Nissan LEAF: segunda recarga

Sus argumentos de conquista son el confort, autonomía y ayudas para la conducción a través de la instalación ‘Intelligent Mobility’ de la marca.

Por Redacción Motor

03:35 p.m. 20 de agosto del 2019
Nissan LEAF

Nissan LEAF

Con la llegada al país de uno de los eléctricos más vendidos del mundo, Nissan se abre paso dentro de un segmento en donde ya caminan con soltura varios modelos, la mayoría de tecnología híbrida.

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Después de su develación en el Salón del Automóvil de Bogotá de noviembre pasado, Nissan empezó a entregar por fin las primeras unidades del nuevo Leaf, un vehículo eléctrico que es el más vendido del mundo y fue pionero de esta tecnología en autos de consumo supuestamente masivo. Llega desde la fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido), la misma que nos envía desde hace un buen tiempo la exitosa SUV Qashqai.

Nissan LEAF

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Son más de 400.000 las unidades entregadas por la matriz japonesa desde su debut en el 2010, de ahí que ahora se presente con retoques hechos en su segunda generación (presentada en el 2017), con una carrocería de 2.700 milímetros de distancia entre ejes y, consecuentemente, una cabina cómoda para un clan de cinco.

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El piso plano también ayuda de puertas hacia adentro. De hecho, es una de las virtudes de los modelos eléctricos como este, que suelen guardar allí la batería encargada de alimentar el motor eléctrico delantero. O los dos, si los fabricantes deciden que cada eje tenga el suyo propio con el fin de impulsarlos desde las cuatro ruedas.

El nuevo Nissan Leaf ofrece la primera opción con una planta de 110 kW de capacidad y 142 caballos de potencia unida a una batería laminada de ion-litio y 40 kWh, la cual promete un ciclo mixto (ciudad y carretera) de autonomía de 313 kilómetros impulsados desde las ruedas delanteras (en condiciones óptimas de rodaje), según reza la ficha técnica.

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Es únicamente enchufable, luego requiere un convertidor o wallbox instalado en la casa para alimentar la pila sin afanes, o de puntos de carga rápida -localizados primordialmente en centros comerciales o almacenes de cadena- si necesita alientos parciales para alcanzar el destino final.

Pero el conector de corriente no es la única opción de ahorro y recarga que tiene el usuario del Nissan Leaf; también puede recurrir al sistema de regeneración de energía a través del acelerador y con solo pulsar un botón. Elegida esa tecnología, basta soltar el pedal para que el vehículo ‘frene’ mientras recarga electricidad.

Esta manipulación, aunque efectiva en los trancones, tiende a ser muy invasiva para los pasajeros, en la medida en que, con cada desaceleración, el vehículo frena y cabecea con vigor y los hace mover hacia adelante.

Nissan LEAF

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Más amable es el modo de conducción Eco, el cual altera su ‘pique’ (una virtud innecesaria en los trancones) y evita que la pila bote corriente injustificadamente. También, el control crucero inteligente, encargado de acelerarlo y desacelerarlo autónomamente al ritmo del tráfico y sin sobrepasar el límite previamente establecido en el computador. Ambos –Eco y control crucero- ponen su grano de arena en los números finales de autonomía, aunque no ayudan con la recarga.

Todo esto varía, por supuesto, de acuerdo con el uso y el sitio por donde circule el vehículo. Nosotros lo probamos durante cuatro días por Bogotá, sin enchufarlo ni acudir a los sistemas Eco o de regeneración de energía, y leímos el computador cuando registraba 79 por ciento de reserva de corriente. El mismo vehículo nos advirtió 193 kilómetros de remanente a un régimen de consumo de 4,5 km/kWh.

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El último día en nuestro poder, la batería contaba con 41 por ciento de carga y el vehículo advirtió 111 kilómetros de residuo de electricidad a un régimen de 4,6 km/kWh. Teniendo en cuenta la capacidad de la pila (40 kWh), los cálculos de una y otra lectura nos revelaron que tiene una autonomía real de entre 245 y 271 kilómetros, más que suficiente para circular casi toda la semana sin enchufar en terreno plano.

Nissan LEAF

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Para su puesta en marcha, el conductor del Nissan Leaf cuenta con una perilla ubicada en la consola central, la cual se mueve como joystick y permite acceder a tres posiciones de manejo: neutro, reversa y drive, esta última con la opción de engranaje ‘B’, que ayuda con la regeneración de energía mientras acelera y desacelera en la ciudad.

Por lo demás, es un enchufable corriente, aunque con una vocación más familiar que la de los competidores presentes en nuestro país: los modelos Twizy y Zoe Z.E. de Renault y el BMW i3, pensados como piezas de uso marcadamente citadino. No en vano incluye buenas soluciones de habitabilidad, como el generoso baúl de 435 litros de capacidad con cubreequipajes, dos portavasos y dos portabotellas y sistema de audio con seis parlantes y conectividad Android Auto y CarPlay.

Nissan LEAF

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La plataforma de seguridad Nissan Intelligent Mobility es también una virtud para destacar, pues ayuda permanentemente con la conducción a través de los controles de frenado y de mantenimiento de carril (este último advierte y previene, de ser necesario, la salida abrupta de la vía por la cual se circula) o las alertas de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, las cuales se manifiestan -sí o sí- a través de señales lumínicas.

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Este último apoyo es especialmente útil en salida de garajes y parqueaderos, pues los autos eléctricos como el que nos ocupa son realmente silenciosos y no les permiten a peatones o ciclistas advertir a oído su presencia. De ahí también que incluya cuatro cámaras de reversa (soportadas por guías de parqueo) con sensores sonoros de aproximación que proveen un ángulo de visión de 360 grados.

Nissan LEAF

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Ficha Técnica
Motor: eléctrico de 110 kw
Potencia: 147 caballos a 9.795 rpm
Torque: 320 Nm
Batería: ion litio de 40 kWh
Ciclo mixto: 313 kilómetros (ficha técnica)
Tracción: delantera

Datos:
-Los espejos abatibles eléctricamente son calefactables e incluyen luces de cruce. Adentro, además de la luna central electrocrómica, incluye dos de vanidad en los parasoles.
-La parrilla ‘V Motion’ de Nissan se repite aquí, aunque con una cubierta de plástico negra que le confiere el mismo diseño del de sus hermanos de combustión interna. Es sellada pues el motor no requiere aire para radiadores.
-Las ledes delanteras con DRL (diurnas) se encienden y apagan autónomamente para no encandilar a quien circula de frente. Incluye también exploradoras bajo el parachoques.
-La carrocería de 4,48 metros de largo y 1,8 de ancho se alza 155 milímetros del suelo. Su centro de gravedad es óptimo, gracias la ubicación de la batería, a lo largo y ancho del piso.
-Los rines bitono de 17 pulgadas cubren los discos ventilados (adelante y atrás) del sistema de frenos con ayudas antibloqueo ABS y EBD de distribución de frenado.

Nissan LEAF

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La parrilla con una franja de color azul y el emblema Zero Emission atornillado en las puertas delanteras y en el marco del portón trasero advierten que se trata de un eléctrico perteneciente a la familia de vehículos enchufables de Nissan.

En el Top 5
Nissan Leaf ha estado siempre dentro de los primeros lugares en ventas de vehículos eléctricos en el mundo, especialmente en Europa, en donde les sigue el paso a los exitosos Model 3 de Tesla y Zoe de Renault, líderes en ese continente, y en Estados Unidos, en donde el híbrido Prius de Toyota es el más apetecido. En su región natal está obligado a batirse con los enchufables de Baic, JAC, BYD y Chery, cuatro marcas que caminan muy bien en el gigante mercado chino.

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Cómodo y seguro
El volante forrado en cuero en forma de ‘D’ tiene controles para el manejo de la instalación de sonido y el teléfono, y desde allí se accionan también el control crucero y los limpiaparabrisas, que –en posición intermitente- alteran su velocidad de acuerdo con la intensidad de la lluvia. Para la seguridad de los ocupantes incluye seis airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles y asientos en cuero de accionamiento manual (de seis posiciones el del conductor). El espaldar de la banca trasera se puede abatir 60/40 para aumentar la capacidad del baúl a 1.176 litros.

Precio
140 Millones de pesos cuesta el Nissan Leaf, el cual llegará a Colombia en esta versión armada con parales de color negro, tipo ‘techo flotante’. Atrás, incluye alerón y difusor del mismo tono y luces posteriores de tecnología Led.

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