Probamos el Mercedes A200 Sport Sedán

Llega al país para acompañar a su exitoso par hatchback alemán, del cual copia soluciones de diseño y confort y el tren motor marcado como A200.

Revista Motor

03:12 p.m. 11 de junio del 2019
Mercedes A200 Sport Sedán

La planta Compas, de Aguascalientes (México), nacida el año pasado gracias a la alianza Daimler AG-Grupo Renault-Nissan, es la responsable del armado de este nuevo vehículo.

Este carro es el único Mercedes-Benz con pasaporte mexicano y, consecuentemente, el primero de la marca de sangre latina que desembarca en nuestro país. Fue dotado con todas las soluciones de diseño y confort de los modelos que ruedan en el segmento de la línea ‘A’ fabricados en la planta de Rastatt (Alemania), específicamente las versiones A, CLA, GLA y el A sedán armado en esa ciudad para los mercados europeos.

Pasaporte aparte, los A sedán de aquí y de allá son lo mismo y copian por igual el interior y las líneas de expresión del modelo A (hatchback) que rueda desde hace un buen tiempo en los mercados mundiales, incluido el colombiano. De hecho, el tren motor elegido por los importadores es idéntico al que integra esa versión en nuestro país.

Lo que realmente lanzó Mercedes-Benz con el A Sport sedán fue, entonces, una variante de cabina sorprendentemente cómoda para dos personas en la zona posterior y un baúl de 420 litros de capacidad en virtud del portón de apertura generosa y del piso, bajo y plano, que permite manipular holgadamente la carga desde y hacia el interior. Esto último, gracias a que carece de neumático de repuesto, pues fue reemplazado por un compresor de fácil manipulación en emergencias.

La cabina mantiene la calidad de la de sus hermanos de línea y, como sucede con su par hatchback, integra una gran pantalla digital flotante de 10,25 pulgadas que recorre el frente del tablero, desde la consola hasta el timón, para reflejar el centro de mando del lado izquierdo, y la instalación de sonido, navegación y climatización del lado derecho. Esto se logra con destacada nitidez (a pesar de carecer de visera frente al timón), gracias a la resolución de la pantalla y su posición, perfectamente recta, dos virtudes que impiden reflejos molestos, especialmente cuando golpea el sol del mediodía.

Mercedes A200 Sport Sedán

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La pantalla forma parte de la instalación MBUX (Mercedes-Benz User Experience) lanzada por la marca el año pasado y adaptada a cada modelo de acuerdo con su grado de sofisticación. Este ‘robot’ es capaz de adaptarse a los gustos de uno o varios usuarios del vehículo para generar un vínculo más personalizado a la hora de programar el viaje: desde el color de la luz ambiente hasta la estación de radio favorita.

Sin embargo, y por ser parte de la línea ‘barata’ de Mercedes-Benz, el modelo diseñado para Colombia carece de algunos accesorios que son de norma en sus hermanos mayores, como el espejo interior electrocrómico (este se mueve con la vetusta pestaña que lo reposiciona para evitar encandilamientos) o el accionamiento eléctrico de los asientos delanteros. El apoyo lumbar (con cuatro vías de ajuste) sí se manipula a través de pulsadores.

Mercedes A200 Sport Sedán

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Los espejos exteriores no se retraen autónomamente y las puertas se deben bloquear y desbloquear de forma remota y no por medio del ya masificado sistema Keyless (que requiere que la llave esté cerca). En contraste, el motor enciende a través del botón ubicado al lado del volante, el cual incluye otro pulsador para activar o desactivar el sistema Start/Stop, que apaga la máquina en los semáforos con el fin de alcanzar mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Pero lo más destacable del Mercedes-Benz A200 Sport sedán es, sin duda alguna, el motor transversal con turbocompresor de 16 válvulas, cuatro cilindros en línea y 1.332 cm3 de desplazamiento, auxiliado por una caja DCT de siete cambios de doble embrague y tracción delantera.

Mercedes A200 Sport Sedán

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No es una máquina grande, pero aun así logra 163 caballos de potencia y un torque de 250 Nm a escasas 1.620 revoluciones por minuto. Estas cifras se traducen en un comportamiento sobresaliente a pesar de su tamaño, gracias también a su acertada relación de caja (manipulable desde levas en el timón), cuya respuesta se puede alterar ubicando el switch Dynamic Select en la posición deportiva para una mejor aceleración.

Durante los tres días que estuvo en nuestro poder, el A200 Sport sedán reveló un consumo promedio de 35 kilómetros por galón en uso mixto a la altura de Bogotá y en condiciones de tráfico típicas de la ciudad y la carretera. En este último escenario tuvimos la oportunidad de llevarlo ‘suelto’ y escuchar el sonido del motor durante las aceleraciones, que logra generar una sensación de deportividad dentro de la cabina.

Mercedes A200 Sport Sedán

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No es fácil ubicar el A200 Sport sedán frente a posibles competidores, entre los que se cuentan desde el Audi A3 sedán hasta el Mazda 6, de precios similares, pero características disímiles; tampoco al lado del modelo CLA de la misma casa, armado también con carrocería de tres cuerpos y cuatro puertas.

En cuanto a esto último, es preciso decir que, aunque parecidos, el A200 sedán y el CLA difieren en tamaño, mecánica, estilo (este es claramente un sedán y el CLA es un ‘cuatro puertas’ de corte cupé), y vocación: mientras el A200 Sport sedán nació para atraer familias jóvenes, el CLA busca usuarios de gustos y comportamientos más ‘atrevidos’.

Mercedes A200 Sport Sedán

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Ambos, sin embargo, se ofrecen con empaquetadura AMG, el primero como Mercedes-AMG CLA35, y el segundo como Mercedes AMG A35 sedán, equipados ambos con la misma máquina de 306 caballos de potencia proveída por esta unidad deportiva de Daimler AG.

Claves del nuevo sedán

-La nariz del A sedán es casi idéntica a la del A (hatchback) y, como aquel, luce el diseño recién renovado de las unidades de luz led y las DRL diurnas en forma de bumerán.

-Las luminarias traseras de tecnología led son de diseño exclusivo y envuelven los hombros traseros de corte deportivo. Su iluminación dibuja una figura que emula dos flechas.

-Los espejos incluyen luz de cruce y se retraen manualmente. El ancho total de la carrocería es de 1.796 milímetros, el largo de 4.549 y la altura de 1.446 milímetros.

-Esta versión A200 Sport incluye techo panorámico (con apertura en la zona delantera), el cual se puede descubrir desde la cabina para generar una sensación de mayor amplitud.

-Los rines de la versión ofrecida en nuestro país difieren de los que luce este modelo. Son de 16 pulgadas, pintados de gris y calzados con llantas 205/60. Tal cual los del A (hatchback).

Centro de mando futurista

La pantalla del tablero transmite modernidad y gran sofisticación, como las rejillas de ventilación que emulan las turbinas de los aviones. La barra de cambios fue ubicada detrás del timón y en el lugar tradicional fue ubicada una plataforma digital (Touchpad) para la manipulación del sistema de infoentretenimiento con CarPlay y Android Auto, que requiere todo un curso de inducción, pues es muy poco intuitiva para quienes se enfrentan a ella por primera vez.

Cambio extremo a la GLE

El año-modelo 2020 de la SUV mediana de Mercedes-Benz llegó con nueva carrocería, interior de gran lujo y confort y dos versiones: una diésel, reconocida como GLE 300d 4Matic, equipada con un motor turbo de cuatro cilindros, 1.950 cm3, 242 caballos y 500 Nm de torque, y otra con una máquina de gasolina, comercializada como GLE 450 4Matic, de seis cilindros y 2.999 cm3 (con arrancador integrado ISG, que asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión), de 362 caballos y los mismos 500 Nm, ambas con caja 9G-Tronic. Cuestan 259 millones y 261 millones de pesos, respectivamente.

Mercedes GLE

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Mercedes GLE

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Mercedes GLE

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Mercedes GLE

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DATOS

Daimler, Renault y Nissan han trabajado juntos en varios proyectos, como la pick-up Clase X de la casa alemana, los motores para los subcompactos Smart y Twingo y, ahora, en esta línea de producción mexicana destinada a ensamblar modelos de las marcas Infiniti y Mercedes-Benz.

123 Millones de pesos cuesta la versión A200 Sport sedán, la única que llegará por ahora al país equipada solo con el tren motor descrito en estas páginas.

En seguridad, el A200 Sport sedán incluye, entre varios otros, siete airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de crucero, cámara de reversa de 180 grados, alerta de cansancio, sistemas de tracción y de mantenimiento de carril y sensor de lluvia.

La nueva GLE integra dos pantallas horizontales de 12,3 pulgadas para el manejo del centro de mando y del sistema de conectividad MBUX de Mercedes-Benz. Su generoso espacio interior permite un baúl de 630 litros, en donde puede desplegarse una tercera banca.

Comparativo del segmento

* Audi A3 sedán Ambition – 99 millones
MOTOR: 1.197 cm3 TFSI (turbo) POTENCIA: 110 caballos a 3.500 rpm TORQUE: 175 Nm a 1.400-4.000 rpm CAJA: 7 velocidades S-Tronic TRACCIÓN: delantera SEGURIDAD: 7 airbags, distribución y asistencia de frenado, sensor de lluvia, cámara de visión trasera con sensores, control crucero CARROCERÍA: sedán

Audi A3 sedán Ambition

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* Honda Civic EXL – 125 millones
MOTOR: 1.490 cm3 turbo POTENCIA: 170 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 220 Nm a 1.700-5.500 rpm CAJA: CVT TRACCIÓN: delantera SEGURIDAD: 6 airbags, control de tracción, asistente y distribución de frenado, anclaje Latch para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, cámara trasera, visión lateral para identificar punto ciego CARROCERÍA: sedán

Honda Civic EXL

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* Mazda 6 Signature – 120,8 millones
MOTOR: 2.488 cm3 con turbo de compresión variable POTENCIA: 228 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 420 Nm a 2.000 rpm CAJA: 8 marchas Skyactiv-Drive TRACCIÓN: delantera SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de frenado, cámara, control crucero, anclajes para sillas infantiles, monitoreo de punto ciego CARROCERÍA: sedán.

Mazda 6 Signature

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Ficha técnica

Motor: 1.332 cm3 turbo
Potencia: 163 caballos a 5.500 rpm
Torque: 250 Nm a 1.620 rpm
Aceleración: 8,1 s de 0 a 100 km/h
Relación peso/potencia: 8,5 kilos por caballo
Caja: 7G-DCT
Tracción: 4x2

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