Mercedes-Benz Clase S 2021, (in)cómodamente inteligente

Como sucede con cada nueva generación de esta berlina, la nueva tecnología, sistemas y desarrollos abundan en cada uno de sus frentes.

daniel otero

05:28 p.m. 02 de septiembre del 2020
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Mercedes-Benz Clase S 2021

¿Se acuerdan cuando había que insertar la llave en la ranura de la puerta para abrirla y poder subirse al carro, tener que abrocharse el cinturón, insertar la llave en la ranura del switch, girarla para encender el motor, mover la palanca de cambios a primera y ahí sí arrancar? Qué agotador tanto trabajo. Pero tranquilos, el nuevo Mercedes-Benz Clase S 2021 les quitará mucha carga de encima.

A menos de que quieran leer el comunicado de prensa que lo describe al detalle, pues consta de 31,602 palabras repartidas en 83 páginas. ¿Será que si uno dice “Hey, Mercedes” para activar el asistente a bordo, que hace parte de la segunda generación del sistema MBUX, se accede a una opción para que lea al menos una parte?

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Mercedes-Benz Clase S 2021

Tal vez no, pero no por ello el Mercedes-Benz Clase S 2021, cuyo nuevo diseño exterior y refinado interior pueden ver en la galería, deja de ser uno de los vehículos más abrumadoramente completos. Por ejemplo, hay cámaras al interior que monitorean constantemente a los ocupantes para saber qué quieren hacer, y hacerlo por ellos. ¿Es de noche y buscan algo con las manos? La luz se encenderá automáticamente. ¿Es de día pero la cortinilla trasera no deja entrar la luz? Al mirarla para ver si es eso, el sistema ‘lo sabrá’ y la abrirá.

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Hablando de la segunda generación del MBUX, el Mercedes-Benz Clase S 2021 tiene hasta cinco pantallas en el interior (según la versión y las opciones escogidas), incluyendo la principal de 12.8 pulgadas en la consola central y la de 12.3” que hace las veces de cuadro de instrumentos. También hay dos pantallas para los puestos traseros y hasta una tableta MBUX.

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Mercedes-Benz Clase S 2021

Este sistema reconoce hasta 27 idiomas, puede ser operado por cualquiera de los pasajeros del carro, cada uno pudiendo tener su perfil personal de preferencias de música y multimedia, por ejemplo. La navegación con imagen de realidad aumentada se puede ver también en el head up display que proyecta una imagen de hasta 77 pulgadas en diagonal.

Las sillas pueden tener hasta 10 funciones de masaje, y las opciones del sistema Energizing con los modos Refresh, Warmth, Vitality, Enjoyment, Well-Being y Training se heredan de la generación anterior para ajustar la luz interior, posición de las sillas, aire acondicionado, entre otros y además se extienden a los puestos traseros. Gracias a la mayor distancia entre ejes el espacio interior aumentó en todos los puestos.

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En el extraño caso que quieran dejar atrás la experiencia de pasajero y tomar los mandos, entre las primeras cosas que notarán en el nuevo Clase S es el timón con superficies capacitivas que identifican si se está sujetando o no para saber qué tanto en control está el conductor. Porque claro, tiene varios sistemas que permiten cierto nivel de conducción autónoma.

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Mercedes-Benz Clase S 2021

Se cuentan sistemas como control de crucero adaptativo con función de Stop&Go, frenado autónomo, asistente de dirección activa, asistentes de mantenimiento y cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado delantera y trasera, entre otros de un largo etcétera.

Dentro de ese largo etcétera también vale la pena mencionar el eje trasero con dirección, la suspensión adaptativa con E-Active Body Control que por medio del sistema de 48 voltios actúa sobre las barras estabilizadoras para minimizar los balanceos de cabina al tomar curvas, y el Pre-Safe Impulse Control que puede detectar un posible choque y eleva la altura para que la parte más fuerte de la estructura absorba el golpe.

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Mercedes-Benz Clase S 2021

Galería: Mercedes-Benz Clase S 2021

Y como a fin de cuentas el Mercedes-Benz Clase S 2021 sigue siendo un carro, también hay motores que le permiten moverse. Inicialmente estarán disponibles el S500, con un 3.0 litros de seis cilindros en línea y 429 caballos de potencia, y el S580, con un V8 twin turbo de 4.0 litros y 496 caballos de potencia. Ambos híbridos, por supuesto, y apenas la punta del iceberg de las varias más que estarán disponibles posteriormente y según el mercado.

Como mencionamos al principio, cada nueva generación del Mercedes-Benz Clase S trae consigo una impresionante lista de nuevos sistemas, desarrollos y tecnologías que en este caso, además, ocupan 83 páginas de un comunicado extenuante para replicar en estas páginas. Un conglomerado de opciones con las que habría que convivir para saber si tal vez son muchas más de las realmente necesarias o aprovechables.

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Galería: Mercedes-Benz Clase S 2021

Por cierto, aún no se han revelado precios para el Mercedes-Benz Clase S 2021 pero podría arrancar sobre los 100,000 dólares. Las primeras entregas comenzarían hacia finales de año en los mercados europeos y a partir de principios de 2021 en Estados Unidos.

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