Probamos la nueva Nissan Frontier 2021, para dar y convidar

La oferta de la renovada Frontier busca complacer al empresario urbano o rural con diseño y conectividad. Los precios van entre 81 y 165 millones.

revista motor

06:12 p. m. 26 de enero del 2021
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Nissan Frontier 2021

No es que el modelo saliente de la Nissan Frontier no contemple una gran oferta de equipamientos y precios, que van desde modelos carrozables y de cabina sencilla, sistemas de tracción 4x2 o 4x4, motor de gasolina o diésel y caja mecánica o automática, hasta propuestas más elegantes de cuatro puertas acomodadas a las diferentes necesidades de uso.

De hecho, ese abanico de posibilidades ha sido siempre una de las grandes virtudes de esta pick-up; algo así como su legado, el cual continuará a bordo de la renovada Frontier 2021, que integra por primera vez una generosa oferta de dispositivos de seguridad activa, conectividad y confort en sus versiones mejor equipadas y una cara muy deportiva en el modelo tope.

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Nissan Frontier 2021

Llega a partir de este mes desde la planta de Nissan de Aguascalientes (México) con los mismos motores y cajas de su predecesor, pero luciendo molduras radicalmente diferentes con las que se rompió de nuevo el molde de la saga Frontier (ya lo había hecho Nissan en el 2005 cuando diseñó por primera vez una carrocería más amplia y confortable que la de sus predecesores), especialmente la Pro 4X que llegó a nuestras manos, la cual se presenta como la más atrevida de las propuestas disponibles y el reemplazo indiscutible de la Frontier X-Gear ya conocida, cuyos rasgos se quedaban cortos frente a los de sus hermanas más conservadoras.

El otro punto de giro, el de la seguridad y la vida a bordo, tiene que ver específicamente con el sistema que la marca llama Nissan Intelligent Mobility. Son ayudas para la conducción resumidas en asistente de frenado de emergencia, alertas de colisión frontal, atención del conductor, abandono de carril, punto ciego, tráfico cruzado y de cambio automático de luces altas, al igual que los controles de ascenso y descenso en pendientes y un monitor de visión periférica con cuatro cámaras.

Esto último resultó muy útil durante el recorrido por carreteras de montaña y a la hora de ingresar a garajes estrechos, dos maniobras difíciles de realizar a bordo de una masa de 5.253 milímetros de largo y 1.875 de ancho, con un capó prominente gracias a su generosa altura sobre el suelo de 227,2 milímetros. Para tener éxito, solo fue necesario oprimir un botón que accionó los lentes ubicados bajo los espejos laterales y observar a través de la nueva pantalla central de ocho pulgadas lo que sucedía a lado y lado de las llantas delanteras para evitar tropezones con árboles y paredes.

El GPS, sujeto a planos pregrabados, también fue de utilidad: nos indicó de viva voz su imposibilidad de guiarnos adecuadamente cuando pisamos la avenida principal del municipio de Sopó, una advertencia que resultó oportuna para no desgastarnos buscando direcciones. En Bogotá, por el contrario, la Frontier nos mostró siempre por dónde circulábamos a través de un mapa que contiene todas las calles y avenidas de la ciudad.

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Nissan Frontier 2021

Estas ventajas son propias de los modelos mejor equipados, marcados como LE y el Pro 4X que nos ocupa, que se diferencian entre sí, y a primer golpe de vista, por los acabados exteriores: mientras la versión que ilustra estas páginas fue armada con parrilla frontal, chapas de las puertas y barras de techo de color negro, la LE incluye cromados en esos accesorios, además de espejos del color de la carrocería, rines de dos tonos y opción de caja mecánica de seis marchas o automática de siete (solo automática la Pro 4X).

Ambas equipan un motor turbodiésel de 2.500 cm3 de desplazamiento que provee 188 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 450 Nm a 2.000 rpm unido a las transmisiones descritas arriba, las cuales envían en ambos casos la potencia a las cuatro ruedas, amarradas a una suspensión delantera independiente con doble horquilla, muelle helicoidal sobre amortiguador telescópico y barra estabilizadora, y trasera multilink de eje rígido y muelle helicoidal con amortiguador telescópico y barra estabilizadora.

Con los números del tren motor, la Frontier logra un comportamiento destacado (al menos sin los 1.135 kilos de peso que admite su platón de 1.680 milímetros de largo, 1.850 de ancho y 730 milímetros de fondo) y un consumo promedio, revelado por el computador a bordo, de 34 kilómetros por galón, a la altura de Bogotá.

Sobra decir que, de puertas para adentro, las versiones tope de la nueva Nissan Frontier evolucionaron para bien, empezando por un centro de mando más ergonómico y la incorporación de tres elementos de confort clave para usuarios exigentes: aire acondicionado de dos zonas, instalación de sonido con cuatro parlantes y dos tweeters compatible con AndroidAuto y CarPlay y apoyabrazos central con portavasos para los pasajeros de la banca posterior.

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Nissan Frontier 2021

Claves
- El platón incluye ahora un escalón trasero que permite impulsarse con facilidad hacia su interior y provee mayor espacio de carga respecto al del modelo precedente. Las luces traseras de tecnología Led también fueron rediseñadas.
- En el modelo Pro 4X, el logotipo de la parrilla y la tapa del platón ostentan la palabra ‘Nissan’ en color naranja, un diseño que se repite en los pequeños rectángulos incrustados bajo el parachoques delantero y los guardabarros.
- Las nuevas luminarias delanteras de tecnología Led, compuestas por pequeños focos cuadrados, son propias de los modelos tope de la gama. Las demás versiones fueron armadas con unidades de luz halógenas.
- Los rines negros de 17 pulgadas incluyen también el nombre Nissan pintado en color naranja en la versión Pro 4X, mientras que los de las versiones LE, del mismo tamaño, lucen un diseño diferente que combina negro con plateado.


Cifra
154.9 Millones de pesos cuesta la Nissan Frontier LE mecánica y 160 millones la versión automática. El modelo Pro 4X, tope de gama, fue valorado en 165 millones y el chasís carrozable con motor de gasolina (modelo base de la oferta) llega en 81 millones de pesos.

Ficha técnica
Nissan Frontier LE (AT)
/ 160 millones / México
MOTOR: 2.500 cm3 turbodiésel
POTENCIA: 188 caballos a 3.600 rpm
TORQUE: 450 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 7 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, alertas de colisión frontal, abandono de carril, punto ciego y tráfico cruzado, cámara periférica
CAPACIDAD DE CARGA: 1.135 kilos

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Nissan Frontier 2021

Competidores
Chevrolet Colorado HC / 153.6 / Brasil
MOTOR: 2.776 cm3 turbodiésel
POTENCIA: 197 caballos a 3.400 rpm
TORQUE: 500 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, frenado automático, alertas de colisión frontal y cambio de carril, asistente de arranque en pendientes, cámara
CAPACIDAD DE CARGA: 1.002 kilos

Chevrolet Colorado HC

Chevrolet Colorado HC

Ford Ranger Limited / 162 millones / Argentina
MOTOR: 3,2 litros turbodiésel
POTENCIA: 197 caballos a 3.000 rpm
TORQUE: 470 Nm a 1.750-2.500 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, cámara de reversa con sensores, controles de arranque en pendientes, descenso y balanceo de tráiler
CAPACIDAD DE CARGA: 997 kilos

Ford Ranger Limited

Ford Ranger Limited

Mitsubishi L200 Triton GLS / 161 millones / Tailandia
MOTOR: 2.442 cm3 turbodiésel
POTENCIA: 178 caballos a 3.500 rpm
TORQUE: 422 Nm a 2.500 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 2 airbags, control de estabilidad y tracción, asistentes de arranque en pendientes y estabilidad de tráiler, cámara de reversa
CAPACIDAD DE CARGA: 1.000 kilos

Mitsubishi L200 Triton GLS

Mitsubishi L200 Triton GLS

Renault Alaskan Intens / 145.6 millones / Argentina
MOTOR: 2,5 litros turbodiésel
POTENCIA: 190 caballos a 3.600 rpm
TORQUE: 450 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 7 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara de reversa con sensores, asistentes de arranque en pendientes y de descenso, bloqueo de diferencial trasero
CAPACIDAD DE CARGA: 1.000 kilos

Renault Alaskan Intens

Renault Alaskan Intens

Toyota Hilux DC / 171.8 millones / Argentina
MOTOR: 2.755 cm3 turbodiésel
POTENCIA: 174,3 caballos a 3.400 rpm
TORQUE: 450 Nm a 1.600-2.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4X4
SEGURIDAD: 7 airbags, asistentes de frenado, estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles, ABS con EBD
CAPACIDAD DE CARGA: 900 kilos

Toyota Hilux DC

Toyota Hilux DC

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