Mazda3 estrena su versión turbo en México

Si bien no llega a retomar el papel que dejó el MazdaSpeed3, sus 227 caballos y tracción a las cuatro ruedas no dejan de ser atractivos.

daniel otero

09:35 a.m. 06 de julio del 2020
Mazda3 Grand Touring AWD 01

Mazda3 Grand Touring AWD

A comienzos del mes pasado se filtró la primera información acerca de una versión turbo para el Mazda3, y ahora con su anuncio para México que será el primer país donde se empiece a comercializar, ya conocemos las especificaciones de esta variante que si bien no es un sucesor del MazdaSpeed3 descontinuado en 2013 no por eso deja de ser interesante.

Mazda3 Grand Touring AWD 02

Mazda3 Grand Touring AWD

Lo primero, por supuesto, el motor: se trata del SkyActiv-G turbo de 2.5 litros que ya conocemos en los Mazda6, CX-5 y CX-9, programado con 227 caballos de potencia y 420 Nm de torque. Pero, dice Mazda, si encuentran gasolina de 91 octanos se liberan otros 23 caballos para llegar hasta los 250. Recordemos que el último MazdaSpeed3, con su motor 2.3 litros turbo, gozaba de 263 caballos y 380 Nm de torque.

Esta nueva variante estará equipada exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades y el sistema de tracción a las cuatro ruedas que ya se había estrenado en este modelo en otros mercados y que trabaja en conjunto con el sistema G-Vectoring Control +. En condiciones normales es un tradicional automóvil de tracción delantera pero que por medio de un sistema con acoplamiento de par, envía el empuje al eje trasero.

Mazda3 Grand Touring AWD 03

Mazda3 Grand Touring AWD

Para diferenciar a esta versión Mazda lo equipará con un kit deportivo y rines de 18 pulgadas, mientras que al interior se decantarán por un extenso uso del cuero, silla de conductor eléctrica, head up display, sistema de sonido Bose, entre otros. Las imágenes de esta versión serán presentadas posteriormente, posiblemente 8 de julio para cuando se confirmó su lanzamiento en Estados Unidos, por lo cual esta nota está acompañada de imágenes de una versión Grand Touring AWD.

Mazda no anuncia mejoras de chasís o suspensión para este nuevo Mazda3 turbo pero seguramente el sistema de tracción a las cuatro ruedas será más que suficiente para ayudarlo a lidiar con el incremento en potencia y darle un desempeño superior al momento de afrontar curvas o terrenos con poca adherencia (lluvia o piso mojado, por ejemplo).

Mazda3 Grand Touring AWD 04

Mazda3 Grand Touring AWD

Por el momento no se sabe si esta variante está contemplada para Colombia o si, de estarlo, para qué fecha. En cuanto tengamos confirmación de la marca, actualizaremos esta nota.

Inicialmente el Mazda3 turbo estará disponible en México en la carrocería hatchback (el sedán llegará en 2021) en una preventa que iniciará el 20 de julio; con apenas 20.000 pesos mexicanos, poco más de 3.2 millones colombianos, se puede apartar una unidad s Grand Touring o Signature, que comprenden el siguiente equipamiento:

s Grand Touring - 489,900 pesos mexicanos (80.1 millones colombianos, aproximadamente, al cambio del día sin contar impuestos):
7 bolsas de aire
Asiento de conductor eléctrico
Cámara de visión trasera
Apple CarPlay y Android Auto
Faros de LED con encendido automático
Llave inteligente
Sistema de infotenimiento Mazda Connect
Sistema de sonido de 8 bocinas
Quemacocos
Sensores de reversa
Sistema de alerta de tráfico trasero
Sistema de monitoreo de punto ciego
Sistema de monitoreo de presión de llantas
Rines de 18 pulgadas
Vestiduras en tela

Signature - 529,900 pesos mexicanos (86.6 millones colombianos, aproximadamente, al cambio del día sin contar impuestos):
Espejo lateral izquierdo electrcrómico
Sistema de sonido Bose con 12 bocinas
Head-up display
Faros dirigibles
Paletas de cambio al volante
Asientos de piel

Noticias recomendadas

Más noticias

Mazda3, se reinventa y llega a Colombia

En su cuarta generación está listo para seguir rodando en Colombia con el mismo impacto y aceptación que lo han acompañado en todas sus versiones.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.