REaparece en el país el corpulento Nissan altima

Este sedán se mueve con un nuevo motor turbo en lugar del 2,5L aspirado de su antecesor y ofrece conectividad y confort de última generación. 

Por Redacción Motor

04:50 p.m. 23 de julio del 2019
Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Arriesgarse con un sedán de altas prestaciones no ha sido tarea fácil en mercados como el nuestro, menos ahora cuando el mundo de los carros parece estar dominado por las SUV y ha obligado incluso a las marcas más encumbradas a decidirse por modelos de ese tipo. Para la muestra, botones como Rolls-Royce Cullinan, Lamborghini Urus, Maserati Levante o Bentley Bentayga.

En fotos: el nuevo Nissan Altima que llegó a Colombia

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Por eso la llegada de carrocerías de línea ‘ejecutiva’ será siempre una buena noticia, pues recuerda que hay luz al final del túnel para quienes buscan fierros diferentes a las SUV, aunque igual de cómodos y ‘vestidores’ como este, el Nissan Altima, el cual llegó en versión 2020 con una carrocería confortable y bien diseñada.

El Altima, hay que decirlo, es una apuesta tan osada como la de sus competidores naturales, el Mazda 6 y el Ford Fusion, los cuales se han visto a gatas para enfrentar obstáculos como la desprestigiada infraestructura vial (responsable de nuestra preferencia por los vehículos ‘levantados’) y –por supuesto– a los sedanes alemanes, dueños de las mejores cifras de ventas en este segmento.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Quizá por eso aterrizará con una única propuesta de equipamiento, bautizada Exclusive por sus representantes y provista de soluciones de confort y conectividad de última generación, acabados de calidad y el nuevo motor VC-T de 2,0 litros con turbo de presión variable, que le permite llegar a una potencia de 248 caballos (66 más que el tradicional 2,5L, vigente todavía en otros mercados).

Parqueado, el Altima convence por su figura, gracias a detalles diferenciadores respecto al sedán anterior, como los pliegues frontales y laterales de la carrocería, los rines, el imponente conjunto frontal y la zona posterior, esta última destacada por un moderno difusor flanqueado por dos escapes y las unidades de luz alargadas y enmarcadas en color negro.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Es un vehículo superlativo no solo por el diseño y las soluciones de conducción y habitabilidad, sino por sus 4.900 milímetros de largo y 2.095 de ancho, cifras que exceden a las de la SUV X-Trail diseñada para siete ocupantes (4.690 x 1.830). Alcanza una distancia entre ejes de 2.825 milímetros (1.585 la camioneta), la cual redunda en una cabina comprobadamente cómoda para cinco ocupantes, especialmente para los posteriores, pues cuentan con espacio de sobra para las piernas y la cabeza.

Los trazos del interior revelan también el esfuerzo de los diseñadores por generar un ambiente de amplitud y sofisticación. Del diseño ancho y abullonado del millaré anterior, por ejemplo, se pasó a uno más sencillo y definido, con un inserto que simula la madera.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Incluye una pantalla flotante de ocho pulgadas desde donde se puede acceder a la instalación Intelligent Mobility de la marca, dirigida primordialmente a programar las ayudas para la conducción y resumidas por la ficha técnica en monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, frenado de emergencia inteligente, advertencias de colisión frontal, de abandono de carril y de luz alta (no permite su uso si no es necesario), además del control crucero, también inteligente, que acelera y desacelera conforme lo hace el vehículo que circula adelante, sin exceder la velocidad programada.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Estas ayudas fueron pensadas no solo para monitorear lo que pasa alrededor. También generan respuestas inmediatas del vehículo a través de alertas sonoras que advierten, por ejemplo, una moto cruzando abusivamente por donde se transita o un cambio repentino del carril sin percatarse de la llegada de otro vehículo desde atrás.

Destacable también es el sistema de navegación con mapas en 2D o en 3D para ver la ruta por donde se transita y el punto cardinal hacia donde se dirige el vehículo. Más información, como las rutas preferidas, el estado del tráfico, la ubicación de estaciones de servicio o de clínicas, la velocidad permitida o el punto de llegada, se puede ver fácilmente gracias a la muy buena definición del monitor.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

El timón también cambió. No solo por los nuevos parámetros de diseño de Nissan, sino por la instalación de los mandos remotos destinados a manipular los diferentes sistemas del vehículo, incluido el de sonido, con nueve parlantes Bose y acceso a través de USB, auxiliares y las conectividades Carplay y Android Auto. También, por las levas de cambio instaladas en esta versión, que permiten una conducción mucho más picante.

Sin duda, el tren motor incluido en este modelo es mejor que el de la versión anterior (incluida la actualizada caja Xtronic CVT de Nissan), pues registra un comportamiento eficiente y silencioso.

En fotos: el nuevo Nissan Altima que llegó a Colombia

Eso sí, la entrada en funcionamiento del turbo se hace evidente entre las 1.500 y 2.000 rpm, cuando se pisa el acelerador con decisión para alcanzar el par máximo de 380 Nm a las 4.400 rpm.

Moviéndolo a la altura de Bogotá –tanto en ciudad como en carretera– durante cuatro días, el computador del vehículo arrojó un promedio de consumo de 34 kilómetros por galón (38 fue el registro más alto en condiciones de tráfico ideales por carretera y 30 el más bajo, a ritmo de un interminable trancón), un apetito que, por supuesto, tiende a mejorar en zonas más bajas y rodando en condiciones normales.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

En la ciudad se manifiestan constantemente las alertas de punto ciego y tráfico cruzado a través de señales visuales ubicadas en los pilares delanteros, y se hacen más evidentes, a través del sistema de sonido, si el conductor no atiende a tiempo el llamado de precaución.

Tal cual funcionan las señales sonoras adelante y atrás durante las maniobras de parqueo, amarradas a la cámara de visión trasera (realmente son cuatro), que registra los obstáculos cuando se engrana la reversa y dibuja la carrocería vista desde arriba con el fin de monitorear cuál sector del vehículo está más expuesto a un rayón.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

El Altima es heredero directo del desaparecido Bluebird presentado por la marca en 1957 y, a partir de 1992, es armado en las plantas que tiene Nissan en Tennessee y Canton (Estados Unidos) para el mercado local y la región suramericana y del Caribe. Esta, su sexta generación, registra el equipamiento más completo desde que hace presencia en nuestro país.

Claves del nuevo Nissan Altima
-Los rines de 19 pulgadas fueron pintados de dos tonos y calzan llantas 235/40, mientras que los frenos delanteros y traseros son de discos ventilados y sólidos, respectivamente.

-Los espejos se retraen eléctricamente desde un botón ubicado en el apoyabrazos de la puerta del conductor y fueron atornillados en el marco de la puerta.

-El frente del Altima es muy atractivo y se ajusta a la parrilla tipo panal y la moldura en ‘V’ integrada a los demás modelos de la marca, con luces DRL y bombillos ledes autoajustables.

En fotos: el nuevo Nissan Altima 2020 llegó a Colombia

-El baúl de 436 litros, ampliable 60/40, es protegido por un generoso portón que se puede desenganchar remotamente con la llave o desde un botón ubicado en el tablero.

-Las manijas de las puertas son cromadas y no están ubicadas a la misma altura, una decisión que obedece más a la practicidad que a la estética del vehículo.

-La tapa del maletero recibe parte de las luces traseras, que dejan de lado la forma triangular de las luminarias de su antecesor y se enmarcan en un bocel negro
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Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

Cabina segura y elegante
Además de los seis airbags, cuenta con anclajes Isofix para sillas infantiles y cinturones de seguridad en los cinco asientos. Desde la consola central, el conductor puede activar el botón Auto Hold para sostener el vehículo en pendientes pronunciadas y, a través de la pantalla ubicada en el centro de mando análogo, monitorea toda la información concerniente a la conducción, además de acceder a datos relevantes, como el inflado de las llantas o la autonomía del combustible.

Los asientos forrados en cuero son accionables eléctricamente adelante e incluyen calefacción individual, mientras que la banca trasera fue diseñada con apoyabrazos central armado con dos portavasos. Los parasoles de conductor y pasajero incluyen espejo de vanidad iluminado.

Las soluciones de confort incluyen techo corredizo de cristal, timón con calefacción ajustable en altura y profundidad, retrovisor electrocrómico y aire acondicionado bizona. El ingreso y el encendido no requieren la intervención de la llave.

Nissan Altima en el Salón de Bogotá

Uno de los estrenos más importantes para la marca japonesa Nissan fue el sedán Altima.

Precio
108 millones de pesos cuesta el Nissan Altima 2020 en la versión Exclusive, la única que llegará al país, al menos por ahora. Fue presentado por primera vez en Colombia durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá.

Comparativo del segmento sedanes

-Nissan Altima Exclusive / 108 millones

MOTOR: 2,0 litros con turbo de presión variable
POTENCIA: 248 caballos a 5.600 rpm
TORQUE: 380 Nm a 4.400 rpm
CAJA: XTronic CVT TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, sensores de tráfico cruzado y punto ciego, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, cámara de visión periférica con sensores adelante y atrás.

Nissan Altima 2020

Nissan Altima 2020

-Ford Fusion Titanium / 106 millones
MOTOR: 1.999 cm3 Ecoboost
POTENCIA: 245 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 373 Nm a 3.000 rpm
CAJA: 6 velocidades Activematic
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 7 airbags, dos cinturones traseros inflables, anclajes Latch para sillas infantiles, alertas de tráfico cruzado, de cansancio y de abandono de carril, control crucero adaptativo, asistente de parqueo en paralelo y perpendicular, cámara de reversa con sensores.

Ford Fusion Titianium

Ford Fusion Titianium

- Mazda 6 Grand Touring LX / 114,3 millones
MOTOR: 2,5 litros con turbo de presión dinámica
POTENCIA: 228 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 420 Nm a 2.000 rpm CAJA: 6 velocidades automática TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, asistencias de cambio de carril y de frenado delantero y trasero, anclajes para sillas infantiles, alertas de punto ciego, tráfico cruzado y cansancio, función Autohold, cámara 360 grados con sensores

Mazda 6 Grand Touring LX

Mazda 6 Grand Touring LX

DATOS
                                             Altima  Ford Fusion Titanium  Mazda6 GT LX
Aceleración (0 a 100 kph)       N.D              7.2s.                    8.3s
Peso vacío (kilos)                   1.556            1.600                  1.555
Relación kilos/caballos             6.3                6.5                      6.8  

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