Micromovilidad: las marcas están pensando en chiquito

La perspectiva mundial es que en el 2040, el 65 por ciento de la población mundial vivirá en las grandes ciudades.

Revista Motor

03:44 p.m. 05 de marzo del 2019
Citroën AMI One

Citroën AMI One

Así las cosas, o lógico es preguntarse no solo en qué condiciones lo hará, sino –muy importante también– cómo se moverán los habitantes dentro de sus propias áreas de influencia.

La movilidad presente y futura habla de bicicletas, patines, patinetas, metros, monorrieles y, más recientemente, de cubos autónomos y hasta de drones de pasajeros. Todo tiene que ver con la ‘micro-movilidad’, un concepto que viene discutiéndose en los diferentes encuentros tecnológicos, como el Mobile World Congress llevado a cabo recientemente en Barcelona.

Allí, el Centro McKinsey para la Movilidad del Futuro definió la micromovilidad como “las soluciones de transporte sobre distancias cortas, usualmente la primera y la última milla” de una travesía que promedia los ocho kilómetros diarios para el 60 por ciento de los conductores.

Pretende enfrentar dos problemas exponenciales de las grandes ciudades: el medio ambiente y el uso eficaz del tiempo, “los cuales no se solucionan lanzando un montón de patinetas a las calles”, sino encontrando soluciones articuladas para el desplazamiento individual “de la mano de las administraciones municipales”, según análisis de Fabian Simmer, presidente de Seat Digital (unidad de la automotriz española Seat), que lanzó el modelo eléctrico Minimó en el encuentro de Barcelona.

Como el Minimó, son diversas las diminutas propuestas ‘verdes’ de diferentes ensambladoras de vehículos que ven en estos eléctricos el ‘grano de arena’ ideal para contribuir con la movilidad multimodal –e individual– de la gente y, de paso, ayudar con la limpieza del planeta. Aquí, algunos ejemplos ya existentes.

Seat Minimó
Este prototipo compacto, de 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, tiene un diseño minimalista que deja al descubierto las llantas de 17 pulgadas y concede un espacio completamente cerrado, apto para dos personas ubicadas una detrás de otra, que ingresan fácilmente gracias a la apertura vertical de las puertas. La instalación eléctrica le permitirá una autonomía de 100 kilómetros y sus baterías se podrán recambiar fácilmente.

Seat Minimó

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Smart Forease
Fue presentado en el Salón de París del año pasado para celebrar los 20 años de la marca. Basado en el Smart EQ ForTwo Cabrio, rueda con motor síncrono de corriente trifásica de 60 kilovatios de potencia y 160 Nm de torque, y una batería de 17,6 kilovatios que le permite una autonomía de 160 kilómetros. Los Smart son fabricados por Daimler AG en Böblingen (Alemania) gracias a un joint venture realizado con la compañía suiza de relojes Swatch, su propietario original.

Smart Forease

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Citroën AMI One
Este conceptual será presentado este mes en el Salón de Ginebra 2019 para celebrar, junto a los icónicos Type A, Traction y 2CV, los 100 años de existencia de la marca. De este modelo de 2,5 metros de largo y 1,5 de ancho se sabe que será eléctrico, con una carrocería capaz de llevar a dos pasajeros cómodamente sentados que dispondrán de toda la tecnología en conectividad. Se podrá manejar sin necesidad de licencia de conducción, según sus promotores.

Citroën AMI One

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Nobe 100
Este retro de la compañía Nobe de Estonia fue armado sobre una plataforma de tres ruedas que contempla igual número de motores eléctricos de 76 kilovatios de potencia combinada, alimentados por una batería de ion-litio de 21 kilovatios que logra una autonomía de 260 kilómetros (de 50 adicionales gracias a otra portátil de cuatro kilovatios). La cabina, armada con cuero y detalles de lujo, contempla dos asientos delanteros y una diminuta banca trasera.

Nobe 100

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Nobe 100

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Microlino
Desde su presentación ha sido considerado el sucesor del BMW Isetta, gracias a las formas y la carrocería de 2.435 milímetros de largo y 1.500 de ancho. Se mueve con un motor eléctrico de 15 kilovatios de potencia y 110 Nm de torque con dos opciones de batería, de 8 o de 14,4 kilovatios, con las que logra 125 y 200 kilómetros de autonomía, respectivamente. Es desarrollado por la marca suiza Micro Mobility Systems Ltd., fabricante también de patinetas y bicicletas eléctricas.

Microlino

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Mitsubishi i-Miev
Este urbano de 3.475 milímetros de largo y 1.474 de ancho tiene una cabina con espacio suficiente para cuatro pasajeros y no para dos, como sucede con los microvehículos. Integra una planta eléctrica de 49 kilovatios de potencia y 196 Nm de torque, con una autonomía de 160 kilómetros en virtud de una batería de ion-litio de 330 vatios. Es un vehículo muy apetecido para flotillas empresariales y municipales gracias a su espacio interior.

Mitsubishi I - Miev

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Renault Twizy
Un biplaza fabricado en la planta que tiene Renault en Valladolid (España) que desde su nacimiento, en el 2011, se ha convertido en uno de los eléctricos más reconocidos del mercado. Pertenece a la unidad Z.E. de la marca y se mueve con un motor eléctrico asíncrono de 13 kilovatios de potencia y 5,8 kg/m de torque, con una batería de 8 kilovatios de capacidad que le permite una autonomía de entre 55 y 115 kilómetros.

Renault Twizy

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Uniti One
Nació como proyecto de la Lund University de Suecia, cuya misión en el 2015 fue buscar un impacto social y ambiental positivo en los autos del futuro. La idea prosperó y se convirtió en la compañía Uniti, encargada de desarrollar vehículos inteligentes como este, bautizado One (Uno), un eléctrico con espacio para dos pasajeros, con motores duales de 120 kilovatios y una batería de 26 kilovatios que le otorga 240 kilómetros de autonomía.

Uniti One

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E.Go Life
La compañía e.Go Mobile AG, con asiento en Aachen (Alemania), se especializa en movilidad inteligente con vehículos como el minibús e.Go Mover, el cuadriciclo e.Go Kart y este, el compacto urbano e.Go Life, eléctrico como los demás modelos y provisto de una carrocería apta para dos personas y tres niveles de equipamiento llamados Life 20, Life 40 y Life 60, que logran autonomías de 104, 124 y 158 kilómetros, respectivamente, y potencias de entre 20 y 60 kilovatios.

E.Go Life

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Otros granos de arena
No siempre la motivación ha sido la sobrepoblación de vehículos. Muchas automotrices han optado por microvehículos para atraer clientela de bolsillos limitados, como Datsun, con el Type 14 Roadster de 1935 con motor de 722 cm3 y caja manual de tres marchas; el Isetta de 1953, diseño de la compañía italiana Iso y propiedad de BMW desde 1955 hasta 1967 y, por supuesto, el Fiat 500, fabricado entre 1957 y 1975, sucesor del Topolino de 1936, de líneas alargadas y motor delantero.

Datsun Type14 Roadster 1935

Datsun Type14 Roadster 1935

BMW Isetta 1953

BMW Isetta 1953

Fiat 500 1957

Fiat 500 1957

Aston Martin Cygnet
Esta aventura de la prestigiosa marca inglesa, armada sobre la plataforma del Toyota IQ, duró solo dos años, pues no encontró ‘dolientes’ suficientes a pesar de su indudable estética y el motor de cuatro cilindros y 1.300 cm3 con caja de seis marchas y 97 caballos de potencia que lo acompañaban. ¡Hay baratos que salen caros!

Aston Martin Cygnet

Aston Martin Cygnet

DATO
Según Fabian Simmer, presidente de Seat Digital, la micromovilidad es clave para el uso privado del vehículo, pero también para las iniciativas de carro compartido, dos modos de transporte que deben ser opcionales para los usuarios de acuerdo con el día, la hora y la distancia en que se desplacen.

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