Ford Escape 2020: Debuta en Colombia en modo híbrido

La cuarta generación de esta camioneta debutó de forma virtual con su variante tope híbrida y 4x4, nuevo diseño, mayores dimensiones y más tecnología.

Giovanni avendaño

03:32 p.m. 24 de abril del 2020
Ford Escape 2020

Sus cotas crecieron ligeramente en longitud y ancho, mientras que con respecto al modelo antecesor la altura si se redujo.

Ford presentó en el país la primera camioneta híbrida de su portafolio nacional, que es de paso, la cuarta generación de su SUV más vendido en el mundo con más de 5 millones de unidades: la nueva Ford Escape 2020.

Vea también: Así es la nueva apariencia de la Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

Gracias a la nueva plataforma usada en este producto, se optimizó la rigidez del vehículo y se mejoró el confort de marcha.

Así, es el segundo vehículo más vendido de Ford en el mundo, después de la Serie F, y está en el Top 3 de los SUV compactos en Colombia en donde hasta el momento se han vendido 29.000 unidades de la Escape.

Entonces, la nueva generación llega al país con una nueva plataforma que le permitió un cambio total en diseño exterior e interior, un robusto equipo de seguridad y de tecnología de la información y el entretenimiento, pero sobre todo se estrena como la primera camioneta híbrida pura de la marca en el país con un tren motor enfocado en la eficiencia y la aceleración. 

A continuación las principales claves de la nueva Ford Escape

Ford Escape 2020

Comparada con la generación previa, la nueva camioneta redujo en 100 kilos su peso total en báscula.

1. Dimensiones
La Ford Escape 2020 es más larga y más ancha pero 100 kilos más ligera. La familia anterior medía 4.52 metros de largo pero ahora es más grande, en 6.2 centímetros, lo que le da una longitud de 4.58 metros. También es 6 centímetros más ancha pues llega hasta los 1.88 metros y en consecuencia tiene una distancia entre ejes de 2.71 metros, lo que significa 2 centímetros adicionales.

Estas nuevas medidas le dan mayor espacio interior tanto a los pasajeros como a la carga. Para los primeros tendrá 2.4 cm de espacio con respecto al techo y esas plazas también cuentan con 4 centímetros adicionales a lo ancho. Además, la capacidad del baúl es de 974 litros, 12 litros más que la Ford Escape anterior.

Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

2. Novedades en diseño exterior
Concebida desde cero, la nueva Ford Escape estrena capó, parrilla, faros, exploradoras, este conjunto óptico en ledes, difusores que le dan una apariencia sofisticada y deportiva con ángulos más dinámicos.

Los costados se 'suavizaron' y los faldones son nuevos así como los rines bitono, mientras que atrás evolucionó el portón, recibió un alerón más grande, el difusor trasero se amplió y los stops cambiaron de presentación con ledes. Por último, en el perfil de la Ford Escape 2020 presume de tener el menor coeficiente aerodinámico de todos los vehículos de la marca con un 0.35 Cx.

Ford Escape 2020

En el apartado de seguridad, se destacan el freno autónomo de emergencia y el sistema de detección de peatones.

3. Habitáculo más refinado
El interior recibió una evolución frente a la generación saliente que lo hace más funcional, más refinado gracias a un mayor espacio, acabados Premium, detalles hechos en aluminio, apliques tipo madera, materiales blandos y asientos tipo cubo adelante tapizados en cuero color carbón.

La pantalla central ahora es flotante y de mayor tamaño, con 12.3 pulgadas, el tablero de instrumentos cuenta también con una pantalla de 8 pulgadas y como novedad cuenta con un selector de cambios rotativo o perilla en lugar de la tradicional palanca.

Ford Escape 2020

El habitáculo estrena un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un head-up display. Monta el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas.

4. Nuevo tren motor para la Escape 2020
La primera variante de la Ford Escape 2020 que debuta en el país será un híbrida pura. Esta camioneta cuenta con un motor de 2.5 litros de ciclo Atkinson, que se enfoca en la eficiencia, y este bloque está acompañado de uno eléctrico de 88kW.

Ambos entregan una potencia combinada de 200HP y cada uno aporta un torque de 200Nm para el motor de 2.5 litros y de 235Nm para el motor eléctrico.

Al conjunto se acopla una transmisión CVT y la camioneta además cuenta con una tracción total permanente, AWD, que pasa de forma automática al modo de tracción desde el eje delantero en caso de que no se necesite el 4x4 para ahorrar combustible.

Ford Escape 2020

La segunda fila de asientos tiene un sistema de rieles para correrla bastante hacia adelante y hacia atrás, con lo que se puede ampliar la zona de carga de ser necesario o aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros.

5. Capacidades y eficiencia
Esta configuración híbrida funciona de la siguiente forma: para el arranque y a bajas velocidades el motor eléctrico es el que mueve la camioneta. Si se requiere más potencia, entra el de 2.5 litros y trabajan en conjunto. Sin embargo, en pruebas de la marca la Ford Escape puede ir en modo eléctrico a velocidades de hasta 130kph, lo que la pondría como un referente en nuestro mercado.

Recarga. Como es una camioneta híbrida pura y no requiere de conexión a una toma para cargarse, la batería de iones litio se recarga a través del frenado regenerativo en un 90%. 

Aceleración. Desempeño: aceleración en 7.5 s de 0 a 100kph.

Automomía: 1.200 km con un solo tanque, que es de 14.2 galones para la nueva Ford Escape.

Consumo: los promedios de consumo de la marca fueron de 85 km por galón.

Batería: es hasta un 50% más pequeña y liviana que las usadas en vehículos híbridos similares y tiene hasta un 30% más de capacidad. Es enfriada por líquido, tiene 15 años de vida útil y está ubicada bajo los asientos traseros, por fuera del habitáculo.

Ford Escape 2020

La Escape híbrida enchufable combina el motor atmosférico 2.5 de ciclo Atkinson con uno eléctrico. En conjunto entregan 200 caballos.

6. Sistema de entretenimiento y equipo

La Ford Escape 2020 cuenta con el sistema de infoentreteninmiento SYNC 3.4 con comandos de voz, sonido desarrollado por de Bang & Olufsen, carga inalámbrica para celular y pantallas de instrumentos y central de apariencia personalizable.

También cuenta con head up display, sunroof de doble panel más grande, asientos con memorias de 3 posiciones, asistencia de parqueo automático en la que volante, transmisión, aceleración y frenado se coordinan y que permite estacionar de forma perpendicular, en paralelo y con salida automática del sitio estacionamiento.

Nueva Ford Escape

Nueva Ford Escape

7. Equipo de seguridad y conducción

La nueva Ford Escape cuenta con la arquitectura Copilot 360 que estaba sólo en SUV de mayor tamaño. Esto quiere decir que tiene 25 asistencias de seguridad y manejo, entre las que están el asistente anticolisión, el control adaptativo de velocidad, de permanencia en el carril y asistente de manejo evasivo. 

Por último, la nueva Escape cuenta con cinco modos de manejo, según las condiciones de manejo o terreno. Normal para el día a día, balance en desempeño confort. Ecológico para consumo y autonomía. Sport empuje constante y más deportivo el manejo, más rigidez a suspensión, más maniobrabilidad . Superficies resbaladizas y Arena o Barro.

Ford Escape 2020

Todos los propulsores EcoBoost asocian la nueva transmisión automática de ocho marchas, mientras que las variantes híbridas van con caja de cambios CVT.

8. Versiones y precios

La primera variante que se va a vender en Colombia de la nueva Ford Escape será la denominada Titanium 4x4 que, como se dijo ya, es híbrida.

Su precio es de 147.990.000 y será importada de Estados Unidos. Estará disponible en toda la red de la marca a partir de levantamiento de la cuarentena obligatoria.

Antes de mitad del próximo año se espera que llegue otra variante híbrida denominada SE y luego dos Escape con motores Ecoboost turbo de 250HP en presentaciones SE y Titanium también. Estas últimas llegarán importadas de España y se espera que su precio arranque desde los 100 millones de pesos.

Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

** Espere en la edición de Revista Motor impresa, programada para la primera quincena de junio, más detalles del estreno de la nueva Ford Escape 2020.

DATOS

Este es el tercer lanzamiento en Colombia que se hace de manera virtual después del nuevo Chevrolet Onix y la pick up L200 Triton de Mitsubishi. Estas presentaciones en modo On Line se realizaron para atender a la cuarentena obligatoria en el país como consecuencia del Covid-19.

Noticias recomendadas

Más noticias

Vistazo al mercado de Llantas en Colombia

Hay más de 180 marcas de países como China, Corea, Brasil y Ecuador en el país. Llantas chinas ingresan en masa ante la caída de la ley antidumping.

Chevrolet Spark GT: Van 100.000 en Colombia

Es el carro más vendido de la marca en el país, y junto con el Spark de primera generación que ya se fue, por años ha sido el más vendido del mercado.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.