Mitsubishi Eclipse Cross, cambio extremo

El nuevo Eclipse deja de lado la deportividad que lo caracterizó hasta 2012 y se presenta ahora en la concurrida franja de las camionetas compactas.

revista motor

12:38 p.m. 01 de octubre del 2019
Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Con una edición especial presentada a principios del 2012, Mitsubishi anunció el final del Eclipse, su vehículo deportivo más emblemático, que dijo adiós después de 23 años y cuatro generaciones luciendo los equipamientos GS, GS Sport y GT, en carrocerías cupé o spyder y dos motores para elegir: de 2,4 litros y 162 caballos y de 3,8 litros V6 y 265 unidades de potencia.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Su perfil estilizado en forma de cuña, con alerón, rines deportivos, escape doble y una cabina pensada para dos pasajeros, incluyó en su versión de despedida accesorios de confort exclusivos de vehículos prémium, como caja Sportronic, asientos calefactables con ajuste eléctrico e instalación de sonido Rockford Fosgate.

Seis años después, la compañía decidió revivirlo con un salto de vocación inesperado, a tal punto que decidió agregarle el apellido Cross y otorgarle desde su partida de bautismo un perfil diametralmente opuesto al que tenía: el de una inocente SUV familiar.

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Reconocer con el nombre Eclipse un vehículo trazado desde ceros y ubicarlo lejos de sus antepasados es una de esas decisiones que se toman desde lo más encumbrado de las compañías. Arriesgándonos un poco, suponemos que la intención fue reencauchar un viejo conocido en un segmento con más adeptos y mejores ventas.

También responde al hecho de que Mitsubishi pasó a formar parte de la alianza Renault-Nissan, en donde ruedan la línea R. S. de la marca francesa y los deportivos 370 Z y GT-R de la casa japonesa, muy reconocidos en los principales mercados mundiales y priorizados dentro del portafolio del nuevo conglomerado (de hecho, las cifras de su tren motor son casi idénticas a las de la SUV Qashqai de Nissan).

Mitsubishi Eclipse Cross en el Salón

Del Eclipse original no queda ni la sombra, salvo por las unidades de luz traseras convertidas en una especie de alerón que, de paso, divide en dos el panorámico trasero para emular los prominentes voladizos instalados en las cuatro generaciones del modelo de marras. Esa decisión de pretensiones estéticas le dio a esta pieza en particular un look diferente para no renunciar del todo a su tradición deportiva.

En contraste, detalles como la altura libre al piso de 180 milímetros, presente en las dos versiones que llegan de Japón (una de tracción delantera y la otra de impulsión 4×4), el frente esculpido con molduras laterales en aluminio alrededor de las enormes luces exploradoras y, por supuesto, el interior apto para cinco ocupantes lo acercan a la funcionalidad y la estética de las SUV ASX, Outlander y Montero Sport, los tres modelos que acompañarán al Eclipse Cross en la oferta familiar de Mitsubishi.

El motor de cuatro cilindros y 1.998 cm3 de desplazamiento, de 148 caballos de potencia y 198 Nm de torque a 4.800 r. p. m., se acomoda también a su nuevo rol de auto familiar, de ahí que registre un andar moderado, especialmente al arrancar en pendientes o durante los sobrepasos, momentos en los que la caja CVT nos recuerda que su misión es priorizar el consumo sobre la agilidad al arrancar.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

El equipamiento de confort y las ayudas de conducción sí reflejan mucho de su legado, pues incluyen asistente de arranque en pendientes (con auto hold), levas de cambio en el timón, sensores de lluvia y de luces, cámara de reversa, control crucero, aire acondicionado bizona, ingreso y encendido sin intervención de la llave, asientos en cuero (con calefacción en los delanteros) y techo panorámico.

En seguridad, la cabina dispone de siete airbags y el conductor, de alertas de cambio de carril, punto ciego y tráfico cruzado, y un head up display generoso (al que hay que acostumbrarse por su tamaño), que se levanta hacia el panorámico para reflejar solo el velocímetro, además de la señal de alerta de frenado cuando hay peligro de colisión.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Precio
110 Millones de pesos cuesta el modelo 4X2 del Mitsubishi Eclipse Cross y 120 millones, la versión 4X4, armados con idéntico equipamiento y los mismos sistemas de seguridad y confort.


Interior funcional
En la cabina se repite el diseño del frente del vehículo, con molduras plásticas de color aluminio que rodean la consola central armada con dos portavasos, apoyabrazos con guantera y los botones de modos de tracción (4x4), ‘autohold’ y el de accionamiento del freno de emergencia. Desde el puesto de mando se accede fácilmente a todos los sistemas de conectividad y de ayudas para la conducción, y a la pantalla central voladiza que permite manipular el sistema básico de sonido DIN con puerto USB, cuatro parlantes y dos tweeters (también accionables desde el timón) y acceder a la cámara de reversa.

Datos
Una de las grandes virtudes del Mitsubishi Eclipse Cross es su espacio interior, sobre todo en la zona posterior, en donde los pasajeros cuentan con suficiente volumen para rodillas y cabeza y disponen de conector de 12 V, apoyabrazos con portavasos y un piso casi plano para acomodar los pies.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Claves
-El frente se ajusta al lenguaje de diseño de sus hermanas ASX, Outlander y Montero Sport, con faros delanteros halógenos y ledes DRL para iluminación diurna.
-La caída del techo tipo cupé emula la deportividad del Eclipse original e incluye un alerón generoso ubicado en el borde superior del portón trasero.
-Las unidades de luz traseras atravesadas como alerón de lado a lado permitieron respetar el panorámico de tamaño generoso y lograron una buena visibilidad posterior.
-Los espejos laterales del color de la carrocería son abatibles eléctricamente, cuentan con desempañante y luz de cruce y reposan sobre el panel de las puertas delanteras.
-Los rines de 18 pulgadas van atornillados a una suspensión McPherson adelante y Multilink con barra estabilizadora atrás, y resguardan los discos de freno de las cuatro ruedas.

Dato
La versión 4 × 4 incluye sistema Super All Wheel Control (S-AWC) de tracción integral, que reparte el torque hasta 55 por ciento adelante y 45 por ciento atrás y dispone de tres modos de tracción para mejorar la eficiencia del rodaje de acuerdo con el terreno.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Ficha técnica
Mitsubishi Eclipse Cross 4X2
– 110 millones
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 148 caballos a 6.000 r. p. m.
TORQUE: 198 Nm a 4.800 r. p. m.
CAJA: 6 velocidades CVT
TRACCIÓN: 4X2
SEGURIDAD: 7 airbags; asistente de arranque en pendientes; cámara de reversa con sensores; sistema Isofix para sillas infantiles; alertas de cambio de carril, punto ciego y tráfico cruzado; alerta de frenado
CARROCERÍA: SUV

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Competidores
Chevrolet Equinox LT – 100.5 millones
MOTOR: 1,5 litros turbo
POTENCIA: 170 caballos a 5.600 r. p. m.
TORQUE: 275 Nm a 2.000-4.000 r. p. m.
CAJA: 6 velocidades Hydra-Matic
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara de reversa con sensores adelante y atrás, controles de estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Equinox LT

Chevrolet Equinox LT

Ford Escape SE – 92.5 millones
MOTOR: 2 litros Ecoboost
POTENCIA: 245 caballos a 5.500 r. p. m.
TORQUE: 373 Nm a 3.000 r. p. m.
CAJA: 6 velocidades automática
TRACCIÓN: 4X2
SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de arranque en pendientes, control vectorial de torque, anclajes Isofix para sillas infantiles, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia
CARROCERÍA: SUV

Ford Escape SE

Ford Escape SE

Hyundai Tucson Advance – 90 millones
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 r. p. m.
TORQUE: 196 Nm a 4.000 r. p. m.
CAJA: 6 velocidades automática
TRACCIÓN: 4X2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con guía dinámica, frenos ABS con distribución y asistente de frenado, faros antiniebla delanteros y traseros
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Tucson Advance

Hyundai Tucson Advance

Kia Sportage II – 94.8 millones
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 r. p. m.
TORQUE: 196 Nm a 4.000 r. p. m.
CAJA: 6 velocidades automática
TRACCIÓN: 4X2
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara de reversa con guía dinámica y sensores, anclajes Isofix para sillas infantiles, control automático de luces, frenos ABS con distribución y asistente de frenado CARROCERÍA: SUV

Kia Sportage II

Kia Sportage II

Nissan Qashqai Advance – 92 millones
MOTOR: 1.997 cm3
POTENCIA: 142 caballos a 6.000 r. p. m.
TORQUE: 198 Nm a 4.400 r. p. m.
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4X2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, sensor de punto ciego, alertas de tráfico cruzado y de punto ciego, frenado de emergencia, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Nissan Qashqai Advance

Nissan Qashqai Advance

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