Mercedes-Benz GLB: nueva estrella para la familia

La nueva GLB fue lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort del año pasado y llega a Colombia en versión GLB 200 por 164 millones.

revista motor

03:48 p.m. 12 de mayo del 2020
Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz GLB

GLB son las siglas que identifican al jugador más reciente de la línea de vehículos compactos de Mercedes-Benz, armado sobre la renovada plataforma MFA-2, la misma que sostienen a la última generación de los modelos A sedán y cupé, CLA, GLA y B. De hecho, todos estos modelos se ofrecen en Europa con idéntico portafolio de motores diésel y de gasolina.

Viéndola detenidamente, y analizando el porqué de su presencia en la oferta de la marca, se podría decir que es la versión de siete plazas del renovado GLA (es la misma receta que han aplicado otras casas automotrices, como Peugeot con los modelos 3008 y 5008, o VW con las Tiguan y Tiguan Allspace), de ahí también su estética, más conservadora que la de las camionetas de las líneas C y E, pues fue pensada más en la practicidad que en la deportividad.

Mercedes-Benz GLB

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El largo de la carrocería es, entonces, su mayor virtud (4,6 metros), pero especialmente la distancia entre ejes, que suma 2.829 milímetros y permitió armar, con la misma plataforma ‘compacta’ nombrada atrás, una cabina apta para siete ocupantes, gracias a los dos asientos individuales desplegables desde el baúl.

Esta cualidad, como la de la banca central que corre longitudinalmente hasta 14 centímetros y pliega su espaldar 40/20/40, delata de inmediato un vehículo pensado para el clan familiar, que coordinan con las soluciones de seguridad y confort, como el techo panorámico corredizo, el sistema de audio compatible con Apple CarPlay y Android Auto o los siete airbags que cubren hasta el último rincón del espacio interior.

El diseño de la zona posterior logró un espacio más que suficiente para las piernas de los ocupantes de la banca intermedia y un baúl de 500 litros de capacidad, que crece hasta los 700 si esta se mueve hacia adelante, y hasta los 1.680 con los espaldares abajo, con una ventaja adicional: la superficie despejada es completamente plana.

El centro de mando integra el tablero de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que Mercedes-Benz les ha venido incorporando a todos sus modelos, capaz de reflejar todo lo concerniente al funcionamiento del vehículo, la información del computador a bordo y el sistema multimedia MBUX con funciones extendidas (manipulable por voz para realizar llamadas o acceder al radio), mientras que los acabados integran la estética AMG Line, con molduras de efecto fibra de carbono, asientos tapizados en cuero y microfibra, iluminación ambiente y volante deportivo forrado en cuero napa con levas de cambios.

Mercedes-Benz GLB

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La versión disponible a partir de este mes en nuestro mercado es la GLB 200, equipada con el mismo motor de cuatro cilindros y 1.332 cm3 turbocargado que ostentan sus hermanos de segmento, capaz de desarrollar hasta de 161 caballos de potencia y 250 Nm de torque al lado de una transmisión de siete velocidades, de doble embrague, y tracción delantera, con rines de cinco radios dobles y color gris de 19 pulgadas y molduras exteriores, también AMG Line.

Mercedes-Benz enfatiza así mismo en sus bondades on road y off road, gracias a su tren de rodaje trasero de brazos longitudinales que le permiten un andar muy suave, al tiempo que absorbe las irregularidades del terreno y admite superar ondulaciones pronunciadas como si se tratara de un campero.

La seguridad activa registrada en la ficha técnica se resume fácilmente en asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, alertas de cansancio y de pérdida de presión de neumáticos y sistema Assyst que alerta al conductor sobre fallas y mantenimientos que deben realizarse. La pasiva se concentra en las bolsas de aire nombradas atrás y cinturones con pretensores en todos los asientos.

No es mucho, pero al fin de cuentas se trata de un vehículo de la línea ‘de entrada’ de la marca, que compite con diseño, tecnología, motores de bajo consumo y, por supuesto, precio, pues se sitúa alrededor de 10 millones de pesos por debajo del modelo inmediatamente superior, la SUV GLC 300.

Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz GLB

Naturalmente, con un diseño cuadrado y pensado en ofrecer un vehículo poco consumidor y más accesible a la familia en términos de espacio, no es de esperarse una cabina ciento por ciento silenciosa, comparada con los miembros de la escala media y superior de camionetas de Mercedes-Benz, más potentes, aerodinámicas y lujosas.

Sin embargo, es un Mercedes y como tal resulta muy atractivo para quienes buscan una solución de movilidad en esta porción del mercado con lo último en un segmento en donde ruedan modelos de varios precios y configuraciones, pero con soluciones dirigidas a la familia y que aquí tiene el plus de la estrella en la parrilla.

Ficha técnica
Motor: 1.332 cm3 con turbocompresor
Potencia: 161 caballos a 5.500 rpm
Torque: 250 Nm 1.620 rpm
Caja: 7G-DCT
Tracción: delantera
Relación peso/potencia: 9,7 kilos por caballo
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,1 segundos

Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz GLB

Precio
164 Millones de pesos cuesta la nueva SUV Mercedes-Benz GLB 200 en la única versión disponible a partir de este mes en nuestro país.

Pequeño y potente
Los motores de baja cilindrada de la línea A de Mercedes-Benz fueron desarrollados en conjunto con Renault y se destacan especialmente por su torque y su consumo. Este le fue instalado igualmente al CLA, amarrado también a una caja de siete velocidades.

Con tercera banca
El espacio entre la segunda fila y los asientos delanteros es destacado, como el que se dispone para la cabeza, gracias a que el techo no se encoge atrás. Los asientos adicionales, sin embargo, están pensados para adultos de baja estatura o niños, que cuentan también con anclajes Isofix para acomodar allí sus sillas. Los dos portavasos centrales son muy prácticos para insertar recipientes, botellas o teteros.

Datos
*La nueva GLB se ofrece en Europa con motores diésel (180d, 200d y 220d) y de gasolina (200 y 250), con opciones 4x2 o 4Matic, además de la versión AMG 35, equipada con una máquina de 306 caballos de potencia.
*La cabina fue armada con prácticos compartimentos, tanto en la línea de cintura como en el revestimiento del baúl, con piso ajustable en dos posiciones, con el fin de mantenerla organizada. El maletero incluye también ganchos en las paredes laterales para colgar bolsas y en la zona inferior del portón trasero para organizar ropa.

Claves
- Los espejos laterales son de ajuste eléctrico y tienen luz de cruce incorporada, mientras que el techo, que permanece recto desde adelante hasta atrás, fue armado con rieles cromados.
- La parrilla diamantada es propia de la versión AMG Line como la que ostenta el modelo que llega a nuestro mercado, ataviado también con escapes cromados y difusores adelante y atrás.
- Los faros delanteros son de tecnología led, como la tira DRL de iluminación diurna que envuelve toda la unidad y le dan un aspecto rudo en el frente, junto a las grandes entradas de aire inferiores.
- El diseño de la ventanilla trasera forma una especie de escalón que sigue la línea del pliegue superior y disimula con gran acierto el diseño cuadrado que le otorgaron a todo el conjunto.

Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz GLB

Competidores
BMW 218i Gran Tourer
/ 128 millones de pesos / Alemania
MOTOR: 1.499 cm3 TwinPower Turbo
POTENCIA: 140 caballos a 4.500 rpm
TORQUE: 220 Nm a 1.480 rpm
CAJA: 7 marchas automática
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: airbags de cabeza delanteros y traseros, anclajes Isofix, cámara de reversa con alertas, sensores de lluvia y de luces, climatizador de dos zonas
Carrocería: monovolumen de 7 puestos

BMW 218i Gran Tourer

BMW 218i Gran Tourer

Peugeot 5008 Allure / 132 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, alerta de cansancio, cambio automático de luces, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de parqueo, controles de arranque y descenso, cámara, anclaje Isofix para sillas infantiles
Carrocería: SUV de 7 puestos

Peugeot 5008 Allure

Peugeot 5008 Allure

Volkswagen Tiguan Allspace Highline / 144 millones de pesos / Alemania
MOTOR: 1.984 cm3 TSI
POTENCIA: 180 caballos a 3.940-6.000 rpm
TORQUE: 320 Nm a 1.500-3.940 rpm
CAJA: 7 marchas DSG
IMPULSIÓN: 4Motion
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de arranque y descenso, anclaje Isofix para sillas infantiles, alerta de cansancio, head up display, control crucero, cámara de reversa con sensores
Carrocería: SUV de 7 puestos

Volkswagen Tiguan Allspace Highline

Volkswagen Tiguan Allspace Highline

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