‘Pica’ MG con el SUV eléctrico ZS

Tiene aceleraciones fulgurantes y una cabina espaciosa y confortable de acabados austeros pero funcionales. La autonomía de catálogo es de 263 km.

revista motor

03:32 p. m. 10 de agosto del 2021
MG ZS

MG ZS

La SUV de MG que acaba de pisar territorio colombiano no es una más en la tribu de estas camionetas porque es totalmente eléctrica.

Esto nos coloca en otro mundo y punto de vista para juzgarla. El peso de las baterías hace que, aunque sea de mediana estatura, la báscula se suba casi a la tonelada y media (1.460 kilos) que se suplen perfectamente con el poderoso torque del motor eléctrico que la dispara hasta 50 kph en apenas 3,1 segundos y llega a los 100 en 8,2 segundos.

El motor rinde el equivalente a 141 caballos y mueve solo las ruedas delanteras encima de las cuales está atornillado. Y se hace sentir porque en aceleraciones bruscas, las llantas delanteras rastrillan con facilidad y escándalo, y en el timón repercuten muchos de esos lances. El volante también es el receptor de los bruscos comandos de abandono de carril y la alerta de colisión lateral es verdaderamente bulliciosa, hasta asusta el pitazo porque no es una campanita discreta ni educada.

MG ZS

MG ZS

Todo esto sucede gracias a la descarga eléctrica de una batería de iones de litio, refrigerada con líquido, que tiene una capacidad de 44,5 kWh que se pueden recuperar en tiempos que van desde 40 minutos en estaciones rápidas, hasta más de siete horas conectada a la red doméstica.

Este “combustible” da, según el catálogo, para caminar 263 kilómetros, margen de maniobra más que suficiente para el uso urbano de la semana, pero inferior al que otros aparatos de esta especie ofrecen.

MG es del grupo SAIC, el más grande fabricante de China, y allí tiene acciones e inversiones en alto grado General Motors. Tímidamente en unidades, pero consistente en el tiempo, Los Coches la ha sostenido en el mercado a la espera de vehículos que se metan con novedades como esta camioneta.

Está muy bien equipada, como todo espécimen chino. Tiene todos los sensores y servicios posibles. Indica el punto ciego, activa los limpiaparabrisas, avisa el impacto lateral, frena sola en los descensos y subidas, monitorea la presión de las llantas y la indica digital e individuamente en el tablero, seguimiento de carriles, frenado automático de emergencia, advertencia de tráfico cruzado, seis airbags, seguimiento en velocidad del carro precedente y luces altas inteligentes, entre otros accesorios que ahora ya dejan de serlo, pues estas arandelas son casi equipos de norma.

MG ZS

MG ZS

Hay un control en la pantalla central táctil de 6 pulgadas, no muy audaz en la respuesta, y se entiende con el CarPlay y el Android, como debe ser. El otro control es una rueda central en la consola con la cual se seleccionan las marchas hacia adelante y atrás y el neutro. El freno de estacionamiento es eléctrico y hay tres botones accesorios. Uno permite graduar el KERS, que es la intensidad de recarga al soltar el acelerador, agradable para dejarla caminar sola en el tráfico, pero no suficiente para el manejo con un solo pedal. Otra perilla despliega el estado de las baterías, que es redundante porque este aparece en otros puntos del tablero. La tercera concede tres formas de manejo o, más concretamente, sobre cómo gastar la batería.

En diseño, acusa rasgos inconfundibles en la parte de adelante con Mazda, dicen que algo de los Mercedes y también los observadores le encuentran parentesco en el dibujo con una Qashqai. Lo que sí no tiene pierde para adjudicarle el pasaporte chino son los rines de 17 pulgadas con un diseño pasado de rayas y adornos.

Ficha técnica
MOTOR: Eléctrico sincrónico de 141 caballos
BATERÍA: Iones de litio 44,5 kWh
CONSUMO: 13,8 kWh por 100 km
DIMENSIONES: 4,3 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,67 de alto
PESO: 1.460 kilos

MG ZS

MG ZS

Precio
135 millones de pesos cuesta esta SUV eléctrica de tamaño intermedio para cinco personas, con un completo listado de accesorios y funciones.

Datos
*Silenciosa, de gran respuesta en las aceleraciones, la ZS se destaca por el espacio interior, sobre todo en la banca trasera. Tiene un buen sitio para guardar los cables del cargador en el baúl, los espejos se retractan al apagarla, y en materia de comandos es muy simplificada.
*Es muy bien ajustada, cosa clave en un vehículo que rueda en el silencio eléctrico, las suspensiones McPherson adelante y de eje torsional atrás son correctas, y sobresale el espacio para los pasajeros de la banca trasera y en general el tamaño de la cabina.

Noticias recomendadas

Más noticias

MG mostró su nueva y compacta SUV ZS

Será de origen chino y tendrá motores 1.0 y 1.5 (el 1.6 será opcional), de entre 120 y 165 caballos. Por confirmar, fecha y mercados de introducción.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.