera y trasera y muchas otras filigranas.

José Clopatofsky / Asistimos a la presentación inicial del Mazda 3 en Hiroshima (Japón) por una gentil invitación de Mazda Colombia

Mazda 3 2020 en Colombia

Ficha técnica
Motores: 4 en línea, inyección directa
Alimentación: atmosférica
Impulsión: delantera
Cilindrada: 2.0 (153 HP) y 2.5 (186 HP)
Relación de compresión: 13 a 1 (gasolina corriente)
Cajas: mecánica o automática de 6 velocidades
Pesos: Sedán manual: 1.320 kilos; HB AT, 1.395 kilos

Claves:
-La parrilla, mucho más impactante en tamaño y protuberancia, así como las luces totalmente rediseñadas son los rasgos esenciales y diferenciales de la cara del nuevo Mazda 3.
-El grupo óptico funciona con ledes y tiene función luz día, e incorpora las exploradoras que desaparecen del bómper de todos los Mazda gracias a estas nuevas tecnologías de iluminación.
-El sedán básico viene con rines de 16 pulgadas, pero con los aros de 18 pulgadas de los más lujosos Grand Touring, la presencia es mucho más impactante.
-Los ángulos y quiebres de la carrocería, combinados con unos colores muy reflectivos y reactivos a las luces, le dan al diseño una dinámica adicional desde cualquiera de las esquinas.

Dato
El interior, por su confección, calidad, perfección y la generosa oferta de equipos de última generación en funciones y conectividad, es el gran punto diferenciador a su favor en las gamas en las cuales compite.

Mazda 3 2020 en Colombia

Versiones y precios
El Mazda3 arranca en preventa de manera escalonada y en siete versiones, solo para el sedán, y dos más para el hatchback. Se inicia este 4 de septiembre y va hasta el 11 de este mes en una preventa ‘online’ solo para clientes registrados de la marca. Por esta misma vía, desde esa fecha hasta el 4 de octubre sigue la oferta, pero ya abierta al público en la página de la marca.

Desde el 10 de ese mes ya queda normalmente toda la gama en las vitrinas de la red. Salvo por los motores, los escalones de las versiones se explican por los equipos y accesorios.

Estos son los precios:
Sedán Prime 2.0, caja manual $ 67’300.000
Sedán Prime, caja automática $ 70’200.000
Sedán Touring mecánico $ 71’700.000
Sedán Touring automático $ 74’400.000
Sedán Grand Touring automático $ 87’550.000
Sedán Grand Touring 2,5 L automático $ 89’300.000
Sedán Grand Touring LX 2,5 L automático $ 93’500.000
Hatchback Sport Grand Touring 2,5L AT $ 102’150.000
Hatchback Sport Grand Touring LX 2,5L AT $ 115’300.000

Mazda 3 2020 en Colombia

Competidores
Nissan Sentra SR / 67.5 millones de pesos
MOTOR: 1.800 cm3
POTENCIA: 129 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 17.7 kg-m a 3.600 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, timón con comandos y control crucero, encendido y apagado de luces automático, alerta de tráfico cruzado, sensor de punto ciego, sunroof
CARROCERÍA: Sedán

Nissan Sentra SR nueva edición en Colombia

Toyota Corolla XE-I / 67,6 millones de pesos
MOTOR: 1.798 cm3
POTENCIA: 138 caballos a 6.400 rpm
TORQUE: 173 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 7 marchas CVT
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 7 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, tomón con comandos, sensor de luces con ajuste automático, espejo interior electrocrómico
CARROCERÍA: sedán

Toyota Corolla

Toyota Corolla

VW Jetta Comfortline / 69 millones de pesos
MOTOR: 1.395 cm3 turbo
POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas manual
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, frenado de emergencia
CARROCERÍA: sedán

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta

BMW 120i Connected / 105 millones de pesos
MOTOR: 1.998 cm3 TwinPower Turbo
POTENCIA: 184 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 270 Nm a 1.350-4.600 rpm
CAJA: 8 marchas automática
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, control crucero adaptativo, sensores de luces y de lluvia, cámara trasera
CARROCERÍA: HB

BMW Serie 1

BMW Serie 1

Mercedes-Benz A 200 Progressive / 117 millones
MOTOR: 1.332 cm3 turbo
POTENCIA: 161 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.620 rpm
CAJA: 7G-DCT
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 7 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, alertas de mantenimiento de carril y de cansancio, asistente de parqueo en paralelo, cámara de 180 grados
CARROCERÍA: HB

Mercedes-Benz A200

Mercedes-Benz A 200

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