Mercedes-Benz CLA 180, pinta pura

Su rediseñada carrocería tipo cupé viene con acertados retoques, molduras AMG Line y el mismo motor que ha sido instalado en los modelos A.

Por Redacción Motor

04:53 p.m. 03 de septiembre del 2019
Mercedes-Benz CLA 180

Mercedes-Benz CLA 180

La segunda generación de este reconocido ‘cuatro puertas’ de la línea A de Mercedes-Benz luce una carrocería tipo cupé similar a la de su predecesor, pero con acertados retoques, molduras AMG Line y el mismo motor que ha sido instalado en los modelos A y A sedán, aunque de comportamiento más reposado. Cuesta 128 millones de pesos.

Desde su nacimiento, en el 2013, el subcompacto CLA se posicionó como un modelo distinto a lo que nos tiene acostumbrados Mercedes-Benz. Gracias a esa singularidad acumuló rápidamente las 100.000 ventas durante su primer año de vida y se ubicó en los mercados mundiales (especialmente Europa del Este y Estados Unidos) como la mejor alternativa ‘económica’ de las marcas prémium.

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Mercedes-Benz CLA 180

La primera generación caminó hasta finales del año pasado con un motor turbo de 1.596 cm3 y 120 caballos de potencia, cifra que creció ligeramente en esta segunda entrega, a pesar de incorporar otro de apenas 1.332 cm3 (también turbocargado), el mismo del cual hablamos en nuestra edición 725 cuando analizamos el nuevo Clase A sedán.

Son 14 caballos más y el mismo torque anterior lo prometido por la nueva instalación. Sin embargo, su rendimiento se ubica por debajo de la máquina de idéntico desplazamiento otorgada —precisamente— a los modelos A y A sedán, que llega a las 163 unidades de potencia y los 250 Nm de torque, frente a los 134 caballos y 200 Nm revelados por la ficha técnica de este modelo.

Estos números corresponden a la versión CLA 180, la cual llega al país con molduras AMG, reconocibles en detalles como la parrilla diamantada, las prominentes entradas de aire frontales, las salidas del escape forradas en aluminio o los rines bitono de cinco radios.

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Mercedes-Benz CLA 180

Tal cual se muestra de puertas para adentro: el timón tipo D (achatado en la zona inferior); las levas de cambio para manipular la transmisión 7G-DCT; la pantalla de visualización de 10,5 pulgadas, personalizable en ‘Clásico’, ‘Deporte’, ‘Progresivo’ y ‘Modo sutil’, y los asientos tipo cubo de una sola pieza son los acabados que mejor delatan la intención de marcar diferencia.

Al respecto hay que hacer un paréntesis: esto de vestir los vehículos de comportamiento familiar con molduras deportivas es una tendencia en expansión, especialmente en segmentos muy concurridos en donde las marcas están obligadas a competir con precio y, al mismo tiempo, diferenciarse de los demás para ganar adeptos. Son diseños que emulan a sus vehículos deportivos, pero manteniendo el tren motor de los modelos convencionales y de paso les dan a los clientes motivos para mostrarse conduciendo autos estéticamente parecidos a los de la gama superior o deportiva.

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Mercedes-Benz CLA 180

Ejemplos hay muchos: Ford ofrece la potente Edge ST de 335 caballos, pero también la Escape de marras armada como ST-Line; BMW exhibe sus poderosos vehículos de la serie M al lado de modelos M-Line; Kia vistió de sudadera el Cerato Vivro y lo bautizó Vivro Sport, y Audi le otorgó el apellido S-Line al sedán A4 para equipararlo con el poderoso S4.

El Mercedes-Benz CLA 180 AMG-Line hace lo propio con el superdotado Mercedes-AMG CLA 35 a través de los detalles de diseño descritos aquí y de configuraciones especiales, como amortiguadores y resortes deportivos y escapes que emiten un sonido más ronco de lo normal para que se sienta como un bólido a pesar de las cifras.

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Mercedes-Benz CLA 180

Ficha técnica
Motor: 1.332 cm3 turbo
Potencia: 134 caballos a 5.500 rpm
Torque: 200 Nm a 1.620 rpm
Caja: 7G-DCT
Tracción: delantera

Datos:
-Su nuevo perfil, inspirado en el lujoso CLS, mantuvo el coeficiente aerodinámico (es de 0,23 Cd), que se tradujo en una cabina más amplia y cómoda, con un baúl de 460 litros de capacidad.
-El diseño del frente, el mismo de los demás modelos de la línea A, lo describe Mercedes-Benz como de ‘nariz de tiburón’. Incorpora unidades de luz led totalmente rediseñadas.
-Los rines de cinco radios y 18 pulgadas trazados por AMG mueven esta carrocería 48 milímetros más larga, 53 más ancha y dos milímetros más baja que la de su antecesor.

Más confort
Las sillas de color negro, forradas en símil de cuero y microfibra con costuras a la vista, son a la vez elegantes y marcadamente deportivas, mientras que las salidas de la climatización tipo turbina y la enorme pantalla frontal lo alinearon con el nuevo estilo de la marca. La manipulación de la instalación de infoentretenimiento MBUX de Mercedes-Benz, con CarPlay y Android Auto, se realiza a través de una plataforma digital touchpad instalada en la consola central.

Las ayudas para la conducción incluyen, entre otras, control de crucero adaptativo, asistente de parqueo y de tráfico cruzado con cámara de 180 grados de visión y alertas de cansancio y anticolisión, esta última con asistente de frenado.

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