Mercedes-Benz Vision EQXX, el sedán eléctrico de 1.000 km de autonomía

Este prototipo refleja los mayores avances tecnológicos de la marca no solo en términos de batería, sino también en fabricación ligera y aerodinámica.

Giovanni avendaño

10:34 a. m. 04 de enero del 2022
Mercedes Benz Vision EQXX concept

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Mercedes-Benz presentó en la Feria de la tecnología CES el prototipo de un futuro sedán eléctrico que tiene varias propuestas innovadoras en términos de baterías, materiales ligeros para su fabricación y en aerodinámica para darle uno de los mayores rangos de autonomía del momento: hasta 1.000 kilómetros por carga.

Mercedes Benz Vision EQXX concept

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El prototipo se denomina Mercedes-Benz Vision EQXX concept y no solo es el carro eléctrico más eficiente en términos de su rango, sino también por los avances tecnológicos que tiene el sedán.

En primer lugar, lo más novedoso es que su paquete de baterías de 900 voltios combina un mayor rango de autonomía con un bajo peso, lo que mejora la experiencia de conducción y frenado y que logró la marca sin aumentar el tamaño de sus celdas.

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Además, tiene una alta eficiencia de 10 kWh por cada 100 km gracias a un sistema de procesamiento más inteligente desarrollado para trenes motrices de alto rendimiento (HPP), que es el ‘cerebro’ detrás de los autos de F1 de Damiler, pero que es 50% más pequeño y 30% más ligero con 495 kilos.

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Pero la marca también hizo uso de materiales ligeros para restarle peso al carro como rines de magnesio, discos de freno de aleación de aluminio, puertas de plástico reforzadas con carbono y vidrio y un delgado panel del techo solar cuyas 117 células le proveen de 25 km adicionales. Eso de paso ayuda a mantener el peso total del vehículo en 1.750 kilos.

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En términos de aerodinámica, el Mercedes-Benz Vision EQXX concept tiene uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos de la industria con solo 0.17 Cx gracias a la ayuda de un difusor trasero ajustable y un sistema de transmisión que, según se afirma, envía el 95 por ciento de la potencia disponible a las ruedas. También trae llantas de baja resistencia al avance.

En cuanto a mecánica, y a pesar de su apariencia de sedán deportivo del futuro, el Mercedes-Benz Vision EQXX viene con un solo motor eléctrico que entrega una potencia equivalente a 201HP y que la entrega al eje trasero.

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Guiños al futuro y a la sostenibilidad

Además de estas características, este prototipo también cuenta con ciertas características que poco a poco se irán viendo en otros carros de la marca alemana. Por ejemplo, el Mercedes Vision EQXX tiene una pantalla táctil gigantesca de 47.5 pulgadas y 8k que está hecha de un solo panel y desde la que se manejan todos los sistemas del vehículo.

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También el prototipo tiene elementos hechos con materiales sostenibles, incluidos los asientos hechos de Dessertex, una tapicería derivada de cactus con detalles proporcionado por micelio, un cuero vegano hecho de hongos. Aún más raro es la utilización de un plástico sostenible hecho de desechos de vertederos que incluye desechos de jardín y pañales para bebés. Con ellos se hicieron las piezas no estructurales del piso trasero.

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Diseño que mezcla tradición con futuro

Aunque las líneas fluidas y los enormes páneles de la carrocería del Mercedes-Benz Vision EQXX fueron esculpidos por la aerodinámica, el prototipo del sedán cuenta con bastantes rasgos futuristas como por ejemplo el enorme capó con dos entradas de aire superiores y el logo de la marca 'tatuado', también el techo en negro por los paneles solares que serán norma en los carros eléctricos de la marca a partir de 2024, pero sobre todo por la 'cola' del carro que tiene una sola unidad de luz para el stop que va a lo ancho del carro, en forma de U invertida y  que se integra al bómper trasero, en un estilo 'retro futurista'.

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