Nissan: 7 veces Z

El deportivo Z recibe una nueva carrocería y la actualización de toda su mecánica: un V6 biturbo de 400 caballos y caja mecánica de seis cambios.

revista motor

03:37 p. m. 07 de septiembre del 2021
Nissan Z 2022

Nissan Z 2022

Apenas 8 kilómetros separaron los lugares del lanzamiento del Datsun 240Z en octubre de 1969 y el del Nissan Z del 2022, que se destapó hace un par de semanas en el Brooklyn’s Duggal Greenhouse, en la periferia de Nueva York.

Galería: Nissan Z 2022

Entretanto, ha pasado más de medio siglo y el Z, con diversos números, carrocerías extendidas y acortadas, acomodos al gusto americano, que era su mercado esencial, bómperes sobresalientes para cumplir con las reglas de seguridad, motores desalentados por la asfixia que crearon las normas de contaminación y consumos, respuestas con caballos y turbos que le subieron los músculos de manera respetable, cambio de motores de los clásicos seis cilindros alineados por la disposición en V, son algunas de las muchas fases de la metamorfosis de este auto que hizo un hueco enorme en el mundo de los deportivos desde cuando nació.

Nissan 240Z

El clásico histórico: 240Z.

En ese entonces, el Datsun 240Z costaba mucho menos que un Jaguar XK, pero tenía un capó igualmente largo e imponente, si de ofrecer estilo se trataba, y caminaba como un Porsche 911 por apenas 300 dólares más de lo que valía un pequeño MGB del momento. Pese a su motor rústico originado en un 4 cilindros al cual le agregaron dos pistones usando casi los mismos componentes en un bloque extendido, que daba apenas 151 caballos llenando casi dos litros y medio de cilindrada con unos carburadores copiados de los clásicos y antiguos SU de Inglaterra por Hitachi, la culata con las entradas y salidas de los gases en el mismo lado sin acudir al flujo cruzado que podía hacer mejor uso del eje de levas colocado arriba (SOHC), hacía de cero a 100 en 8 segundos y le apuntaba a los 200 kilómetros por hora lanzado en rectas. Era mucho para su precio y pinta.

Práctico, robusto, confiable, con suspensión trasera independiente e impulsión desde esas ruedas, caja de solo 4 adelante y una gran pinta que se ajustaba remotamente al molde de los Ferrari ‘fastback’, el 240Z sumó 520.000 unidades en sus nueve años de producción y es la cifra más alta conseguida por un deportivo en un solo modelo.

Galería: Nissan Z 2022

El Z mantuvo el nombre de Datsun hasta 1981, cuando ya era 280ZX, en el cual se vieron los emblemas de Nissan alternados y pronto desapareció hacia la nueva denominación corporativa integral para terminar la confusión que había entre la gente.

Nissan 280ZX 1980

El 280ZX 1980, el paso de Datsun a Nissan.

Nissan es una combinación de palabras: Ni representa a Nipón, o sea la nacionalidad, y San proviene de Sangyo, que quiere decir industria. Datsun tenía una imagen de auto barato y popular que no coincidía con los planes de expansión de la marca, por lo cual se descartó, aunque curiosamente hace poco se pensó en sobrevivirlo globalmente desde India, pero el proceso se detuvo.

Cuando destaparon el último Z, sin accesorios aritméticos, es evidente que el séptimo paso de este deportivo del cual se registran más de 1,7 millones de unidades, concuerda con el espíritu del 240. Aunque la pintura bitono mimetiza la caída del techo, está en el molde Z: tiene dos puertas, cola aplastada, larga trompa, a pesar de que el V6 soplado con dos turbos ya no se come los espacios del 6 en línea inicial, bajo perfil, tripleta de instrumentos análogos en el centro del tablero, caja manual de seis (aplaudida por la prensa de inmediato, pues temíamos una CVT), conexión a las ruedas traseras y un precio estimado de 40.000 dólares cuando salga a la venta en el próximo otoño nórdico.

Galería: Nissan Z 2022

Con este, quedan en la historia otra vez las excursiones que hizo el modelo en el pasado por las versiones 2+2 para llevar pasajeros y las carrocerías fuera del estilo. Este nuevo modelo mantiene lo que se ha visto en los siempre clásicos carros deportivos de la serie 3, que son pequeños, compactos, accesibles, muy caminadores (ahora 400 caballos para unos 1.500 kilos estimados). El nuevo Z 2022 es una evolución gráfica de la familia, una revisión completa de la mecánica, una actualización total de la electrónica y sus aplicaciones y una continuidad asegurada para el deportivo más fabricado en la historia que le apunta 1,7 millones de hermanos, de los cuales dicen que funcionan 1,5 millones. Su gran promotor en Estados Unidos, Yutaka Katayama, conocido célebremente como ‘Mr. K’, le había trazado el derrotero: “Es fácil crear la demanda, lo complicado es satisfacerla”. Misiones cumplidas.

José Clopatofsky / Asistimos al lanzamiento del Nissan Z, la Pathfinder y la Frontier en Nueva York por una gentil invitación de Distribuidora Nissan y Nissan Importers Business Unit (NIBU).

Nissan 300ZX 1995

Nissan 300ZX 1995

Frase
“Todavía veo que hay lugar para automóviles normales con timón porque aún hay mucha gente que ama los carros y los quiere manejar. No se trata de hablar solamente del progreso del Z; el asunto es lograr la forma como se relaciona con la gente”: Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan.

Nissan 350Z 2007

Nissan 350Z 2007

Nissan 370Z 2019

Nissan 370Z 2019

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Nissan Z Proto

Transmisión manual, motor V6 twin turbo, diseño inspirado en el pasado con miras al futuro: la próxima generación del Z va por buen camino.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.