Un Mini para botar corriente: Cooper SE Iconic

La variante eléctrica del MINI hatchback llega al país con dos paquetes de equipamiento y un precio base de 163.9 millones de pesos.

revista motor

09:36 a. m. 11 de octubre del 2021
MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero 01

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero

Si hay un sello al que le ha tocado ‘reinventarse’ desde su aparición en 1959 y su reaparición en el 2001, es Mini. Nunca la ha tenido fácil con un nombre que remite de inmediato a las piezas miniatura imaginadas por el ingeniero Alec Issigonis, de la British Motor Company, como el Morris Mini Minor (precursor de la saga) y que también lució las marcas de Austin y Wolseley y fue replicado parcialmente en Italia como Innocenti, además de hacerse famoso por sus versiones deportivas desarrolladas por los talleres de John Cooper, luego incorporadas a la producción en serie. De ahí que sus diseños atrevidos se mantengan en permanente evolución, especialmente desde cuando BMW tomó las riendas de la compañía.

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero 01

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero

Galería: MINI Cooper SE 2022 en Colombia

Pero donde más se ha hecho énfasis es en su tren motor. En esta nueva era, y de la mano de la casa alemana, las diferentes carrocerías del Mini Cooper —Tres puertas, Cinco puertas, Cabrio, Clubman, Countryman— han ido creciendo en eficiencia y hoy se ofrecen con instalaciones turbocargadas de 1,5 y 2,0 litros, con potencias entre 136 (Classic) y 231 caballos (JCW Iconic), además de transmisiones manuales, automáticas o deportivas.

Por eso, y por su vocación urbana, era de esperarse la llegada de la electricidad al Mini Cooper, que en este caso es una variante enchufable equipada con una planta eléctrica de 184 caballos de potencia nominal y un torque de 270 Nm ubicada en el eje delantero, unida a una batería de iones de litio que genera 28,9 kWh.

La ficha técnica de este, el Mini Cooper SE Iconic, se compromete con una autonomía de 200 kilómetros entre carga y recarga (lo suficiente para cuatro días), aunque nuestras pruebas, que combinaron el uso reposado en la ciudad y un comportamiento extremo en la carretera, arrojaron alrededor de 216 kilómetros: recibimos el modelo con la batería cargada a tope y 24 kilómetros de recorrido, y lo devolvimos con 132 kilómetros de uso y la pila gastada en un 50 por ciento.

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero 04

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero

Al encender, la planta se ubica en el modo de conducción MID, el cual, según Mini, provee una combinación óptima entre potencia y consumo de energía. Sin embargo, lo recomendado es acceder a la posición Green durante los recorridos a ritmo de trancón, o Green+ si la batería está agonizando: en este último caso, los componentes de alto consumo, como la climatización y la iluminación, son restringidos al máximo.

Galería: MINI Cooper SE 2022 en Colombia

En contraste, el modo Sport se olvida por completo de los llamados de la pila y le permite al motor acceder a toda la potencia para lograr un comportamiento de bólido, que se acentúa gracias a la ubicación y forma “T” de la batería bajo el piso del habitáculo, una condición que le otorga al Mini un centro de gravedad ideal y le permite pegarse al asfalto cuando cruza sobre curvas pronunciadas o al momento que se pisa el pedal con contundencia. Y todo en perfecto silencio.

La regeneración también forma parte del paquete y se acciona, sí o sí, al encender la máquina. Gracias a ella, basta con soltar el pedal para que el vehículo experimente una fuerte desaceleración que se traduce en energía de recarga para la batería. No es fácil acostumbrarse a su rudeza, de ahí que incluya la opción de suavizarla (aunque no del todo) con solo mover un botón en el tablero, y lograr con ello una disminución de la velocidad mucho más suave, aunque menos efectiva en términos de alimentación.

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero 09

MINI Cooper SE 2022, foto: Daniel Otero

Todo entra por los ojos
La cabina ofrece un paquete de iluminación ambiente de varios colores y asientos de corte deportivo forrados en cuero. La pantalla central redonda de 8,8 pulgadas incluye una franja iluminada que la rodea para marcar, a elección, el comportamiento del velocímetro o del odómetro, o el nivel de la batería, que va apagando ese contorno a medida que va disminuyendo su carga. El sistema de navegación, la instalación de sonido y aplicaciones como Waze, Google Maps o Spotify se pueden manipular desde un controlador muy intuitivo ubicado en la consola central.

Galería: MINI Cooper SE 2022 en Colombia

Claves
-La recarga completa de la batería en un enchufe doméstico dura 4,2 horas, según lo anunciado por la ficha técnica, y se realiza desde un conector ubicado en la zona posterior del vehículo.
-El amarillo es el distintivo del Mini Cooper SE Iconic. Está presente en los espejos, el logotipo, la letra ‘S’ que lo distingue como un vehículo deportivo y el botón de encendido ubicado en el tablero.
-Los rines de 17 pulgadas ‘Mini Electric Collection Power Spoke’ con detalles en color amarillo son exclusivos de este modelo y contribuyen con el despeje al suelo del armazón, de 128 milímetros.

Dato
El equipamiento estándar incluye seis airbags, climatizador de dos zonas, sensores de luz y de lluvia y protección acústica para peatones. Su carrocería de tres puertas, de 3.850 milímetros de largo, 1.727 de ancho y 1.432 milímetros de altura es la misma de los Mini Cooper con motor térmico y se diferencia de la de aquellos por la parrilla, ausente en este modelo.

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