Prueba al Nissan Patrol, Movilidad en gigante

Conserva la mecánica del antecesor pero con un nuevo paquete de infoentretenimiento para conquistar por igual al mundo empresarial y a la familia.

revista motor

03:45 p. m. 27 de julio del 2021
Nissan Patrol 2022

Nissan Patrol 2022

Un ‘lobo con piel de oveja’ sería una manera de describir la nueva Nissan Patrol, la SUV que adoptó el nombre de uno de los camperos más icónicos de la marca japonesa, pero que con el paso de los años se ha ido transformando en un vehículo muy ‘vestidor’ mientras sigue creciendo en soluciones todoterreno.

La razón de ser de este y otros modelos de la marca, como los sedanes Maxima y Altima o la mismísima Pathfinder (la cual también es hoy ‘otra cosa’ respecto a la pionera de 1986), radica en el trabajo cada vez más estrecho entre Nissan y su propio sello de lujo, Infiniti, con el cual comparte plataformas, diseños y tecnologías.

Nissan Patrol 2022

Nissan Patrol 2022

Precisamente, esta nueva Patrol se ve y se siente como la lujosa Infiniti QX80, pero se distancia de aquella por los acabados exclusivos destinados a conquistar usuarios provenientes de mercados más exigentes, como Estados Unidos, Canadá, Australia y los países árabes, en donde este tipo de piezas son muy apetecidas y exprimidas en toda la extensión de su ficha técnica.

Pero no por ser Patrol deja de ser tan impactante y atractiva como su hermana de lujo. De hecho, el diseño exterior es uno de los mayores logros de esta nueva generación, ya que adoptó un aspecto definitivamente más ‘premium’, especialmente en las luces traseras y el conjunto delantero, el cual se ve mucho menos ‘agresivo’ y en donde detalles como las discretas entradas de aire, las pequeñas exploradoras y el parachoques esculpido con insertos cromados le dan un toque de sofisticación diferente.

El mismo tratamiento recibió de puertas para adentro, evidente en los asientos y el tablero forrados en cuero con costura a la vista (los delanteros calefactables y con memorias), los acabados tipo madera en la consola central, las puertas y el timón, y la instalación de sonido de 12 parlantes y subwoofer Bose manipulable desde una nueva pantalla de ocho pulgadas, con puertos USB estándar y tipo C y lector de DVD para los dos monitores ubicados detrás de los apoyacabezas delanteros, equipados con igual número de audífonos inalámbricos.

Es una cabina inmensa y muy cómoda, salvo para los pasajeros de la banca trasera, que se despliega opcionalmente del baúl: cuentan con buen espacio para hombros y cabeza, pero deben resignarse a encoger las piernas, pues la banca central no corre hacia adelante, a pesar de que el habitáculo cuenta con gran espacio y un piso plano para hacerlo.

Nissan Patrol 2022

Nissan Patrol 2022

El tren motor de 5,6 litros y 318 caballos de potencia es exactamente el mismo que el de su antecesora, al igual que la caja automática de cinco marchas, la cual permanece aquí a pesar de que ya fue reemplazada en otros mercados por una más actualizada, de siete cambios, amarrada a una máquina con el mismo desplazamiento, pero de mejores bríos.

Sin embargo, conducirla, especialmente en modo manual desde la barra de cambios, hace olvidar por momentos que se está al mando de un vehículo de dos toneladas y media, gracias al abrazante sonido del motor y la precisión de la caja de cambios, un ejercicio que, en carretera y destapado, y a la altura de La Calera-Sesquilé-Guatavita-Sopó, nos promedió un consumo de entre 10 y 12 kilómetros por galón: lo esperado en una máquina de estas dimensiones, cifras que no serán su fuerte.

El rodaje es estupendo en virtud de su potencia, pero también de la suspensión independiente con sistema HBMC, que significa ‘control hidráulico del movimiento del chasís’, el cual se traduce en un andar de seda en pavimento y destapado, a pesar de estar montada sobre un bastidor rígido que le hace justicia a su herencia todoterreno junto al selector ubicado en la consola central con funciones propias de un 4x4 purasangre, como bloqueo de diferencial, control de descenso, accionamiento de la caja reductora (bajo) y distribución de la tracción a través de los modos arena, nieve, roca y pista.

Nissan Patrol 2022

Nissan Patrol 2022

El centro de mando también fue mejorado, e incluye una pantalla en color ubicada en medio de marcadores análogos desde donde se puede monitorear la brújula y obtener información sobre el grado de inclinación del vehículo cuando se transita sobre terrenos difíciles, los consumos, la autonomía de combustible o las advertencias acerca de fallas en cualquiera de los sistemas.

Son contados los modelos que le compiten a la Nissan Patrol en este segmento mitad SUV, mitad campero, y más escasos los que se ubican en su rango de precios. Sin embargo, son una opción real, como lo son las utilitarias menos ambiciosas, y muy atractiva para quienes les gusta ver el mundo desde arriba.

Ficha técnica
Motor: V8 de 5.552 cm3
Potencia: 318 caballos a 5.200 rpm
Torque: 526 Nm a 3.400 rpm
Caja: 5 marchas automática
Impulsión: 4x4
Relación kilos/potencia: 8,6
Capacidad de remolque: 3.500 kilos

Precio
340 Millones de pesos cuesta la Nissan Patrol que llegará a nuestro país por pedido y con el equipamiento registrado aquí.

Nissan Patrol 2022

Nissan Patrol 2022

Espacio premium
La distancia entre ejes de 3.075 milímetros permitió diseñar una cabina muy cómoda, la cual aprovecharon los diseñadores para instalar una generosa consola central con una guantera que hace las veces de refrigerador y a cuyo contenido se puede acceder también desde la banca intermedia. Incluye GPS, cámara de 360o, sistema de entretenimiento compatible con AndroidAuto y CarPlay, climatización de tres zonas manipulable desde una pantalla de siete pulgadas y un sunroof básico.

Claves
*La parrilla con la moldura V-Motion de la marca luce de una sola pieza y no de tres, como el modelo antecesor, con una rejilla tipo panal de abejas con travesaños cromados.
*Las DRL de iluminación diurna enmarcan los faros led con tecnología Signature Lamp, y las exploradoras fueron reducidas y ubicadas en la zona baja del nuevo parachoques.
*Los rines de 20 pulgadas bitono calzan llantas intermedias (de labrado más profundo) 275/60 y resguardan los discos de freno ventilados adelante y atrás.
*Los estribos laterales y las agarraderas atornilladas a los parales son indispensables para ingresar a la cabina de este armazón de 5.315 milímetros de largo, 2.465 de ancho y 1.995 de alto.


Datos
*Fómeque, Ubaque y Choachí (Cundinamarca) declararon patrimonio cultural al Nissan Patrol que rodó entre las décadas de los años 60 y 80, gracias a la gran acogida que tuvo ese vehículo carpado en la cultura campesina de la región. Hoy, muchos hijos y nietos conservan los modelos de sus ancestros como reliquias familiares.
*Seis Airbags y anclajes Isofix incluye la Nissan Patrol para la seguridad de los ocupantes, pero hacen falta ayudas para la conducción ideales en autos de gran tamaño como este, como las alertas de punto ciego, tráfico cruzado y cambio de carril.

Competidores
Chevrolet Tahoe
/ 285 millones de pesos / Estados Unidos
MOTOR: V8 de 5,3 litros
POTENCIA: 355 caballos a 5.600 rpm
TORQUE: 518 Nm a 4.1 00 rpm
CAJA: 10 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, control de estabilidad, tracción, ascenso y descenso, frenado automático, cámara 360 grados, detección de peatones y de tráfico cruzado
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Chevrolet Tahoe

Chevrolet Tahoe

Ford Expedition / 278,4 millones de pesos / Estados Unidos
MOTOR: V6 3,5 litros turbo
POTENCIA: 375 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 637 Nm a 2.250 rpm
CAJA: 10 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de tracción, estabilidad y antivuelco, anclajes Latch, asistente de parqueo, cámara de reversa, control crucero
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Ford Expedition

Ford Expedition

Toyota LC 200 Imperial / 397,4 millones de pesos / Japón
MOTOR: V8 de 4.608 cm3
POTENCIA: 305 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 439 Nm a 3.400 rpm
CAJA: 6 marchas ECT-i
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 10 airbags, 8 apoyacabezas, ajuste automático de luces, anclajes Isofix, cámara de reversa, control crucero, asistencias de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Toyota LC 200 Imperial

Toyota LC 200 Imperial

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