Mopar remodela la RAM

La versión 2500 Heavy Duty de esta masiva pick-up fue ataviada con más de 170 piezas diseñadas por la unidad de negocios de Fiat-Chrysler (FCA).

Revista Motor

04:57 p.m. 20 de febrero del 2019
RAM 2500 Heavy Duty Big Horn 2019

RAM 2500 Heavy Duty Big Horn 2019

Dicha unidad es la encargada de suministrar partes, realizar personalizaciones y atender clientes de vehículos fabricados por el grupo empresarial. Conserva el tren motor y recibe un look exterior agresivo y muy atractivo.

La actualización estética de la pick-up RAM fue noticia en el Salón de Detroit de enero del 2018, cuando presentaron la versión 1500 con nueva cara, medidas ajustadas al lenguaje de diseño de la casa norteamericana y el motor Hemi de 5,7 litros instalado en su predecesora.

De ahí en adelante, el Grupo FCA, propietario de la marca del carnero, ha ido actualizando las demás versiones, incluida esta, la RAM 2500 HD (Heavy Duty), que en su país de origen se comercializa con varios equipamientos, plataforma de cuatro o de seis llantas y dos motores a elección: uno diésel de 6,7 litros y 400 caballos, y otro de gasolina, de 6,4 litros y 410 caballos de potencia. Es la competidora natural de la Ford-F150, la pick-up más vendida en el país del norte, y de la Chevrolet Silverado, ambas con carrocerías y motorizaciones similares.

No es de extrañar, entonces, que el Grupo FCA haya decidido echar mano de su unidad de negocios Mopar, encargada de fabricar y acondicionar partes para sus diferentes modelos, y pedirles a los diseñadores un toque exclusivo para atraer clientes nuevos con argumentos diferentes.

RAM Mopar

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El resultado es esta RAM 2500 Heavy Duty Big Horn 2019, que se ofrecerá exclusivamente en color azul rayo (Blue Streak) y el motor de gasolina descrito arriba, además de accesorios exclusivos provenientes de Mopar, como protectores negros en los guardabarros, barra antivuelco con reflectores de cinco pulgadas, parrilla de color negro, rines Mopar de 17 pulgadas y, en el platón, un soporte especial para la llanta de repuesto que permite transportar cauchos de hasta 37 pulgadas.

Como las Heavy Duty 2500 y 3500, esta contempla más de 100 elementos de seguridad activa y pasiva, como frenado de emergencia automático, cámara de 360 grados para el vehículo y otra adicional para monitorear el tráiler (que se puede adicionar gracias al juego de enganche con mecanismo de cierre y cadenas de seguridad) y control de presión de llantas para el vehículo y para un tráiler de hasta 12 neumáticos.

De puertas para adentro contempla el sistema Uconnect 4C Nav a través de una pantalla central de 12 pulgadas y, entre varias opciones de sonido, una instalación Kardon Audio System de 750 vatios y 17 parlantes, incluido un subwoofer de ocho pulgadas.

Naturalmente, rueda con impulsión en las cuatro ruedas e incluye caja de transferencia con las posiciones 2WD, 4WD y bajo (4L), accionables durante el rodaje, salvo esta última, que obliga a poner en neutro la transmisión antes de acceder a ella. De momento, está destinada al mercado de Estados Unidos, donde su capacidad de remolque de cinco toneladas será muy apreciada.

RAM Mopar

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El aporte Mopar

Además de la pinta exterior, la unidad de autopartes de FCA adaptó a este modelo, entre otros accesorios, asientos en cuero Katzkin elaborados a mano, extensión para la zona de carga que permite ampliar la superficie del platón con la puerta trasera abierta, cubierta para el platón (dura, blanda o plegable), cargador inalámbrico, caja de herramientas de varios estilos a elección, diversas opciones de enganche para la quinta rueda y estribos laterales de diferentes tamaños con el logotipo Mopar.

DATO
La marca RAM arrancó en el 2009 como una división independiente de vehículos comerciales del Grupo FCA y hoy cuenta con una oferta de modelos de gran formato (1500, 2500 y 3500), las furgonetas ProMaster y ProMaster City y, en Colombia, las pequeñas RAM 700 y RAM V700 Rapid, heredadas de Fiat.

Ficha técnica
Motor: 6,4 litros V8
Potencia: 410 caballos a 5.600 rpm
Torque: 582 Nm a 4.000 rpm
Caja: 8 velocidades automática
Impulsión: 4x4 + bajo

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