Mobi: Fiat mueve la gama popular

Este pequeño carro urbano llega de Brasil para colocarse en la parte más baja de los precios de la gama popular.

Revista Motor

03:15 p.m. 15 de abril del 2019
Fiat Mobi

Fiat Mobi

Gama que se recicla en estos días con el lanzamiento de este Fiat Mobi y más adelante con el Renault Kwid. Basado en el Uno, pero con un diseño propio y un nuevo motor de tres cilindros, 1.000 cm3 y 68 caballos, es una propuesta moderna y funcional ideal para la movilidad urbana.

El segmento popular de la venta de automóviles en Colombia es bastante estático a juzgar por la oferta de los últimos años, en la cual las novedades consisten en la desaparición de modelos y no en la llegada de nuevos carros. Se fueron el Spark de Chevrolet, el Clio de Renault, que lo adelgazaron en sus especificaciones para tener una oferta de entrada, y Hyundai suspendió el i10, entre otros sucesos. Otros modelos de ese corte han subido de precio, anotando que un aumento de cinco millones en 30 millones es un 15 por ciento más que muchas personas no pueden asumir, ya que esa curva se traslada a los costos de financiación.

Afortunadamente, llegan dos nuevos jugadores a la escena del grupo en el cual más unidades se venden: el Renault Kwid y el Fiat Mobi, ambos de origen brasileño y con el mismo perfil económico, familiar, práctico y urbano, y en 30 millones de pesos en sus configuraciones primarias de accesorios y cosmética interna y externa.

Probamos de primera mano el Fiat Mobi, para lo cual viajamos hasta Costa Rica, donde se vende hace ya bastante tiempo, pues este carro salió desde el 2016 en Brasil totalmente perfilado para el mercado suramericano. Por razones de aranceles y otras de importación, apenas este mes aterriza en el país y ya actualizado en su parte motriz con respecto al modelo inicial.

Fiat Mobi

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San José, la capital, está ubicada a 1.300 metros sobre el nivel del mar, 300 más que Cali, para una referencia del rendimiento del motor del Mobi, que es una planta diferente a la que habíamos visto en la otra línea popular del Fiat Uno, que sobrevivirá en el país por algún tiempo. Está en la misma ruta técnica que ahora es un lugar común en los motores, es decir, un tres cilindros de 1.000 cm3, que eroga 68 caballos. Tiene una arquitectura simple, dos válvulas por cilindro movidas por una correa dentada, cámaras que comprimen 10,5 veces la mezcla aire-gasolina y un torque de 68 lbs-pie a las 4.250 revoluciones de las 6.000 autorizadas y a las cuales se llega fácilmente.

Con la compañía de dos personas, que le agregaron 200 kilos al trabajo del motor, nada despreciables cuando se juzga el rendimiento de una máquina pequeña, emprendimos la prueba por una empinada carretera hasta el volcán Barva, cuyo cráter –inactivo hace más de 8.000 años, por fortuna– está a 3.000 metros de altura, pero la carretera se detiene a 2.800, desde donde el acceso es peatonal.

La ruta estrecha y muy pendiente termina en un auténtico camino para aparatos 4x4 y con la barriga bien alta sobre el piso. Con el fin de llevarlo al extremo, usamos el Mobi por encima de las condiciones urbanas para las cuales está pensado y en ese terreno propio de camionetas profesionales fue donde encontramos sus mejores virtudes: las suspensiones.

Fiat Mobi

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Pasa por encima de cualquier obstáculo sin transmitir señales de tortura ni raspones en el piso, inclusive en sitios donde se esperaba que se quedara atorado. Curiosamente, esto no está asociado con unos resortes ‘heavy duty’, porque el carro reposa en unos muelles helicoidales en las cuatro esquinas que se comen sin quejas y más bien con aplausos el mal piso. Y claro, en el territorio pavimentado eso se traduce en un confort evidente para la tripulación y una garantía de larga vida para la carrocería, que no absorbe estos malos tratos que ofrecen muchas de nuestras calles.

Naturalmente, con el cupo en kilos y el camino muy pendiente, el motor pasa por la prueba más severa y en muchas ocasiones reclama la primera marcha para mover bien los 885 kilos que pesa el Mobi. Si hay espacio para impulsarlo, camina correctamente en segunda, pero hay un buen hueco en la relación con respecto a la tercera que obliga al constante ejercicio de mover las marchas, que son cinco hacia adelante y en la más larga está acreditado para llegar a 160 kph. Si sus rutas son de cuestas tan fuertes como las citadas, esté preparado para hurgar la caja.

Así como la subida exprime la musculatura, la bajada en estos despeñaderos reclama las ayudas del ABS en los frenos, que trabaja con una discreción total, ya que no se perciben vibraciones ni ruidos cuando se activa en el sistema que tiene discos sólidos adelante y campanas atrás, apoyado por el EBD, control electrónico que se suma al ABS. La cabina está correctamente insonorizada y el ruido de funcionamiento del ventilador del aire acondicionado es discreto, tanto que el radio es muy audible con bajo volumen.

El espacio de la cabina va bien para su tamaño, pues suma 2.305 milímetros entre las ruedas, y la altura en la silla trasera es apropiada para personas de buen tamaño y permite acomodar decentemente las piernas con las sillas delanteras en una posición promedio. Está previsto para cinco puestos, pero es obvio que en cualquier carro de este tamaño y tipo el ajuste lateral para los ocupantes traseros es inevitable. El timón es regulable en altura y la silla trasera se pliega en modo 60-40 o totalmente para dejar toda esta zona para carga. El material de las sillas es paño y en general los acabados del interior son tan básicos como adecuados para el precio.

Fiat Mobi

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Estas funciones son esenciales porque el baúl es minúsculo, salvo para muy pequeños elementos y verticales, ya que la profundidad es muy escasa. Si va a mercar, no lleve pasajeros...

La ejecución del Mobi parte de la misma plataforma del Fiat Uno, pero es un carro más pequeño y más moderno. El diseño, desarrollado en Brasil, está dentro del marco de Fiat sin grandes sorpresas estéticas. La compuerta trasera es el mismo vidrio, lo cual le da una cola diferente, pero hay que anotar que para abrirla se necesita siempre la llave o el pulsador desde la cabina, ya que sobre el cristal no se puede instalar una manija.

Hay tres niveles de precio y configuración. El Easy POP vale 29.990.000 pesos, el Easy ya marca 34 millones y el tope de la gama es el Way, que está en 36 millones, a 6 de diferencia con el modelo básico y claramente en un rango que ya exige otro nivel de comprador.

Todos tienen aire acondicionado y dirección hidráulica, además del equipo de seguridad de ABS y los dos airbags obligatorios, Isofix para las sillas de los niños, vidrios de acción eléctrica adelante, seguro central de puertas, pantalla de funciones de 7 pulgadas que despliega el sistema Android y la información del vehículo y el tablero digital así como el computador de viaje.

Fiat Mobi

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En el Easy agregue los espejos con mando eléctrico y ‘tilt down’ en el derecho para reversar, exploradoras y rines de aleación (todos montan llantas 175/65 x 14) entre las diferencias importantes.
Si aborda el ‘gran lujo’ de los 36 millones, recibe, además, las barras del techo, unos milímetros más de ancho y de largo en la cabina y un agregado de 54 kilos en el peso final.

Fiat espera seguir su carrera ascendente en el mercado donde tocó fondo a raíz del cambio de importador el año pasado. Asumida la actividad por el grupo SK Bergé, coronó 1.979 ventas prácticamente en seis meses y fue la marca de mayor crecimiento del año 2018 con un aumento del 534,3 por ciento, lo cual indica el efecto de la nueva gestión. Sin duda, este nuevo carro será un acelerador importante, pues llega a un segmento donde la simpleza, la robustez y la funcionalidad para la ciudad son esenciales y encajan perfectamente dentro de la oferta del Mobi.

José Clopatofsky
Probamos el Fiat Mobi en San José de Costa Rica gracias a las facilidades que nos ofreció su importador Sk Bergé.

Claves del nuevo Mobi

- El frente es muy congruente con las figuras vistas en los últimos modelos de Fiat. La gran parrilla se integra perfectamente con las lámparas que se surten de bombillería halógena. Las exploradoras aparecen en las versiones Easy y Way.

- Los rines de aleación de 14 pulgadas son equipo adicional. Todos usan la misma llanta 165/65.

- La parte trasera carece del portón tradicional y es el mismo vidrio el que cumple esta función. La operación de apertura solo se puede hacer con la llave o desde el interior.

DATOS

29,9 millones de Pesos es el precio del modelo Easy Pop, que es el más básico que tiene el Mobi, movido por un motor de tres cilindros, 1.000 cm3 con 65 caballos de potencia y caja manual de cinco marchas. La mecánica es idéntica en las tres variantes, incluidas las más equipadas: Easy a 33.990.000 y Way a 35.990.000.

En el modelo Way se ofrecen una guantera en el techo y un espejo adicional para poder controlar a los niños sin distraer la vista del camino.

El Mobi se vende exclusivamente en América del Sur, ya que se trata de un diseño original de la seccional Fiat en Brasil. Aunque usa muchos elementos del Fiat Uno, es un carro más básico y moderno que se beneficia de la rebaja de aranceles con Brasil, donde hay una tasa preferencial de IVA para los motores de hasta 1000 cm3 que explica estos modelos.

Las suspensiones y el comportamiento en terrenos verdaderamente abruptos y en las rutas y calles desiguales como las colombianas son una interesante característica del Mobi, que ofrece perfecto ajuste y buen confort de marcha en cualquier piso. Lo probamos en duras condiciones de piso y cuesta en Costa Rica.

Información digital

El tablero de información tiene una configuración curiosa, pues el tacómetro es un pequeño indicador en el lado izquierdo del cuadro donde domina el gran velocímetro, en cuyo centro aparecen el medidor de gasolina y el indicador de calor del motor. Con el mando se cambia el ‘display’ a los datos de consumo, odómetro parcial y temperatura exterior. La pantalla central tiene la información del audio, conectividad y teléfono.

Fiat Mobi

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Funcional

La cabina está en el orden de acabados que corresponden a su precio, con tela en los muebles y plástico algo rústico en las guarniciones y el tablero. Los espaldares traseros abatibles son esenciales para llevar cualquier elemento grande, ya que el baúl es muy pequeño. Los espacios adicionales en las puertas son útiles para objetos pequeños del día a día. La funcionalidad para un carro urbano y de esta gama y tamaño está bien lograda.

Comparativo del segmento

Fiat Mobi Easy / 34 millones
MOTOR: 999 cm3 POTENCIA: 68 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 92 Nm a 4.250 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, anclaje Isofix para sillas infantiles, sensores de reversa, espejo del copiloto tilt down. CARROCERÍA: HB

Fiat Mobi Easy / 34 millones

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Chevrolet Spark GT LS / 34 millones
MOTOR: 1,2 litros POTENCIA: 80,5 caballos a 6.200 rpm TORQUE: 108 Nm a 4.800 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, alerta de cinturones de seguridad. CARROCERÍA: HB

Chevrolet Spark GT LS / 34 millones

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Nissan March Active / 32 millones
MOTOR: 1.600 cm3 POTENCIA: 106 caballos a 5.600 rpm TORQUE: 142 Nm a 4.000 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, apoyacabezas trasero con ajuste de altura. CARROCERÍA: HB

Nissan March Active

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Kia Picanto 1.0 / 34 millones
MOTOR: 998 cm3 POTENCIA: 66 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 95 Nm a 3.750 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, control de audio en el volante, bloqueo central. CARROCERÍA: HB.

Kia Picanto 1.0 / 34 millones

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Renault Kwid Life / 30 millones
MOTOR: 999 cm3 POTENCIA: 66 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 93 Nm a 4.250 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 4 airbags, anclaje para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado CARROCERÍA: HB

Renault Kwid Life / 30 millones

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