Nissan Pathfinder: Vuelve a sus raíces

En su quinta generación regresa a sus condiciones off road originales, con motor V6 de 284 caballos. En Colombia se espera para febrero del 2022.

revista motor

09:35 a. m. 13 de septiembre del 2021
Nissan Pathfinder 2022

Nissan Pathfinder 2022

Todos los terrenos han pasado por debajo de las ruedas de las Nissan Pathfinder desde hace 35 años, cuando se lanzó el primer modelo de esta camioneta que llegó en su quinta evolución cargada de reformas y, sobre todo, con un nuevo perfil de comportamiento que se reengancha con su tradición.

Lea también: Presentación mundial de la Nissan Pathfinder 2022

En efecto, durante una corta prueba que hicimos de la camioneta en la pista de Monticello, a dos horas del corazón de Manhattan, donde se iba a hacer la presentación de este y otros modelos con ocasión del cancelado Salón de Nueva York, pudimos comprobar la realineación de la Pathfinder con el piso escabroso, los charcos profundos o ríos, las pendientes extremas, el barro y demás obstáculos propios para probar un vehículo off road.

Nissan Pathfinder 2022

Nissan Pathfinder 2022

Ir hasta el circuito todoterreno y regresar a la pista de velocidad, que nunca pisamos, por el territorio asfaltado en realidad es una rutina de chequeo para la mecánica que tiene un motor V6 con inyección directa que desplaza 3,5 litros y pone a disposición de las ruedas suficientes 284 caballos, que se gestionan a través de las nueve relaciones de la caja automática. De las CVT no se habló. Ni de turbos, ni de electricidad. Nissan va por otro lado.

Por supuesto, la electrónica está instalada en todo su esplendor para pisar bien con las 4 llantas de impulsión permanente a través de siete posiciones de enganche de acuerdo con los terrenos, incluido un perfecto control de descenso que pusimos a prueba en caídas casi de 45 grados por las cuales las dos toneladas del fierro se quedan pegadas en la cuesta cuando uno piensa que se van a estampar contra el fondo del abismo.

Galería: Nissan Pathfinder 2022

La paleta de opciones es inmensa, en accesorios, servicios y hasta elementos mecánicos como tamaños de rin o la opción más modesta de transmisión usando solo las ruedas delanteras.

Pero realmente la gran diferencia y el atractivo de esta nueva Pathfinder no es el mundo del entretenimiento y las pantallas, que las tiene con las aplicaciones que toda persona ahora quiere tener a bordo, así no use la mayoría. Está en sus excelentes modales en la trocha. Las suspensiones tienen un cálculo perfecto porque el confort, las sacudidas o las inclinaciones en puntos extremos escasamente se trasladan a la cabina y la capacidad de franquear obstáculos es la de un campero profesional.

Nissan Pathfinder 2022

Nissan Pathfinder 2022

Esta es la gran diferencia hacia este nuevo modelo, que seguramente va a tener muchos usuarios que lo encontrarán como un perfecto compañero para cualquier aventura, sin que por ello tengan que sufrir los rigores de la marcha de un 4x4 rústico, ya que cuando el piso es alfombra, la camioneta es una seda y ofrece todo el confort del automóvil convirtiéndola en una verdadera buscadora de territorios, cualquiera sea el color o lo abrupto del piso que deba caminar.

La Pathfinder empezó ya su vida comercial en Estados Unidos y se espera en Colombia para febrero del 2022. Por ser un producto tan joven y con tantas opciones de configuración, dejamos para el tiempo de su aterrizaje el análisis final, dependiendo de cómo la pida el distribuidor local y el precio que logre. Habrá segunda entrega.

Asistimos al lanzamiento del Nissan Z, la Pathfinder y la Frontier en Nueva York por una gentil invitación de Distribuidora Nissan y Nissan Importers Business Unit (NIBU).

Dato
La Pathfinder 2022 es una de las últimas piezas rediseñadas en el portafolio de la marca. Tiene capacidad para 8 pasajeros gracias a una cabina más amplia en la parte trasera. Ofrece ocho modos de manejo: normal, deportivo, ecológico, nieve, arena, lodo/surco y remolque.

Nissan Pathfinder 2022

Nissan Pathfinder 2022

La Frontier ‘USA’
Enfocada en el mercado de los Estados Unidos, donde se produce, aunque no es descartable que algún día la importen al país, la nueva pick-up Frontier, de tamaño medio en esa raza de vehículos, también detuvo a la prensa al lado de la Pathfinder. La fuerte y notable parrilla, los logotipos en rojo, el pomposo nombre V6 PRO-4X que equivale básicamente a un motor de 3,8 de 310 caballos que se puede usar en 4x4, solo en tracción y bajo, con nueve relaciones de caja automática. Este motor fue rediseñado en un 93 por ciento con respecto al anterior.

Nissan Frontier 2022

Nissan Frontier 2022

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.