Un Nissan más ‘Versado’

El cambio estético del Nissan Versa se acompaña de un motor con mejoras, y accesorios de seguridad y confort de última generación en la versión tope.

revista motor

11:49 a.m. 15 de octubre del 2019
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Nissan Versa 2020

Su sola presencia es suficiente para darse cuenta de que algo bueno pasó con el Nissan Versa. La ‘pinta’ 2020, de corte más moderno y deportivo, refleja la decisión de la marca de darle un aire radicalmente distinto a un vehículo que, en virtud de sus buenas ventas regionales, parecía conformarse con un look pasado de moda y un comportamiento muy justo para rodar en países geográficamente complejos, como el nuestro.

Ese nuevo estilo se evidencia no solo con la caída pronunciada del techo, sino en la altura del armazón, 31 milímetros menor que la de su antecesor, y detalles como los rines bitono, la parrilla negra tipo panal o las unidades de luz traseras que se muestran ahora con el diseño tipo bumerán, idéntico al de las luminarias del sedán Altima analizado en nuestra edición 728.

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Nissan Versa 2020

Pero los cambios no solo fueron de forma, sino de fondo. La distancia entre ejes, por ejemplo, creció 20 milímetros y desembocó en mayor espacio para las piernas de los pasajeros y en un maletero de 482 litros de capacidad frente a los 460 de su antecesor, cifra generosa para un compacto de 4.495 milímetros de largo y 1.740 de ancho como este.

El motor también fue alterado. Aunque se trata de los mismos 1.600 centímetros cúbicos de desplazamiento, logra 118 caballos de potencia —12 más de lo prometido por la instalación anterior—, una diferencia que mejora en algo ese comportamiento aletargado de su predecesor, a pesar de la transmisión continuamente variable (CVT) que acompaña a tres de sus versiones, la cual suele castigar el rendimiento en pro del consumo, especialmente en alturas como la de Bogotá y sus alrededores en donde tuvimos la oportunidad de manejarlo durante varios días.

Precisamente al final de esa prueba, mediada por los trancones de nuestras calles y avenidas, pudimos constatar un consumo promedio de 38 kilómetros por galón. La realizamos a bordo de la versión Advance con caja mecánica de cinco marchas (la cual también ofrecen), que puede resultar incómoda para quienes buscan un andar relajado en los atascos propios de la ciudad, pero que en nuestro caso ayudó a medir el real comportamiento del motor, sin duda superior al del modelo actual, aunque sin grandes arrestos.

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Nissan Versa 2020

Esta versión es ofrecida también con transmisión automática CVT y fue situada en el centro de la oferta, que arranca con el modelo básico Sense (mecánico o CVT) y termina con la carrocería Exclusive, asequible solo con la caja automática y accesorios de lujo, como asientos forrados en cuero/vinilo, aire acondicionado automático, descansabrazos trasero con portavasos y ayudas para la conducción.

En contraste, los seis airbags, el asistente de arranque en pendientes, el anclaje Isofix para sillas infantiles, los frenos de disco adelante y tambor atrás con ABS y EBD, y los sensores de parqueo son comunes a todas las unidades que rodarán en nuestro mercado, como la pantalla táctil de siete pulgadas (ausente en las versiones Sense) que permite grabar las estaciones de radio y manipular el teléfono vía bluetooth a través de Apple CarPlay y Android Auto.

A propósito de este monitor, hay que decir que su postura, ligeramente inclinada y girada hacia la mitad del habitáculo y no hacia el conductor, hace que la imagen desaparezca por efecto del reflejo del sol y obliga a manipularlo, sí o sí, con los mandos del volante y hacia el tablero para no distraer la conducción, al menos desde la posición que asumimos durante las pruebas de manejo.

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Nissan Versa 2020

A través del timón con diseño en ‘D’ (achatado en la zona inferior) se puede acceder también al control crucero en las versiones de entrada y hacer lo propio en los modelos más equipados, que incluyen un centro de mando digital que refleja la información relevante al uso del vehículo y comandos por voz para interactuar con el sistema de audio y el teléfono.

Como su antecesor, el nuevo Nissan Versa llega de México, desde donde lo exportan hacia toda la región, incluido el mercado estadounidense. Aquí tendrá que competir, a partir del mes entrante, con viejos conocidos, como Citroën C-Elysée, Fiat Cronos y Kia Rio.

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Nissan Versa 2020

Ficha técnica
Nissan Versa Sense MT – 52 millones
MOTOR: 1.600 cm3
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 5 velocidades y manual
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, frenos de disco adelante y tambor atrás con ABS y EBD, y sensores de parqueo
CARROCERÍA: sedán

Precio
52 Millones de pesos cuesta el modelo Sense mecánico y 66 millones, la versión Exclusive. El Advance automático fue tasado en 60 millones de pesos y, curiosamente, las propuestas Advance mecánica y Sense automática tienen el mismo precio: 56 millones de pesos.

Interior bien logrado
Sin duda, el diseño más elegante del timón, el tablero con velocímetro análogo al lado del centro de mando digital (Advance y Exclusive), la pantalla central (con navegador en el modelo mejor equipado) y la palanca de cambios forrada en cuero ubican la cabina de este Versa un escalón por encima de la de su antecesor. Las tapicerías (de tela en las versiones Sense y Advance, y de cuero en la Exclusive) se ofrecerán en negro y sin las franjas color crema registradas en esta imagen.

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Nissan Versa 2020

Claves
- Las chapas delanteras abren con solo rodearlas con la mano y cierran oprimiendo un pequeño botón, mientras que el encendido del motor se realiza a través de un dispositivo ubicado en la consola.
- Esta sutil franja negra divide el techo del armazón y le otorga ese diseño ‘flotante’ que impone la moda automotriz actual, el cual se acentúa con la caída pronunciada del panorámico trasero.
- La zona posterior, con las rediseñadas unidades de luz, es una de sus mejores cartas de presentación, gracias también al parachoques con moldura inferior negra y al difusor del color de la carrocería.
- Los faros delanteros son halógenos en las versiones Sense y Advance, y de tecnología led en el modelo Exclusive, con un diseño más agresivo y deportivo que lo alejan por completo de su predecesor.
- Los rines bitono, de 16 pulgadas los del Advance y de 17 los de la carrocería Exclusive, fueron calzados con neumáticos 205/55. El modelo Sense rueda con aros de 15 pulgadas y llantas 195/65.

Dato
El monitor de visión periférica del Versa Exclusive incorpora cuatro cámaras que sirven para detectar objetos en movimiento y activar el sensor de punto ciego, las alertas de colisión frontal y de tráfico cruzado, y el frenado de emergencia inteligente.

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Nissan Versa 2020

Competidores
Chevrolet Onix LTZ – 49,2 millones
MOTOR: 1.400 cm3
POTENCIA: 98 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 126 Nm a 2.800 rpm
CAJA: 5 velocidades y mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag adelante, frenos de disco adelante y campana atrás con ABS y EBD, cámara de reversa con sensores, cinco cinturones de seguridad retráctiles y cinco apoyacabezas
CARROCERÍA: sedán

Chevrolet Onix LTZ

Chevrolet Onix LTZ

Hyundai Accent Premium – 54,1 millones
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 122 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 156 Nm a 4.200 rpm
CAJA: 6 velocidades y manual
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag adelante, frenos de disco adelante y tambor atrás con ABS y EBD, seguros de niños en las puertas y cinco cinturones de seguridad
CARROCERÍA: sedán

Hyundai Accent Premium

Hyundai Accent Premium

Mazda2 Sedán Touring – 53,7 millones
MOTOR: 1.496 cm3
POTENCIA: 106 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 139 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas y mecánica
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, señal de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, frenos de disco adelante y campana atrás CARROCERÍA: sedán

Mazda2 Sedán Touring

Mazda2 Sedán Touring

Peugeot 301 Allure – 52 millones
MOTOR: 1.587 cm3
POTENCIA: 114 caballos a 6.050 rpm
TORQUE: 150 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 5 marchas y mecánica
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 4 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad, sistema antiderrape ASR y repartidor electrónico de frenado
CARROCERÍA: sedán

Peugeot 301 Allure

Peugeot 301 Allure

VW Virtus Comfortline – 55,8 millones
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.750 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 5 velocidades y mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: cuatro airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, controles de estabilidad y de tracción, y sensores de parqueo
CARROCERÍA: sedán

Volkswagen Virtus Comfortline

Volkswagen Virtus Comfortline

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