Mercedes 'C' con 'Clase S'

Este sedán parece haber llegado a su grado máximo de madurez, con argumentos que poco tienen que envidiarles a los de sus hermanos mayores

revista motor

08:15 p. m. 11 de marzo del 2021
Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Apareció oficialmente la quinta generación del Mercedes-Benz Clase C en Alemania hace un par de semanas. Lo hizo con molduras marcadamente deportivas, pero también con ese porte que recuerda su nivel de lujo, dos características adoptadas para esta categoría de auto desde su aparición en 1993, cuando la marca le dio un toque más exclusivo al modelo 190 que rodaba desde 1982.

Precisamente el ‘Baby-Benz’ es el gran responsable de la aparición de la línea C de Mercedes, pero no el único intento de los alemanes por atraer compradores de billeteras menos portentosas. De hecho, cinco años después de lanzado el C, el sello de Stuttgart mostró un monovolumen compacto al que bautizó A, el cual caló muy bien en la mente de los jóvenes de la época, pero empezó a verse muy viejo por su línea excesivamente ‘popular’ y un tanto alejada del carácter de la estrella que representaba.

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Galería: Mercedes-Benz Clase C 2022

Fue entonces cuando, en el 2012, Mercedes-Benz dio un segundo gran salto dentro de su propuesta de entrada y convirtió ese pequeño city car en toda una línea de producción, tal como lo había hecho 20 años atrás con el 190. Esto significó el ingreso al portafolio básico de un par de sedanes más populares (el CLA y, más recientemente, el A sedán) y provocó el desplazamiento del C hacia un nicho de compradores más exigente que empezó a verlo ya no como la oportunidad de manejar un Mercedes, sino como la entrada por la puerta grande hacia los modelos más ostentosos.

Se puede decir que, con el paso de los años, el Clase C ha ido madurando hacia un verdadero sedán de lujo, con argumentos contundentes de confort y muy a pesar de su tamaño, el cual ha ido sumando centímetros de generación en generación, pero sin caer en los excesos de los modelos siguientes y que invitan a vivir la experiencia Mercedes, ya no solo desde el volante, sino sentado en la banca trasera, una característica que les ha valido esa fama de vehículos otoñales.

El nuevo Clase C llegará este semestre a los mercados mundiales con máquinas de cuatro cilindros provenientes de la familia de motores modulares —diésel y gasolina— llamada FAME por la marca, acompañados todos por una caja automática de nueve velocidades y provistos de turbocargadores y generadores ISG, que permiten una hibridación leve (mild hybrid) para mejorar la respuesta a través de un sistema eléctrico de 48 voltios que, según la marca, logra un encendido del motor más rápido e imperceptible para el conductor a través del sistema Start/Stop, y permite un rodaje mucho más eficiente y suave, al tiempo que le otorga, en promedio, 20 caballos de potencia adicionales.

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Los autos de gasolina fueron marcados como C 180, C 200 (opcional 4Matic) y C 300 (también 4Matic), los dos primeros equipados con máquinas turbo de 1,5 litros de desplazamiento que logran 170 y 204 caballos de potencia, respectivamente, y el tercero con una de 2,0 litros y 258 unidades, mientras que los diésel, de 2,0 litros de desplazamiento, se comercializarán como C 220d y C 300d (este último con 4Matic opcional) de 440 y 550 Nm de torque y potencias de 200 y 265 caballos, respectivamente.

Galería: Mercedes-Benz Clase C 2022

Además de las luminarias traseras que remiten de inmediato al lujoso cupé de cuatro puertas CLS, el interior del nuevo Clase C se asemeja al del Clase S de última generación, gracias a detalles de lujo, como la pantalla central de 10 o 12 pulgadas (según modelo), el volante de radios delgados o la variedad de molduras con acabados en madera o aluminio cepillado, cueros de alta calidad y una consola central que deja de lado selectores manuales para ofrecer un puesto de mando cinco estrellas completamente digitalizado.

Aunque parecido al modelo actual, la versión 2021 tiene un interior que provee 30 centímetros adicionales de altura para acomodar la cabeza y 35 de ganancia para piernas y rodillas, con techo panorámico en las versiones altas e iluminación ambiente que lo asemeja también a los sedanes más lujosos, además de las molduras exteriores con una estética de salidas dobles de escape simuladas (solo opera una) y un nuevo parachoques frontal que copia también entradas de aire inferiores para darle un aspecto más deportivo.

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Los representantes de Mercedes-Benz destaparon el nuevo Clase C con estética AMG como la que muestran las gráficas que acompañan este artículo, reconocida por una nueva parrilla armada con pequeñas estrellas idénticas a las del logotipo, rines de 19 pulgadas y pliegues inferiores que le otorgan mayor aerodinámica.

También presentaron la versión Estate (Station Wagon), un vehículo clave para el mercado alemán y europeo en general, acostumbrado a priorizar el consumo y las emisiones sobre la imponencia propia de las SUV de corte familiar. Esta camioneta saldrá al mercado al lado del sedán con el mismo abanico de motores y un baúl de 490 litros de capacidad, o de 1.510 con los espaldares traseros plegados 60/40.

Ficha técnica
Versiones: C 300 4Matic y C 300d 4Matic
Motores: 1.999 cm3 turbo y 1.999 cm3 turbo diésel
Potencias: 258 caballos a 5.800 rpm y 265 caballos a 4.200 rpm
Potencia adicional: 15 kW (20 caballos)
Torque: 400 Nm a 2.000-3.200 rpm y 550 Nm a 1.800-2.200 rpm
Caja: 9 G-Tronic
Impulsión: integral

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Galería: Mercedes-Benz Clase C 2022

Elegante y tecnológico
El nuevo Clase C recibió un interior con acabados de gran lujo y fue equipado con la segunda generación del sistema de infoentretenimiento MBUX presente también en el Clase S actual, el cual incluye sensores y actuadores desde donde se pueden controlar a distancia diferentes sistemas de la casa o la oficina, como temperatura, luces, seguros o apliques eléctricos, y monitorear si hay personas en su interior. Contempla también un servicio de música vía streaming que permite descargar “millones de canciones”, grabar listas de favoritos y acceder al proveedor de música preferido.

Los antecesores
Mercedes-Benz había probado ya con éxito un sedán compacto llamado 170 V (1936 a 1953), el cual se convirtió en el modelo más vendido de la marca en la década de los años 30 con su motor de 1.697 cm3 (1.767 cm3 el de los años 50). La marca experimentó también con prototipos como el W122 de 1950, hasta llegar al 190 de 1982, precursor de la línea actual. El Clase C de 1993 fue el primero de su tipo en rodar como AMG bajo la denominación C36 y el modelo actual, vigente desde el 2014, ostentaba la corona de lujo hasta la aparición del modelo que empezará a rodar este semestre.

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

Datos
*2.5 Millones de Clase C sedán y Estate de cuarta generación se han vendido en el mundo desde el 2014 hasta hoy. En Alemania, dos de cada tres Clase C colocados en el 2020 corresponden a la versión familiar.
*Mercedes-Benz tiene programada la versión híbrida enchufable del nuevo Clase C con tecnología de cuarta generación, la cual prometerá un rango de autonomía de 100 kilómetros si se conduce exclusivamente con la planta eléctrica de 129 caballos de potencia. Rodará con un motor de combustión de 1.999 cm3 y, más adelante, con uno diésel de idéntico desplazamiento.
*Los asistentes de conducción del nuevo Clase C incluyen sistemas de última generación, como el de identificación de vehículos estacionados a una velocidad de hasta 100 kph, el de mantenimiento de carril que no lo deja salir de la línea mientras circula a, máximo, 210 kph, o el de parqueo cien por ciento autónomo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Mercedes-Benz EQB

El GLB se somete a la receta de la familia EQ y recibe un propulsor totalmente eléctrico y los consabidos cambios estéticos que eso conlleva.

Mercedes-Benz Refinado ‘E’ imponente

Los representantes de Mercedes-Benz le darán un nuevo aire al Clase E, con dos niveles de equipamiento, hibridación ligera y un completo equipamiento.

Así es el nuevo Mercedes Benz Clase C 2022

La gran novedad, además de cambios en diseño, el aumento de sus proporciones y espacio interior, y más tecnología, es que todos serán híbridos de 48v.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.