Nueva Mitsubishi L200 Triton, no le pesa trabajar

Nombre, diseño y un motor con mejoras respecto al de su antecesora inmediata son las novedades de esta pick up de Mitsubishi armada en Tailandia.

revista motor

11:30 a.m. 06 de marzo del 2020
Mitsubishi L200 Triton 01

Mitsubishi L200 Triton

La aventura a bordo de la pick-up Mitsubishi L200 Triton inicia desde cuando se pulsa cualquiera de los dos pequeños botones ubicados en las chapas de las puertas delanteras, cuya función es bloquear o desbloquear los cuatro accesos de la cabina doble sin que medie la llave (o como se llame ese control remoto que integra ya la mayoría de vehículos de gama media y alta).

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Mitsubishi L200 Triton

Abierto el generoso portón, el conductor tiene a su disposición un estribo (a cada lado de la carrocería) y una agarradera atornillada al interior del pilar ‘A’ que le permiten, literalmente, izarse al interior de la cabina, una maniobra obligada para un vehículo con un armazón de 1.795 de altura que se alza 220 milímetros del suelo.

Los acabados y el equipamiento interior de la Mitsubishi L200 Triton son muy justos, aunque tratan de hacerles la vida amable al conductor y a sus acompañantes a través de accesorios como el aire acondicionado manual y la instalación de sonido con seis parlantes, lector de CD y conexión para el teléfono inteligente vía Bluetooth, la cual se puede manipular desde un pequeño monitor central que también refleja la cámara trasera con guías estáticas (no giran conforme se mueve el timón).

El modelo que llegó a nuestras manos carecía también de sensores traseros de aproximación, pero los representantes de la marca nos aseguraron que sí están incluidos en los que tienen a disposición de sus clientes en los concesionarios: una buena noticia, pues la maniobra de parqueo en edificios y centros comerciales no resultó fácil al mando de una carrocería que excede los cinco metros de largo y mide 1.815 milímetros de ancho.

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Mitsubishi L200 Triton

Pero como sucede con algunos de los modelos de la competencia, la Mitsubishi L200 Triton solo habla de trabajo duro y puro. Para la muestra, el platón de 1.520 milímetros de largo, 1.470 de ancho y 475 milímetros de altura provisto de un protector acanalado que permite deslizar fácilmente la carga, y de los anclajes empotrados en las paredes laterales para evitar bamboleos durante los desplazamientos.

La suspensión trasera también delata esa vocación. Fue armada con eje rígido y hojas elípticas (ballestas) acompañadas de amortiguadores, cuya misión es recibir y aguantar la tonelada de peso máximo admitida en la ficha técnica con mucha mayor firmeza bajo carga que las suspensiones sobre resortes espirales. Esto se traduce en un vehículo muy cómodo de puertas para adentro –hay que admitirlo–, pero brincón como los de su estirpe. A fin de cuentas, lo suyo es circular con más peso del que le otorgan los cinco ocupantes que admite la cabina, y eso es lo que define la suavidad o dureza durante el rodaje.

Aclarado esto, se puede decir que la L200 Triton cumple con lo prometido. De ahí el paquete off road con el cual fue armada, empezando por el disco selector de tracción ubicado al lado de la palanca de cambios, el cual permite elegir el sistema de tracción, bien sea desde las ruedas delanteras (2H) o acudiendo a las cuatro (4H), a una velocidad no mayor a los 100 kilómetros por hora. Este cambiador, bautizado Super Select 4WD por la marca, incluye también las posiciones 4HLC, cuya misión es bloquear el diferencial central con el fin de mejorar la tracción, y el bloqueo de diferencial 4LLC con ‘bajo’ para máximo torque sobre terrenos arenosos o fangosos.

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Mitsubishi L200 Triton

Sistemas como los controles de estabilidad y de estabilización del tráiler o el asistente de arranque en pendientes (una novedad en esta camioneta) contribuyen a concluir con éxito cada faena.

Para la maniobra de arranque tampoco es necesario sacar la llave del bolsillo, pues se realiza oprimiendo un botón instalado al lado izquierdo del timón, el cual pone en funcionamiento el motor diésel (ahora con bloque de aluminio) de 2.442 centímetros cúbicos de desplazamiento con turbo de geometría variable, y una transmisión automática de seis marchas con opción manual de manejo a través de levas ubicadas a lado y lado del timón.

Esta instalación fue armada con sistema MIVEC de distribución variable (único en este tipo de motores), cuya función es modificar la alzada de las válvulas de acuerdo con las condiciones de uso del motor para optimizar el consumo de combustible. Logra 178 caballos de potencia a 3.500 rpm (dos más que el del modelo predecesor) y 422 Nm a 2.500 rpm (22 unidades adicionales) que, sobra decirlo, le dan un arranque óptimo desde la posición D y le permiten gran agilidad cuando circula o sube sobre destapado.

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Mitsubishi L200 Triton

Destacable también es su pinta exterior, de diseño más atrevido y corte deportivo, con un nuevo frente armado con parrilla tipo ‘panal’, flanqueada por unidades de luz HID más estilizadas que las de su antecesora y equipadas con dispositivo de nivelación (muy útil cuando la camioneta va cargada), bombillos DRL de iluminación diurna y exploradoras ubicadas a lado y lado del parachoques.

En el mundo de las pick-up se mueven varios modelos de precios diferentes –desde las pequeñas Renault Oroch y Ram 700 Express, hasta las tradicionales Chevrolet D-Max y Ford F-150– y orígenes diversos, como la Actyon Sports coreana, la Mahindra Pick-up de India y las chinas de Changan Changhe, Foton, JAC, JMC y Lifan.

Esto quiere decir que la L200 Triton, como su antecesora, tendrá que enfrentar un segmento atiborrado, en donde ningún modelo la tiene fácil, más con un precio que supera el de los de la mayoría de sus competidores más cercanos. De ahí que la intención de esta camioneta sea la de convencer con argumentos mecánicos sólidos como los descritos acá y, por supuesto, pegada al logotipo de una marca que lleva más de 40 años fabricando fierros con platón.

Manuel Antonio Orduz

Mitsubishi L200 Triton 06

Mitsubishi L200 Triton

Ficha técnica
Motor: 2.442 cm3 diésel con turbo
Potencia: 178 caballos a 3.500 rpm
Torque: 422 Nm a 2.500 rpm
Caja: 6 marchas automática
Impulsión: 4x4
Capacidad de carga: 1.000 kilos

Precio
151 millones de pesos cuesta la pick-up Mitsubishi L200 Triton, la única comercializada por ahora en nuestro país. En junio se sumará otra con caja mecánica.

Buen diseño
Además de los rines deportivos de dos tonos y los marcos de las puertas de color negro, la pinta exterior de la Mitsubishi L200 Triton convence por los cromados de la parrilla delantera, los estribos, las lunetas de los espejos y las chapas de puertas y platón. Su diseño y altura le otorgan un ángulo de entrada de 30 grados, ventral de 24 y de 22 grados los de salida, y le permiten llegar hasta los 45 grados de inclinación lateral.

Apenas en equipamiento
El modelo que manejamos no contempla las funciones de computador a bordo ubicadas al lado derecho del timón como lo registra esta imagen, pero sí grandes levas para la conducción manual y controles remotos destinados a manipular el sistema de entretenimiento. Los asientos del modelo que rodará en Colombia son de paño y el volante, ajustable en altura y profundidad, llegará forrado en cuero. La consola central delantera incluye conector 12V y el apoyabrazos trasero, portavasos.

Dato
La pick-up L200 vio la luz en 1978, cuando Mitsubishi Motors puso en consideración de sus clientes japoneses un pequeño vehículo de cabina sencilla y platón capaz de competir con propuestas similares a las de Isuzu, Nissan y Mazda, los referentes del mercado de entonces.

Mitsubishi L200 Triton 07

Mitsubishi L200 Triton

Competidores

Chevrolet Colorado High Country / 144 millones / Brasil
MOTOR: 2,8 litros diésel
POTENCIA: 197 caballos a 3.600 rpm
TORQUE: 470 Nm a 1.750-2.500 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, alertas de colisión y abandono de carril, control de velocidad crucero, controles de arranque y descenso en pendientes
CAPACIDAD DE CARGA: 1.002 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

Nueva Chevrolet Colorado

Ford Ranger Limited / 143 millones / Argentina
MOTOR: 3,2 litros diésel
POTENCIA: 197 caballos a 3.000 rpm
TORQUE: 470 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 7 airbags, cámara de reversa con sensores, sensores delanteros, controles de arranque en pendientes, descenso y balanceo de tráiler
CAPACIDAD DE CARGA: 997 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

Ford Ranger 2020 Colombia

Ford Ranger 2020 Colombia

Nissan Frontier LE / 140 millones / México
MOTOR: 2.500 cm3 diésel
POTENCIA: 188 caballos a 3.600 rpm
TORQUE: 450 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 7 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 2 airbags, asistentes de arranque en pendientes y de descenso, cámara de reversa, control crucero, encendido automático de luces
CAPACIDAD DE CARGA: 1.080 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

Nissan Frontier

Nissan Frontier

Renault Alaskan Intens / 131,3 millones / Argentina
MOTOR: 2,5 litros diésel
POTENCIA: 190 caballos a 3.600 rpm
TORQUE: 450 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 7 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara de reversa con sensores, asistentes de arranque en pendientes y de descenso, bloqueo de diferencial trasero
CAPACIDAD DE CARGA: 1.000 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

Renault Alaskan

Renault Alaskan

Toyota Hilux DC / 165 millones / Argentina
MOTOR: 2.755 cm3 diésel
POTENCIA: 174,3 caballos a 3.400 rpm
TORQUE: 450 Nm a 1.600-2.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 7 airbags, asistentes de frenado, estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado EBD
CAPACIDAD DE CARGA: 900 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

TOYOTA HILUX

VW Amarok Highline / 147 millones / Argentina
MOTOR: 1.968 cm3 diésel
POTENCIA: 180 caballos a 4.000 rpm
TORQUE: 400 Nm a 1.500-2.250 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara de reversa con sensores, alertas de parqueo delanteras, asistentes de estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles
CAPACIDAD DE CARGA: 1.057 kilos
CARROCERÍA: pick-up doble cabina

VOLKSWAGEN AMAROK HIGHLINE

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