Mitsubishi se expande

Esta nueva propuesta de la marca japonesa ataca el segmento familiar con una carrocería monovolumen e interior diseñado para siete ocupantes.

revista motor

04:31 p. m. 02 de noviembre del 2021
Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Esa línea delgada que separa los modelos compactos de las carrocerías familiares se rompe cada vez que las marcas, especialmente las asiáticas, proponen vehículos como este, armados con soluciones prácticas, ‘asequibles’ y acondicionadas a la movilidad urbana familiar.

Ya lo había intentado infructuosamente Toyota con el Rush y lo viene promoviendo Suzuki con el monovolumen XL7, equipado con un tren mecánico muy similar y provisto de espacio para siete ocupantes, como sucede aquí. Este último es, de hecho, su competidor más directo.

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

El Xpander llega de la planta que posee Mitsubishi en Indonesia y es fabricado primordialmente para los mercados asiáticos y los de este lado del mundo con un motor 1,5 litros asociado a una caja de cuatro velocidades con un patrón de cambios adaptativo, aunque optimizado para la montaña, que se ajusta al estilo de conducción de su dueño a través de un sistema bautizado ‘Invecs’ por la marca.

Lo promueven en dos versiones llamadas Xpander y Xpander Cross, las cuales se diferencian entre sí, primordialmente, por las extensiones de la carrocería de color negro como las del modelo Cross, los rines de 17 pulgadas (de 16 el Xpander) y un interior con asientos forrados en cuero de dos tonos.

El diseño exterior es extremo, especialmente en la zona delantera, la cual muestra las DRL de iluminación diurna a lado y lado del capó, mientras que los faros principales de tecnología led y las direccionales fueron ubicados en el enorme parachoques y, más abajo, las exploradoras, las cuales flanquean la entrada de aire inferior.

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Registra lo justo en seguridad: además de los frenos con distribución y asistencia, viene armado con dos airbags y cámara de reversa, junto al control crucero y el aire acondicionado manual con ductos independientes para los pasajeros de las bancas traseras, que cuentan con un piso casi plano para su acomodación.

La cabina contempla una serie de cajones y gavetas ubicadas bajo las sillas, en la consola central, abriendo el piso del maletero, sobre la guantera frente al copiloto o detrás de los espaldares de las sillas delanteras, que cuentan con portadocumentos. Son accesorios adicionales con las que Mitsubishi pretende competir en este segmento, en donde aterriza también, por vocación, origen, motorización y precio, la SUV Chevrolet Captiva.

Ficha técnica
Motor: 1.499 cm3
Potencia: 105 caballos a 6.000 rpm
Torque: 141 Nm a 4.000 rpm
Caja: 4 marchas automática
Tracción: 4x2

Precios
111 Millones de pesos es el costo del Mitsubishi Xpander y 121 millones el del Xpander Cross, los dos modelos comercializados en nuestro mercado.

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

De puertas para adentro
Para ingresar a la cabina y encender el vehículo no es necesaria la intervención de la llave. Una vez en su puesto, el conductor cuenta con una pantalla digital de siete pulgadas para manipular el centro de entretenimiento Sony armado con cuatro parlantes y dos tweeters y compatible con Android Auto, CarPlay y MirrorLink, además de dos puertos USB, conector de carga para el teléfono y tres tomas de 12 voltios. Los tapizados son en tela (Xpander) o cuero (Xpander Cross) y los espaldares de las dos bancas traseras son abatibles 60:40 y 50:50, respectivamente.

Dato
La suspensión delantera es tipo McPherson y la trasera, un puente de torsión con amortiguadores de válvula de alto flujo, adaptadas del deportivo Lancer Evo X. Incluye control de estabilidad para evitar subvirajes y sobrevirajes en curvas pronunciadas o sobre superficies resbaladizas, especialmente cuando circula sobre terrenos destapados.

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Mitsubishi Xpander 2022 llegó a Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.